Noticias

12.Nov.2009 / 08:30 am / Haga un comentario

En general el debate económico mundial y el que se desenvuelve al interior de grandes o pequeños países se realiza en la argumentación racional que permite las diversas escuelas del pensamiento económico y en los signos del tiempo histórico que le pertenece. Así ha sido, así debería ser.

Ocurre que nuestro país sumergido en profundos cambios políticos, económicos y sociales es ejemplo en contrario. La revolución bolivariana ha originado una polarización política inédita que trasciende todos los campos de la vida nacional. La economía no se escapo. Surgió la economía oposicionista: se oponen a todo lo del "régimen".

Admitamos que desde una perspectiva democrática necesario es varias visiones de política económica y del que hacer en el corto, mediano y largo plazo. Debatir racionalmente, reflexionar libremente desde la ciencia económica. No es así acá.

Hemos visto a los economistas de derecha negar sin ningún rubor el crecimiento económico vivido entre el ultimo trimestre de 2003 y el primer trimestre de 20098 (recuérdese el "rebote técnico"); en abril de de 2008 uno de ellos escribió sobre "el caos económico", urgiendo no muy democráticamente a que "alguien debe poner orden"; les escuchamos anunciar una suerte de Apocalipsis inflacionario de 50% y mas (2006, 2007,2008 y 2009) y, dar certeza de la "nacionalización de la banca"(Noviembre 2007) y de un "corralito cambiario" (Diciembre 2007). Siendo Ministro de Finanzas me "anunciaron" la tan deseada devaluación de la moneda (julio de 2007)

La reducción del saldo de la deuda externa y su peso sobre el producto ocurrida durante 2005 al 2008 es negada. Sin control lingüístico alguno afirman que la deuda superará los 100 mil millones de dólares.

A la industria petrolera se le analiza desde una perspectiva catastrófica casi a punto de no producir un barril más de petróleo o un galón de gasolina. Igual perspectiva al evaluar el MERCOSUR. Para estos el único mercado planetario es EEUU, los ejes comerciales con China, Rusia, Japón, Irán, Vietnam, España son objeto de la más despiadada crítica.

Caso de antología el debate sobre la creación del FONDEN (2005 hasta nuestros días). Ocurre que varios de ellos diagnosticaron a finales del siglo XX que la caída de la inversión y el salario real explicaba el crecimiento cíclico empobrecedor (Iesa 1997). Ahora al intento más serio para recuperar la inversión la fustigan y, el reiterado aumento del salario mínimo durante diez años consecutivos lo desestiman en el análisis macro.

En 2005 y siguientes han insistido que la doble monetización originada en el traspaso de divisas a Fonden originaria inflación. Mienten ya que el mecanismo no permite el uso de dólares-BCV en el mercado interno y el crecimiento de los precios no es posible explicarlo en ese hecho económico. Se les olvido que la ciencia económica permitió incorporar el cálculo econométrico del nivel adecuado u optimo de reservas desde la década de los años ochenta del siglo pasado.

La fijación maniaca de algunos de estos pidiendo "cárcel" para los ministros y mintiendo compulsivamente no es posible explicarla en la economía y sus instrumentos. Es la psiquiatría y el psicoanálisis que trata la satisfacción del sarcasmo, la logorrea, la exaltación subdelirante de la imaginación y las ideas de grandeza de quienes tienen pesadillas por ministerios o presidencia del BCV en quiméricos gobiernos del pasado venezolano.

Rodrígo Cabezas

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve