Noticias / Memorias

5.Dic.2013 / 08:32 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.-El 5 de diciembre de 1924, murió en San Juan de Puerto Rico, el ex presidente de Venezuela, general Cipriano Castro, a los 66 años de edad.

Castro, fue objeto del odio y la más extensa conspiración por parte de Estados Unidos debido a que su gobierno resistía firmemente la política de penetración imperialista. Desarrolló una consecuente acción para obligar a las compañías extranjeras a respetar las leyes y la soberanía venezolana.

En 1903 Venezuela fue agredida y bloqueada por buques de Inglaterra (R. Unidos), Alemania, y en menor medida, Italia, Holanda, Bélgica, España y México.

En 1908, Juan Vicente Gómez, vicepresidente de la República, aprovechó la ausencia de Castro, quien viajó a Europa para atender quebrantos de su salud, a fin de usurpar el gobierno mediante un golpe de Estado con apoyo de barcos de guerra de Estados Unidos.

Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife. A fines de 1912 pretende pasar una temporada en Estados Unidos, pero es apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios (febrero de 1913). Finalmente se establece en Santurce, Puerto Rico (1916), bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez, quien posteriormente asume la presidencia en la más larga dictadura de la historia del país.

Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal (Capacho Viejo, estado Táchira). El 14 de febrero de 2003 fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve