Noticias

3.Feb.2009 / 11:23 am / Haga un comentario

Prensa MPPRE.- El representante de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Germán Mundaraín, aseguró que el proyecto de Enmienda Constitucional "trata de eliminar restricciones a la soberanía del pueblo".

El embajador ofreció las declaraciones en un programa dirigido por el director de Radio Nederland en Español, José Zepeda, en donde aclaró que la Enmienda Constitucional busca corregir la limitación que los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución vigente, e imponen a los electores para escoger libremente quiénes serán sus gobernantes.

"Actualmente se permite la postulación por dos períodos consecutivos y eso impide a los venezolanos decidir si una persona que lo está haciendo bien, se mantiene en la dirección del país, una gobernación o una alcaldía, así como en su cargo de diputado a la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos Estadales o Concejal", agregó.

El diplomático explicó en Holanda las razones que dan origen a la convocatoria del Referendo que el próximo quince de febrero consultará al pueblo si acepta o no una enmienda a la Carta Magna que permita la postulación continua a cargos de elección popular.

Asimismo, el embajador Mundaraín compartió en la sede de la Embajada en el Reino de los Países Bajos con periodistas, dirigentes y activistas de algunas organizaciones políticas y miembros del Círculo Bolivariano de Holanda.

Como actividad central, ofreció una conferencia en la que respondió a las preguntas de venezolanos y nacionales de otros países que participaron en el evento. También asistieron los Embajadores de Bolivia, Ecuador y Honduras así como representante de la República de Cuba.

Además de una breve visita a La Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, el representante venezolano ante la ONU asistió a varias entrevistas en la sede principal de la cadena radial con más de quinientas emisoras afiliadas en el continente americano, Radio Nederland.

Para el embajador Mundaraín, con esta enmienda el voto se convierte en el absoluto mecanismo de evaluación de una gestión, porque podrá premiar a quien haga un buen gobierno y castigar a quien lo haga mal, inclusive a mitad de gestión, con el referendo revocatorio.

"Esto da cumplimiento a los Principios Fundamentales de la Constitución, es decir, la soberanía reside en el pueblo", dijo al tiempo que se mostró extrañado por la crítica de algunos voceros y medios europeos de información a la propuesta de postulación continua.

Al ser consultado en torno a la diferencia de esta consulta y la Reforma Constitucional, Mundaraín respondió que "en esa oportunidad se presentó una modificación a 69 artículos que tienen que ver con varios aspectos de la vida nacional, lo cual según la propia constitución convierte el proceso en una Reforma. Sin embargo en está ocasión hablamos de una variación a cinco artículos, que en su esencia tienen que ver con lo mismo: permitir la postulación sin restricciones de frecuencia a los cargos de elección popular. En ambos casos, el pueblo tiene la última palabra".

Según el diplomático esto se traduce en el resultado de más de una decena de consultas electoras en las cuales el presidente sólo ha recibido un revés, y por una diferencia menor a un punto porcentual.

"Así que Chávez está recogiendo la voz del pueblo. Lo que se quiere perpetuar, es la idea de que el pueblo sea quien decida y si el pueblo decide que sea Chávez el hombre que continúe llevando las riendas del país, pues esa será su decisión. Yo creo en la trascendencia de las
idea pero las ideas se llenan con carne". al del Partido Comunista de Cataluña", señaló para finalizar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve