Noticias

5.Nov.2009 / 07:30 am / Haga un comentario

ABN.- "La respuesta de los parlamentos de Argentina, Uruguay y seguramente de Brasil, en relación al protocolo de adhesión de nuestro país al Mercado Común del Sur (Mercosur), demuestra que es irreversible el ingreso pleno de Venezuela a este organismo multilateral"

Tal afirmación corresponde a Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex ministro del Poder Popular para las Finanzas, quien sostuvo que la derecha de América Latina no podrá detener un proceso de integración que le pertenece, no a las oligarquías, sino a los pueblos de la región.

Luego de la aprobación, la semana pasada, 13 votos a 5, del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño, se espera que la plenaria haga lo propio, en los próximos días, con lo que quedaría pendiente el visto bueno del gobierno paraguayo.

En este sentido, expresó: "Luego que el senado brasileño apruebe el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, los sectores conservadores de Paraguay no podrán obviar lo que el 90% del Mercosur está solicitando", expresó.

Mercosur: un reto para la economía venezolana

Para Rodrigo Cabezas, el ingreso de Venezuela a Mercosur plantea un serio reto que implica colocar, con toda responsabilidad y seriedad, el tema del desarrollo especializado de la base industrial de la economía venezolana. De lo contrario, afirmó, no tendría sentido incorporarse a esta instancia regional en el campo económico y financiero.

"Depende de Venezuela que iniciemos una estrategia especializada para las exportaciones, porque no creo que podamos exportar todo como se creía en la década de los 50 o 60, debemos contemplar áreas donde tengamos capacidad competitiva y elementos importantes de productividad", apuntó.

La industria petroquímica y la siderúrgica, en principio, comentó, son ámbitos estratégicos en la economía venezolana, aunque considera que este importante asunto debe ser sometido a un amplio debate nacional.

El pueblo saldrá beneficiado

El mercado nacional, luego de los acuerdos arancelarios correspondientes, se ampliará con la integración de Venezuela al Mercosur.

Este crecimiento, afirmó Cabezas, beneficiará a todos los sectores de la sociedad pues brindará "más oportunidades de trabajo por el incremento del número de industrias, más generación de ingresos y más posibilidad de pago de impuestos al Estado por parte de sectores privados o de empresas de carácter social".

Considera que las bondades que conllevan el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a Mercosur, serán percibidas en el corto plazo.

"Tenemos la certeza del ingreso de Venezuela al Mercosur, más allá de las dificultades encontradas en el camino debido a oligarquías reaccionarias que ven a nuestro país como una amenaza porque aquí hay un Gobierno Popular, Democrático y Revolucionario", precisó.

Integración necesaria

Sólo África y Suramérica, como espacios geográficos en el mundo, están retrasados en materia de integración, precisó el dirigente, mientras aseguró que la unión de los pueblos es el camino que deben transitar los países que conforman estas regiones del mundo.

"Estos tiempos del siglo XXI, América Latina, particularmente Suramérica, tiene como única alternativa la integración económica, política y social frente a la globalización, a la concentración de riqueza y al manejo de los sistemas financieros por parte de las naciones industrializadas", aseveró.

El gobierno bolivariano siempre ha tenido claro que la integración es la vía estratégica para promover el desarrollo y que aunque ha tardado, recordó que desde el inicio del mandato del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este asunto ha sido parte importante en la agenda del mandatario venezolano.

"La primera visita oficial que realizó el presidente Chávez fue a Brasil, entendiendo que nuestro Norte es el Sur", ponderó Cabezas.

Se construye la Unidad Suramericana

"Habría que estar ciego para no observar que en esta década y particularmente en los últimos cinco años hemos construido un espacio fundamental para la integración como es la Unión de Naciones Suramericana (Unasur)", reflexionó Cabezas.

Unasur, cuyo tratado constitutivo se firmó en el año 2008 en Brasil, es una comunidad de integración política, económica, social y cultural, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En relación con Mercosur, Cabezas expresó que Venezuela ha hecho un esfuerzo para ingresar a esta instancia multilateral que con los retos que ello comporta, señaló, terminará por fortalecer el aparato productivo en el país.

La creación definitiva del Banco del Sur, el próximo año, servirá para profundizar la integración y coadyuvar en el logro de los objetivos estratégicos que se han trazado los países miembros de Mercosur.

"El Banco del Sur, iniciativa de Chávez en 2001, que nació en el marco de este proceso de integración, en mi opinión, va a ser la principal palanca financiera para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos", dijo.

Financiar proyectos orientados a reducir asimetrías presentes en las economías de los países miembros de Mercosur y entre esas economías, a nivel de comercio exterior, debe ser el objetivo primordial que cumpla el Banco del Sur en el proceso de desarrollo socioeconómico de la región.

La integración financiera, sostuvo, debe acompañar al Mercosur, y el Banco del Sur, propiedad de Suramérica, debe substituir progresivamente instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo capital procede de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve