Noticias

9.Feb.2009 / 03:25 am / Haga un comentario

ABN.- Las medidas para enfrentar la crisis financiera mundial, que ya lleva un año manifestándose en todo el planeta, vienen implementándose en Venezuela desde hace diez años, cuando el Gobierno reorientó el destino de las reservas internacionales, adoptó políticas de control cambiario e inició la independencia de la economía nacional de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

?¿Qué medidas tomaremos para que no nos afecte la crisis, o para que nos afecte lo mínimo? Es que ya las hemos venido tomando. Si no hubiéramos dejado de confiar nuestras reservas internacionales a los grandes bancos de Estados Unidos, buena parte de esas reservas las habríamos perdido. Esta crisis mundial hubiera barrido ya con Venezuela?, enfatizó.

El grado de afectación de dicha crisis en el país, prosiguió, dependerá de lo que ésta se prolongue en el tiempo, ?sin embargo, lo importante es que ahora, en el primer año que lleva manifestándose, no nos ha tocado ni un pelo?.

Chávez habló de hechos para respaldar su posición al respecto, como el crecimiento de las reservas internacionales (43 mil millones de dólares) y la existencia del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Estructural chino-venezolano (12 mil millones de dólares).

?Tenemos recursos ahorrados que nos garantizan las importaciones necesarias para los próximos dos años, mientras países como España han llegado a decir que hoy tienen reservas para 15 días de importaciones (…). La oposición ha querido sembrar pánico diciendo que nos sumaremos a la crisis por la baja que han experimentado los precios del petróleo, lo cual es falso, ya lo he dicho. Si me ponen el barril del petróleo a cero todo este año, Venezuela igual va para adelante?, agregó.

Asimismo, refirió que el Gobierno Nacional tiene previsto invertir 150 millones de dólares en créditos y financiamientos durante los próximos cuatro años, a fin de estimular la producción y el empleo y garantizar la continuidad del crecimiento económico, luego de lo cual recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) se ha ubicado entre los más altos del mundo en los últimos seis años.

También se defendió ante preguntas relativas a la inflación cuando comparó indicadores de su Gobierno con los de décadas anteriores: ?¿En cuánto se ubicaba la inflación en gobiernos anteriores? Llegó a registrar 100% en un año. En la década anterior a mi Gobierno el promedio fue de 60%, mientras que en estos últimos diez años el promedio ha sido de 20%?.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve