Noticias

18.Ago.2009 / 09:51 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Alí Rodríguez Araque, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó este lunes que la instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano "es una cuña clavada directamente en la unidad latinoamericana y caribeña".

El dirigente se refirió a las declaraciones en las que el presidente Álvaro Uribe afirma que la medida "no tiene reversa" y cuestionó "hasta dónde es una decisión del gobierno colombiano". Asimismo, descartó que el propósito de la instalación de las bases militares tenga como objetivo la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que desde que se vislumbró la posibilidad de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de 1998 el imperialismo puso en marcha una estrategia con dos objetivos: aislar internacionalmente a Venezuela y desestabilizarla internamente.

Para alcanzar el primer objetivo se ha desplegado "una brutal y masiva campaña de desinformación y deformación de cuanto ocurre en Venezuela, que tiene el entusiasta eco de un conjunto de medios de comunicación bien conocidos".

Los ejemplos más claros de los planes desestabilizadores en nuestro país son el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, hechos ocurridos en abril y diciembre de 2002, respectivamente.

"Cuando estos procesos fracasan, siempre la estrategia imperial ha sido la de tomar previsiones, planificar y crear condiciones para la acción directa", aseguró.

Rodríguez Araque señaló que en América Latina se ha planteado un conflicto entre dos posiciones: una que busca extender la guerra más allá las fronteras colombianas y otra que defiende la paz.

"Nosotros, en defensa de la paz, estamos en la obligación de tomar todas las acciones que correspondan, tanto las acciones explícitamente pacíficas como las de preparación para la defensa ante cualquier agresión", dijo.

En este sentido, advirtió que "si somos obligados por alguna acción de agresión contra Venezuela, tendremos que ir al ejercicio de la violencia en defensa de nuestra soberanía".

PSUV en el Foro de Saõ Paulo
El comisionado para Asuntos Internaciones informó que una delegación integrada por Héctor Rodríguez, coordinador de la Comisión de Movimientos Sociales y de la Juventud del PSUV; Carlos Escarrá, comisionado de Asuntos Jurídicos; y Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional, representará al partido en la próxima edición del Foro de Saõ Paulo, que se celebrará en Ciudad México los próximos días 20, 21 y 22 de agosto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve