Noticias

21.Sep.2009 / 05:45 am / Haga un comentario

ABN.- Este lunes, en el sector La Peste del Cementerio General del Sur, Caracas, comenzó la exhumación y la identificación total de las víctimas del Caracazo, por parte de un grupo de expertos multidisciplinarios, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La información se produjo durante una rueda de prensa que la fiscal ofreció en el Cementerio General del Sur, este lunes, ocasión en que recalcó que ni el Ministerio Público ni el Estado venezolano están ocultando nada con respecto al Caracazo y lo que se va a hacer en torno al caso, "al contrario, es nuestro especial interés de que se sepan todos los procesos".

Destacó que los expertos que van a trabajar en esta investigación, entre científicos y antropólogos, tienen una trayectoria con reconocimiento nacional e internacional, "tienen idoneidad y gran experiencia".

La fiscal señaló que igualmente harán entrega de los cuerpos identificados a sus familiares y en caso de que estos no tengan recursos para darles sepultura, el Estado cubrirá los gastos para tal fin.

Refirió que en 2008 se comenzaron las tareas del Caracazo, primero ordenando los expedientes para iniciar las investigaciones necesarias, para lo cual los fiscales encargados del caso han realizado hasta la fecha más de 2 mil diligencias de investigación para esclarecer los hechos.

Indicó que a los familiares de las víctimas se convocaron por los medios de comunicación para este proceso y acudieron familiares de 115 fallecidos, a quienes se les explicó claramente la exhumación que estaba planteada y le sugerimos que si tenían alguna observación podían hacerla saber.

La fiscal explicó que en La Peste se abordarán, primero, los nichos y posteriormente, si es necesario, se abordará el espacio donde se presumen que fueron enterrados los cadáveres.

Una vez que tengan los cuerpos recolectados se trasladarán desde el cementerio hasta un galpón en Fuerte Tiuna, prestado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un espacio grande que facilitará el trabajo de los expertos y el control del galpón lo tendrán el Ministerio Público y el CICPC.

De manera que Fuerte Tiuna será el centro de operaciones técnico científicas, donde los expertos, mediante pruebas técnicas antropométricas y muestras de ADN van a determinar la identificación de los cadáveres, procesos que se van a documentar detalladamente.

La fiscal mencionó que han propuesto construir un monumento a estas víctimas y manifestó que aspiran a que las autoridades de la Alcaldía de Caracas apoyen esta idea.

En el Cementerio General del Sur acompañaron a la fiscal el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel; el comandante del Ejército, mayor general (Ej) Juan Vicente Paredes, y el alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve