Noticias

19.Ene.2010 / 04:40 am / Haga un comentario

ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Lara, se sumó a la jornada nacional de recolección de alimentos, agua, medicinas y otros enseres no perecederos, para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití.

Uno de los voceros del Equipo de Trabajo Político del Buró de esta organización en la entidad larense Luis Reyes Flores informó que esta jornada se inició en la sede del partido en Barquisimeto, ubicada en la calle 60 con calle 19-B, cerca del monumento El Obelisco, en el oeste de la ciudad, ubicada a 367 kilómetros de la capital venezolana, Caracas.

"Hemos abierto nuestras puertas para que toda aquella persona o institución que desee realizar su aporte para los hermanos y las hermanas haitianas, puedan hacerlo en nuestra sede", expresó Reyes Flores, acompañado de otros integrantes del Buró Político y de militantes de la base de esta organización.

"El partido socialista y la Revolución Bolivariana expresan su solidaridad con el hermano pueblo de Haití, y contribuirá no solamente en la superación de esta dura coyuntura, también en la reconstrucción de este país hermano", aseveró Reyes Flores, que también es diputado del Consejo Legislativo de Lara.

Consideró como acertada la rápida respuesta del Gobierno revolucionario, uno de los primeros en pronunciarse con ayudas para el pueblo haitiano. "Ésta es parte de las políticas del Gobierno bolivariano, de apoyar a los países más pobres del mundo, como es el caso de Haití", expresó el dirigente estadal de esta organización partidista.

Resaltó que la ayuda solidaria venezolana no sólo se manifiesta en esta terrible coyuntura, la que atraviesa el país caribeño de habla francesa, creole y español, ubicado al este de República Dominicana, sino que en los últimos años se ha expresado a través de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y otras instancias de cooperación.

Reyes Flores criticó la hipocresía de las grandes potencias del mundo que hoy se hacen solidarios con Haití, un país de 27 mil 750 kilómetros cuadrados y una población de más de siete millones de personas. "Las grandes potencias han desconocido, históricamente, la necesidad de ayudar de manera más firme a este país. Por el contrario, se han encargado de ocuparla militarmente", dijo el dirigente político.

El terremoto, que sacudió a este país del Caribe el pasado 12 de enero, tuvo una magnitud de 7,4 y una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro se ubicó a 15 kilómetros de la capital haitiana y el total de afectados se encuentra en un promedio de tres millones de personas que perdieron familiares y casas, es decir cerca de la mitad de su población.

Éste es el terremoto más devastador que ha sucedido en esa isla, después del acontecido en 1770. Haití es una antigua colonia francesa ocupada por cascos azules de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) desde 2004, luego del derrocamiento del ex-presidente constitucional Jean Bertrand Aristide

"Venezuela ha sido consecuente con Haití, con su pueblo, con su gente. Siempre hemos estado presente a través de mecanismos de cooperación permanente", destacó el dirigente socialista venezolano, quien a su vez criticó las trabas colocadas por los militares norteamericanos para que las ayudas internacionales lleguen a Haití.

Dijo que Venezuela no solamente está cooperando con personal de Protección Civil, ayuda médica y asistencial, así como alimentos. "Venezuela debe participar activamente en la reconstrucción del hermano país. No sólo debemos quedarnos en los escombros, en los sobrevivientes y en los fallecidos, sino trabajar para mejorar las condiciones de vida de este país hermano", expresó Reyes Flores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve