Noticias

25.Oct.2009 / 06:28 am / Haga un comentario

YVKE.- Con total normalidad comenzó este domingo la jornada comicial en Uruguay al reportarse la apertura de los colegios electorales a las 08H00, hora local (10H00 GMT), donde acudirán cerca de dos millones y medio de personas para cumplir con su deber constitucional y elegir al Presidente que regirá los destinos del país suramericano entre 2010 y 2015, así como al futuro Parlamento.

Los uruguayos acudirán a las urnas para cumplir con su deber constitucional en unas elecciones de gran importancia para la nación suramericana. En todo el país hay instaladas 6 mil 868 mesas receptoras de voto que cerrarán sus puertas a las 19H30 local (21H30 GMT), con la posibilidad de ampliar su horario hasta una hora más si hubieran personas aguardando para votar.

Uno de los primeros en votar fue el candidato por el gobernante Frente Amplio, José Mujica, quien sufragó apenas unos minutos después de las ocho de la mañana.

"Esta noche veremos los resultados y mañana el país sigue y estamos todos en el mismo barco", dijo Mujica.

También muy temprano, votó el presidente en funciones, Tabaré Vázquez, quien dijo que los uruguayos pueden sentirse "orgullosos como ciudadanos" por la jornada que inició este día.

"Hoy es un día en el que los uruguayos nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos por la democracia", manifestó el mandatario progresista, quien detalló que desde ya su gobierno trabaja para garantizar una transición transparente a quien resulte ganador en estas elecciones.

El enviado especial de teleSUR a Montevideo, Edgardo Esteban informó que al menos 37 mil personas han arribado al Uruguay provenientes de Argentina.

En barcos y microbuses, los miles de uruguayos que habitan del otro lado del Río de la Plata, han asistido a votar.

En estos comicios generales se elegirán a los representantes de los 99 puestos de la Cámara de Diputados y las 30 bancas del Senado, además del Presidente de la República.

También se celebrará un referendo para pulsar la opinión del pueblo sobre si desea que sea derogada la Ley de Caducidad, norma que faculta al Poder Ejecutivo a decidir si las denuncias que reciben de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura están amparadas por esa norma.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado y la oposición del actual gobernante, el Frente Amplio, la normativa impedía juzgar a ex militares y policías que violaron los derechos de los ciudadanos uruguayos en tiempos de la dictadura.

Según las últimas encuestas, la anulación de la ley tiene el apoyo del 48 por ciento de los uruguayos, mientras que el 34 por ciento está a favor de mantenerla y el 18 por ciento restante se declara indeciso.

Además los más de dos millones de votantes decidirán sobre si habilitar, o no, la votación para los residentes en el exterior. Actualmente en la nación suramericana, se prohíbe la votación de los uruguayos residenciados fuera del país, por lo que miles de ciudadanos deben trasladarse personalmente para poder ejercer su derecho al voto.

En el caso de las elecciones presidenciales, la legislación uruguaya indica que si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, se procederá a una segunda ronda electoral prevista para el próximo 29 de noviembre.

Quien resulte ganador en estos comicios asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de marzo de 2010 para suceder al actual mandatario Tabaré Vázquez por un período de cinco años.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve