Noticias / Memorias

5.Dic.2013 / 08:48 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 199 años de la Batalla de Úrica (Anzoátegui), hecho que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1814, donde murió el feroz caudillo realista José Tomás Boves, cuyo sólo nombre provocaba pánico en las poblaciones venezolanas.

Después de la batalla de Los Magueyes (Monagas), en la cual Boves derrotó a José Francisco Bermúdez, los patriotas se encontraban en muy malas condiciones para resistir a las fuerzas realistas.

José Félix Ribas y Bermúdez no lograron ponerse de acuerdo en la forma de conducir la guerra y fueron continuas sus disputas por el mando. A finales de noviembre, Ribas hizo prevalecer su idea de buscar a Boves en las sabanas de Úrica. Fue acompañado por Bermúdez, Pedro Zaraza y José Tadeo Monagas. Otros oficiales y soldados descontentos se quedaron en Maturín en desacuerdo con las decisiones de Ribas.

Fue en la marcha hacia Úrica cuando Ribas ordenó formar los escuadrones de caballería “rompe líneas”, cuyo objetivo era dar golpes decisivos a las filas enemigas. Escogió a los más diestros jinetes, los puso a las órdenes de Zaraza y Monagas, y durante el trayecto, ensayó su acometida varias veces.

El 5 de diciembre de 1814, Ribas y los patriotas encontraron a Boves y a las tropas realistas en la mesa de Úrica. Existen historias contradictorias sobre el número de los efectivos de cada ejército. Según algunas, Boves tenía entre 5.000 y 7.000 hombres y Ribas menos de 4.000, Monagas dijo que eran cerca de 2.000 los patriotas y el doble quienes seguían las banderas del Rey de España.

José Tadeo Monagas describió de esta manera la batalla de Úrica y la muerte de Boves: “Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Úrica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse, marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompelíneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda, cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados”.

Según la tradición oral, fue Zaraza quien fulminó a Boves de un certero lanzazo. El aguerrido jefe patriota había arengado a su escuadrón de caballería: “Hoy vamos a pelear contra Boves, o se acaba la zaraza o se muere la bovera”. Se dice que Boves había cabalgado toda la noche y el caballo no le obedeció cuando Zaraza embistió en su contra en medio del combate. La derrota, provocó terribles pérdidas en las filas de los patriotas. Más de 500 prisioneros fueron degollados por lanceros realistas, entre ellos, el ilustre patriota Miguel José Sanz. Ribas y Bermúdez huyeron hacia Maturín con el resto del ejército.

Fuente: Tal día como hoy, Diario Vea, Ediciones Cofae, Caracas 2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve