Noticias

5.Ago.2015 / 03:36 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hasta el próximo sábado 8 de agosto los ciudadanos podrán hacer impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, que una vez depurado y auditado por todos los partidos políticos del país, estará habilitado para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El director de la Oficina de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Alvarado, informó este miércoles que el ente comicial está en «pleno lapso para hacer esas impugnaciones y el lapso concluye el 8 del presente mes», expresó Alvarado, quien detalló que hasta el momento sólo se han reportado cerca de 400 impugnaciones.

El Registro Electoral Preliminar podrá ser impugnado ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en la oficina regional electoral de cada estado.

En declaraciones transmitidas por el canal privado Globovisión, tras la auditoría que más de 30 partidos políticos realizaron este miércoles al Registro Electoral Preliminar, Alvarado indicó que en dicha revisión los representantes de las organizaciones políticas solicitaron al Poder Electoral dar a conocer la ubicación de los nuevos centros de votación, que serán habilitados en las parlamentarias.

También solicitaron una auditoría de campo al Registro Electoral, lo cual será presentado a la Junta Nacional Electoral para su revisión.

Al respecto, Alvarado reiteró la disposición del ente comicial de incluir las sugerencias y propuestas de todos los partidos en el proceso organizativo y de auditorías al sistema de votación.

Recordó que para las próximas elecciones legislativas hay un padrón electoral de 19.504.106 electores y electoras, y que luego del cierre de la última jornada de actualización de datos, reubicación e inscripción en el RE, el pasado 8 de julio, se reportan 870.811 nuevos votantes.

Además, se han realizado cerca de 140.000 nuevas depuraciones de personas fallecidas. «Esa cifra es importante y refleja el esfuerzo que ha hecho tanto el Registro Electoral como el Registro Civil en conjunto para actualizar la data del Registro Electoral», agregó.

El Registro Electoral es una base de datos que contiene las inscripciones de todos los venezolanos, mayores de 18 años, que tienen la facultad de ejercer el derecho al sufragio en cualquier proceso electoral, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

El último proceso de actualización se efectuó entre el 2 de febrero y 8 de julio de este año.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve