Noticias

11.Mar.2010 / 05:44 am / Haga un comentario

Cien años han pasado desde que la alemana Clara Eissner (de Zetkin), durante la celebración de la 2da Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca) propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

Clara Zetkin era maestra, política feminista,pacifista, revolucionaria a carta cabal, y para el 08 de marzo de 1910, integrante del sindicato internacional de obreras de la confección. El día propuesto por Clara Zetkin para honrar a las mujeres, se celebró por primera vez en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El 19 de abril del 2010 se cumplirán 200 años del primer grito de independencia.

En el marco de la celebración del año bicentenario, orgullosamente destacamos las luchas de las mujeres del mundo, que aunque en 1910 tuvieron como epicentro las condiciones de trabajo con el devenir del tiempo han ampliado el abanico de lucha reivindicativa:

A pesar que Clara Zetkin es la más conocida en términos de la lucha reivindicativa de la mujer trabajadora, muchas mujeres obreras se revelaron antes de 1910. En 1857 trabajadoras textiles
estadounidenses marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York, en protesta por las pésimas condiciones de trabajo. En 1908
aproximadamente unas 40.000 costureras industriales de grandes
fábricas en Nueva York se declararon en huelga demandando: el derecho a unirse a los sindicatos, a mejores salarios y a la disminución de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas. La respuesta del patrono fue incendiar el edificio de la fábrica, quemando vivas a 129 de las trabajadoras.

En América Latina se comienza a celebrar el día internacional de la
mujer en la década de los 30. En Venezuela se celebró por primera
vez el día internacional de la mujer el 08 de marzo de 1944. Sin
embargo, sólo fue hasta 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye esta fecha como tal.

El mismo organismo en 1975 lo decreta como año internacional de la mujer. En 1977 la ONU aprueba una resolución en la que se invitaba a todos los Estados a proclamar un día al año como de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA MUJER VENEZOLANA

El reconocimiento de la revolución bolivariana a la mujer venezolana comienza en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Además del reconocimiento que se hace a la familia en el capítulo V (De los derechos sociales y de la familia), lo cual sin duda incluye a la mujer, podemos citar el artículo 2 el cual establece la igualdad entre hombres y mujeres, el 19 que señala la no discriminación, el 63 alude a la representación proporcional en lo cual se basó el planteamiento electoral de la paridad de género y el artículo 88 valora el trabajo de las amas de casa y reconoce el derecho que tienen a la Seguridad Social, en los siguientes términos:

el Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Desde el punto de vista legal, el gran logro de la mujer es la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ha corrido mucha agua debajo del puente desde los Puntos de Encuentro con las mujeres realizados en todos los estados y municipios, y promovidos por María León y su equipo desde el inicio de la revolución a través del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), hasta la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género el 25 de abril del 2009. INAMUJER fue creado el 25 de octubre, por disposición de la ley de igualdad de oportunidades para la mujer.

Otro de los organismos destinados a darle una atención especial a la mujer venezolana es el Banco de la mujer (BANMUJER), creado el 08 de marzo de 2001, ahora adscrito al MPP para la mujer y la igualdad de género, ministerio que inicialmente salió a la luz el 10 de marzo de de 2008 como Ministerio de Estado para los asuntos de la mujer.

Finalmente, por ahora, en el marco de la celebración del centenario de la declaratoria del 08 de marzo como día internacional de la mujer, se debe destacar la Fundación Misión Madres del Barrio, programa social creado en el 2007 con el objeto de apoyar económicamente a mujeres necesitadas con una asignación equivalente al 80% del sueldo mínimo, durante el tiempo necesario para lograr la capacitación de las madres en un determinado oficio.

La intención de la misión destinada a las mujeres pobres o con discapacidad es "darle el pescado mientras se les enseña a pescar". Nadie podrá poner en duda el apoyo de la revolución Bolivariana a las mujeres venezolanas.

Guanare, 10 de marzo de 2010.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve