Noticias

19.Abr.2010 / 06:00 am / Haga un comentario

ABN.- La Comisión Política de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), instalada este domingo en el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, en Caracas, centra su agenda de discusión en los avances obtenidos en materia de intercambio comercial a través del Sucre, programas sociales grannacionales y actividades conmemorativas al Año Bicentenario de la Independencia.

El coordinador permanente del Alba, vicecanciller Francisco Arias Cárdenas, destacó que se trata de una reunión especial por la celebración de 200 años del inicio de la gesta independentista. Por lo tanto, será un encuentro enfocado más hacia la revisión de avances, a partir de la pasada Cumbre de La Habana, que en discusión de aspectos netamente políticos, los cuales serán convocados en los próximos dos meses por el Consejo Político -conformado por los cancilleres de cada país miembro-.

Al respecto, detalló que los delegados de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbudas y Venezuela, delegaciones presentes en la comisión, recibirán exposición de informe y gestión respecto al desarrollo del Sucre -avances, logros, problemas, perspectivas- y del Banco del Alba.

Además, informó Arias Cárdenas que, en materia social, los países abordan los programas desarrollados en beneficio a las personas con discapacidad, específicamente impulsadas por Cuba y Venezuela, a través de sus ministerios de Salud, así como el problema climático mundial, en cual el ministro del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, Alejandro Hitcher, realizará una exposición previa a la próxima reunión de los pueblos del mundo en Cochabamba, Bolivia.

Por Venezuela, la delegación está representada por el ministro Hitcher; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, María León, quien presentara resultados sobre la reunión del comité ministerial de mujeres; y Marcos Porra, integrante del equipo de planificación del Alba, quien informara al Consejo sobre los planes y trabajos desarrollados en solidaridad con el hermano pueblo de Haiti para su reconstrucción.

Respecto al Año Bicentenario, el vicecanciller sostuvo: "Esta previsto hablar sobre el tema de mañana (domingo), el proyecto de manifiesto para el Bicentenario, la cumbre central de Presidentes y sobre las próximas reuniones del Consejo Político -conformado por los cancilleres de cada país- y cumbres de jefes de Estado que corresponden al segundo semestre de este año".

"Esta comisión es una fuerte revisión, más que una discusión política. Esa discusión nos la debemos pero en otro espacio y ya tenemos fecha propuesta para dentro los próximos dos meses en la ciudad de Caracas", puntualizó el coordinador permanente del Alba.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve