Noticias

25.Oct.2009 / 07:04 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Desde el Estado Apure en el Centro Técnico Productivo Socialista Coronel José Francisco Farfán, se inició este domingo el programa dominical Aló, Presidente número 342, conducido por el líder de la Revolución bolivariana.

El presidente Chávez estuvo acompañado en esta oportunidad por el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua; la presidenta de la Empresa Ganadera Socialista Santos Luzardo, Luz Torrealba; el gobernador de la entidad, Jesús Aguilarte; y otras autoridades-

Chávez recorrió los predios donde se desarrolla un sistema de cultivo de 200 hectáreas de arroz agroecológico, así como un sistema de producción socialista de ganadería en la modalidad búfala-maute.

El proyecto desarrollado con ganado bufalino forma parte de los convenios de cooperación establecidos con la hermana República Federativa de Brasil, que establece la importación de 3 mil 120 búfalos, de los cuales, las 555 búfalas producen actualmente 3 litros de leche diarios.

Este domingo comenzará la primera cosecha de 3 mil 100 kilos de arroz en el Cajón de Arauca, específicamente en 100 hectáreas del Centro Técnico Productivo Socialista Coronel José Francisco Farfán, en el estado Apure.

Esta es una prueba piloto como parte del convenio de cooperación Vietnam-Venezuela, el cual prevé además la producción de peces cachama conjuntamente con el cultivo de arroz.

"Vamos a convertir a Apure en una potencia arrocera. Esto es histórico, el primer arroz en el Cajón de Arauca en siglos", dijo el Jefe de Estado.

"Apure se está convirtiendo en una potencia agroalimentaria, una potencia arrocera, lechera, bufalina", afirmó el presidente Chávez.

"Esto no era patria , estamos recuperando la patria más bien construyéndola, nunca la hubo".

Recuperación de 4 hatos en Apure permitió cosechar 3.500 kilos de arroz por hectárea

La recuperación de cuatro hatos en el estado Apure ha permitido cosechar 3 mil 500 kilos de arroz por hectárea de tierra, informó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua.

Así lo dijo durante su intervención en el programa dominical Aló, Presidente número 342, transmitido desde el Centro Técnico Productivo Socialista Coronel José Francisco Farfá, en el estado Apure.

"Escogimos los hatos El Frío, El Federal, La Yagüita y Santa Rita. Entre los cuatro sembramos aproximadamente 300 hectáreas, las cuales se dieron perfectamente e iniciamos la cosecha hace 15 días. Los rendimientos promedios están en 3 mil 500 kilos por hectárea", explicó Jaua.

Asimismo, consideró positivos estos resultados, ya que rompen el mito de que las tierras de Apure no son aptas para la agricultura.

"En el Hato El Federal se ha sembrado arroz amarillo asociado con pasta, para una producción de 4 mil kilos de maíz amarillo por hectárea", indicó.

Jaua estimó que en el estado Apure se pueden tener cerca de 50 mil hectáreas para la siembra de arroz.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve