Noticias

15.Abr.2010 / 06:30 am / Haga un comentario

Siempre lo he dicho y no me cansaré de hacerlo: después del elemento oxígeno no hay una sustancia más importante para la vida que el agua. No sin razón, es agua un alto porcentaje del organismo de la mayoría de las plantas y animales, hasta llegar a extremos como es el caso del "agua mala", criatura marina que además de urticante es casi 100 % agua.

Ya hemos dicho que la tarea principal es educar desde la infancia para enseñar a valorar y a conservar. Sin embargo hay que recordar que los cambios culturales son lentos y a largo plazo. No se logran por decreto, ni con discursos edulcorantes. Además, hoy me permito recordar que las teorías y las doctrinas se construyen y se instituyen a partir de la práctica. Si la gente ve que en la práctica las cosas funcionan, no tendrá ningún problema en aceptar la teoría.

Lo contrario no es verdad. Como estoy convencida de lo que digo, buena parte de los recursos que entre el 2001 y 2008 se recibieron en Portuguesa para inversión, se dirigieron a proyectos para agua potable y recolección y tratamiento de agua servida. Mucha gente inicialmente no entendió, porque a veces nos preocupa más la apariencia que el fondo de las cosas. Afortunadamente las comunidades si entendieron, por eso autorizaron que la porción del FIDES y LAEE destinadas a proyectos comunitarios también se destinaran a agua.

Por supuesto que colocar asfalto llama más la atención que hacer acueductos o cloacas, pero para asfaltar, primero deben rehabilitarse o construirse los acueductos y las cloacas. Por ejemplo, alguna gente se ufana de atraer algunas inversiones a sus municipios o estados. Sin embargo, nunca piensan que éstas serían inviables sino se dispone de los servicios mínimos ¿Habrían sido posible las inversiones que hoy por hoy existen en Araure sin las inversiones que hizo el gobierno nacional y regional en los colectores de aguas servidas? En el año 2000, Araure estaba colapsado en término de aguas servidas, ya no se podían construir más viviendas, porque no había donde recoger las aguas servidas.

Araure y Páez, todavía siguen completamente crudos en términos de tratar las aguas servidas. Adicionalmente, hay que seguir invirtiendo en redes. Así que cada vez que se presente una nueva inversión, asegúrense que hay los servicios necesarios. No le demos importancia sólo a lo que brilla, porque no todo lo que brilla es oro.

Por ser coherente con lo que digo, es que de los 1.446.810.628, 77 Bs. F que se destinaron a inversión entre 2001 y 2008, 151.235.632,60 Bs. F se dedicaron a proyectos de agua potable ( 10.45 % ) y 180.781.300,21 ( 12.50 % ) a proyectos de recolección de agua servidas( cloacas) y proyectos de tratamiento de aguas servidas (plantas). Aproximadamente, 23% de la inversión total del estado en el lapso arriba mencionado se dedicó al sector agua: De la inversión total, 63,7% fueron recursos provenientes de FIDES, LAEE, SITUADO y FIEM.; 36.3% fue inversión del Gobierno Nacional, principalmente del ministerio del ambiente, Fondo de Financiamiento para Proyectos Comunitarios (Mesas técnicas de agua), MAT e Hidrovén.

En la revolución bolivariana hemos utilizado como slogan aquellas lecciones que en el Congreso de Angostura nos diera nuestro Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819: El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Para 1999, el 80% de los venezolanos tenía acceso al agua potable. En Portuguesa el 79 %. En el 2009, el 92 % y el 95 % de la población del país y de Portuguesa, respectívamente, tienen acceso al agua potable. Sin ninguna duda, casi que cumplimos con las metas. Sin embargo, las metas del milenio plantean que el 100% de la población debe tener acceso al agua potable. A nivel nacional nos falta un 8 % y en Portuguesa nos falta un 5%.

En el caso de Portuguesa conseguimos 729 caseríos sin agua. Algunos, porque algún día tuvieron agua, pero los acueductos habían cumplido su vida útil, otros por falta de mantenimiento. Algunos, nunca tuvieron acueducto. Del total, por razones de recurso y de tiempo, sólo pudimos atender 485 caseríos. De esos, algunos a pesar de haber sido atendidos, todavía tienen problema, como es el caso de El gateao, en Santa Rosalía, cuya agua llega sin presión después de recorrer 33 kms. desde el poblado 2, ya que el agua en el Gateao es salobre. Igual problema de agua salobre tienen los caseríos Cogote y Felicidad en Santa Rosalía.

Al primero en el 2008 se le aprobó la planta de desalinización, pero creo que quedó sin contratar, aunque con recursos. A esta altura ya se debe haber concluido. A Felicidad se le construyó su planta de potabilización (desalinización), pero sólo retiró como un 80% de sales. Quedaron 244 pequeños y alejados caseríos que por falta de recursos y tiempo no pudimos atender. Sigo implorando continuidad administrativa para que terminemos de cumplir con una de las metas del milenio y de la Revolución Bolivariana.

Para la próxima semana, les informaré sobre lo que encontramos a nivel nacional y a nivel estadal en términos de aguas servidas. A quienes están aspirando a ser candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, les recomiendo se familiaricen con estos logros, de manera que puedan defender la revolución.

Los contrarrevolucionarios y los de la oposición siempre dirán que no hemos hecho nada. Es bueno conocer cuáles son las necesidades prioritarias del estado Portuguesa, para en el 2011 poder utilizar con eficiencia los recursos del FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERITORIAL.

Guanare, 15 de abril de 2010.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve