Noticias

11.Oct.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entregó este domingo certificados de demarcación de tierras e inauguró una escuela técnica agropesquera y el proyecto Winka Guajira en el estado Zulia.

En compañía de las comunidades yucpa, añú y wayúu, en la localidad de San Rafael del Moján, en el estado Zulia, el Jefe de Estado realizó el acto este 12 de Octubre en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

El Mandatario nacional asistió a la comunidad de San Rafael del Moján para entregar una serie de obras y recursos para el desarrollo de las comunidades indígenas que hacen vida en esta zona fronteriza del estado Zulia.

La visita del Jefe de Estado a esta zona corresponde a la inauguración de la primera fase del Proyecto "Winka" para La Guajira y la inauguración de la primera etapa de la Escuela Técnica Agropesquera Indígena "Kanüye Añú", la cual representa un aporte a la educación y capacitación para el trabajo para las comunidades adyacentes al sector.

La actividad se inició con una serie de rituales y celebraciones propias de las culturas wayúu y añú del estado Zulia, incluyendo una ceremonia espiritual wayúu por la llegada del agua, a cargo de las outsu (shamanas) y el grupo cultural Waway (vientos huracanados).

Más adelante el Presidente abrió la llave de acueducto, que tuvo una inversión de BsF. 130 millones, y así el agua salió bendecida para las poblaciones indígenas.

Luego, se realizó "el ritual de agua", el cual consiste en una tradición indígena de la etnia añú que se realiza para evitar la maldad y que los niños encuentren todo lavado por el agua.

El Jefe de Estado entregó cuatro títulos de demarcación de tierras indigenas: tres títulos para el pueblo warao, que beneficia a las comunidades Remanzón, Las Morochas y Puerto Amador del estado Monagas y un título para beenficiar al pueblo kariña de la comunidad La Florida del estado Anzoátegui.

Además, las comunidades yucpas recibirán créditos para el cultivo y producción de café, enmarcado en el proceso de financiamiento agrícola 2008. Asimismo, por parte de Corpozulia, Cooperativas y comunidades añú también recibirán soporte financiero para el trabajo productivo.

Día de Resistencia

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se ha tenido presente la reinvindicación de la causa aborigen y se procurado respetar al máximo sus costumbes, proezas y valores de sociedad.

Además de incluir derechos fundamentales y reconocerlos bajo figura constitucional en el año 1999, desde hace años se conoce al 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la valentía de las comunidades aborígenes al momento de enfrentar la colonización por parte de la corona española, proceso en el cual se arrasó casi por completo con los primeros pobladores de nuestras tierras.

En este sentido, y en ejercicio de la participación popular de los pueblos indígenas, durante el acto se dio lectura a la declaración final del II Congreso Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala (madre tierra), a cargo de Carlos Somera, delegado venezolano ante el Congreso.

El presidente Chávez también sostuvo contactos, por vía satélital, con la comunidad Coropito, en el estado Delta Amacuro, donde se inauguró un janoko flotante de atención integral para el pueblo warao; así como la comunidad de Shirapta, en la Sierra de Perijá, en Zulia, donde se anunció el "Plan de Desarrollo, Defensa y Consolidación de los Municipios: Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve