Noticias

30.Ago.2009 / 04:00 am / Haga un comentario

MINCI.- "La premisa básica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) está en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual manifiesta que la educación es indeclinable, social, colectiva, democrática, abierta para todos y para la discusión de las diferentes corrientes de pensamientos".

Este análisis es de la profesora e integrante del foro de Educación, Xiomara Lucena quien destacó, que a diferencia de países como Estados Unidos, "que no tiene una ley de educación, Venezuela cuenta con la visión del Estado Docente, porque al Estado le corresponde cumplir con las cuatro líneas que definen la LOE, según lo referido en Constitución".

Durante su participación en el ?Viernes de Formación’, espacio para debatir creado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Lucena explicó que la participación de las comunidades en la supervisión del desempeño de los docentes en las aulas es totalmente legal.

El Artículo 62 de la Carta Magna menciona que ?todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, porque la educación es un problema de la gestión pública’.

Por tal motivo los padres, representantes y miembros de los Consejos Comunales que tenga a sus hijos estudiando en la escuela, "pueden y tienen la potestad de opinar acerca de la formación que está recibiendo su representado", sentenció la profesora Xiomara Lucena.

Asimismo, señaló que uno de las razones por las cuales la oposición venezolana rechaza la LOE es porque esta nomenclatura establece que el valor de la matricula de los centros educativos privados será constituida por el ministerio del Poder Popular para la Educación.

"A ellos (opositores) no les conviene, que el ente rector de la Educación asuma esta responsabilidad porque tienen una mentalidad capitalista y dejarían de percibir las ganancias que les generan los estudiantes (…) La educación no es una mercancía, es un derecho", expresó la Profesora.

Con respecto a la educación laica aseguró que el Artículo 7 de la LOE deja claro que el Estado venezolana mantendrá la laicidad educativa, porque su principio está en el apartado 59 de la Constitución, el cual señala que "toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa porque el respeto humano es no imponer la religión, razón por la cual son los padres los responsables de brindarle esta formación a sus hijos", subrayó Lucena.

La profesora Xiomara Lucena enfatizó que para entender y refutar la Ley Orgánica de Educación los ciudadanos "deben leerla con detenimiento para tener argumentos sustentables del motivo de su rechazo y no asumir esa conducta por las matrices negativas de los partidos políticos y organizaciones de la oposición con el objetivo de armar guarimbas y desestabilizar al país".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve