Noticias

4.Dic.2009 / 06:08 am / Haga un comentario

PL.- A solo 48 horas de elecciones generales en Bolivia, la fiesta en que devino la víspera el cierre nacional de la campaña de Evo Morales en la combativa ciudad de El Alto será recordada por mucho tiempo.

Diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), como Gustavo Torrico, habían anticipado a Prensa Latina que la velada resumen de estos actos por todo el país sería un "paceñazo", sinónimo aquí de fuerte respaldo popular en una de las localidades de mayor convocatoria del estadista.

Pero la realidad superó las expectativas y concentraciones anteriores quedaron pequeñas, como la de mayo de 2008, en respuesta a la maniobra de la oposición que quiso llevar los tres poderes del Estado a la ciudad de Sucre, en defensa de la mal llamada capitalía plena.

En esta ocasión, El Alto, donde las encuestas pronostican que Morales ganará por más del 70 por ciento, fue nuevamente la plaza integradora de más de medio millón de bolivianos llegados de los nueve departamentos, para escuchar a su líder y al vicepresidente Álvaro García, compañero de fórmula de Evo para los comicios del próximo domingo.

Banderas del MAS, la insignia nacional tricolor (rojo, amarillo y verde) y la andina whipala aportaron colorido a casi cuatro horas de enardecidos discursos y canciones interpretadas por destacados grupos como Llajtamanta y Tupai.

La candidata a primera senadora en La Paz por el MAS, la periodista Ana María Romero de Campero, representante de la clase media, llegó a decir que ante Morales "había que quitarse el sombrero por su constante lucha por sembrar unidad en el país suramericano".

De ganar en las urnas, Romero anticipó políticas públicas hacia el 2010, entre ellas la lucha contra la extrema pobreza y en defensa de los derechos de las mujeres.

A su turno, Pedro Montes, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, instó a los afiliados a votar el domingo por el cambio, un proceso que tiene un solo nombre: Evo Morales.

Por su parte, el vicepresidente García recordó que el próximo año serán ejes programáticos la industrialización y la construcción de un gran Estado de protección social.

Morales, visiblemente emocionado, explicó que cuando en 2005 asumió la presidencia su aspiración era liberar a Bolivia de iletrados, compromiso que cumplió a finales de 2008.

Reflexionó que hacia 2010-2015, su sueño sería integrar a Bolivia entre los nueve departamentos y naciones vecinas mediante caminos y aeropuertos internacionales.

También, contar con el nuevo satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari, un derecho humano -dijo- que deberá llegar a las zonas rurales, a los lugares más apartados, a todos los bolivianos.

Morales elogió como protagonista del cambo a la conciencia del pueblo, inspirada en fuerzas naturales, como los nevados Illampu, Sabaya y el poderoso Illimani.

El cambio no es de Evo, no es de Alvaro; ni siquiera de un partido (MAS), el cambio es del pueblo, enfatizó.

El dignatario llamó a reflexionar y pasar en horas de la lucha social y sindical a la lucha electoral, en defensa de la Revolución democrática y cultural, iniciada por su gobierno en enero de 2006.

Cifró sus esperanzas en que con el voto del soberano, el MAS pueda alcanzar los dos tercios en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, de 166 miembros, para impulsar normas y medidas como la Ley de Pensiones, el Seguro Universal de Salud y Agrícola; y la instalación de las autonomías departamentales regionales e indígenas, entre otras.

En ese sentido, aseguró que el actual proceso revolucionario en Bolivia nunca fracasará por pertenecer al pueblo y a sus organizaciones sociales.

La oposición hizo su cierre de campaña en Santa Cruz, bastión tradicional en el oriente boliviano.

Allí, el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional(UN) encabezaron concentraciones confirmando su fracaso en crear un frente único para impedir la reelección de Morales.

Este viernes, al concluir las campañas proselitistas, fenece también el plazo para difundir encuestas de intención de voto, aunque las últimas dan por descontado que el actual mandatario de origen aymara será primero con respaldo entre el 52 y el 60 por ciento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve