Noticias

20.Jun.2009 / 08:43 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El Presidente recibió a los 86 cadetes y 102 tripulantes luego de haber navegado por tres meses y medio en puertos de Brasil, Uruguay y Argentina. "Sólo unidos nuestros pueblos, sólo unidas nuestras repúblicas, seremos libres", advirtió Chávez.

La Guaira, estado Vargas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dio la bienvenida este viernes, al Buque Escuela Simón Bolívar, nave a velas que zarpó desde el Muelle Naval de La Guaira el 28 de febrero pasado y que hoy, con sus 86 cadetes y 102 tripulantes, arribó tras haber llevado un mensaje de unión a los países del Sur.

Desde el Muelle Naval varguense, Chávez llamó a los pueblos latinoamericanos a trabajar en pro de la unificación y el desarrollo conjunto. Recordó una frase del prócer uruguayo José Gervasio Artigas: "No esperemos nada sino de nosotros mismos", y señaló que la misma tiene hoy en día más vigencia que nunca. "Sólo unidos nuestros pueblos, sólo unidas nuestras repúblicas, seremos libres", advirtió Chávez.

En ocasión de su salida el 28 de febrero, el mandatario nacional emplazó a los tripulantes a llevar a "Bolívar en este barco. Bolívar vive en este barco".

Luego de su primer mantenimiento mayor realizado en el país, el buque escuela surcó nuevamente aguas internacionales y se dispuso a navegar por tres meses y medio para visitar puertos de Brasil, Uruguay y Argentina, donde recibieron la atención de miles de habitantes de estas naciones hermanas, llevando a bordo también a tres cadetes becados de los países a visitar y uno de Ecuador.

Fortaleza, en Brasil, fue el primer puerto en el que atracó el buque escuela, que tuvo el honor de recibir a autoridades y visitantes, quienes observaron sus ochenta metros de eslora, su velamen, sus áreas internas y toda su estructura diseñada como prototipo de embarcación a velas preparada para enfrentar los avatares del medio acuático.

También hizo presencia en los puertos brasileños de Victoria, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, además de atracaderos en Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, en Uruguay. El tiempo de navegación, igualmente, permitió a la tripulación fomentar la camaradería y las tradiciones de los hombres de mar, estudiar navegación, astronomía, meteorología, hidrografía, así como maniobrar con velas y distintas prácticas bajo la supervisión y exigencia del comandante del buque y de su tripulación.

Ya de regreso a Venezuela el Simón Bolívar tocó la Bahía de Macuro, en el estado Sucre, y la isla de Margarita, en Nueva Esparta, e hizo un reconocimiento a La Blanquilla, La Tortuga y La Orchila, para finalmente llegar al Puerto de La Guaira.

Hoy viernes 19 de junio, se realizó el acto que contemplará la rendición de honores al Presidente Hugo Chávez en el portalón del buque. Se impuso la condecoración Medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en su única clase y se entregó el estandarte de la Armada al capitán de navío Ramón Costero Corona, comandante del Buque Escuela Simón Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve