Noticias / Memorias

16.Feb.2016 / 09:13 am / Haga un comentario

Alí Primera

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 31 años de la desaparición física de Ali Primera, la voz eterna del Bravo Pueblo venezolano.

Según el acta de defunción, Alí murió a las cuatro de la mañana del 16 de febrero de 1985 y la causa “politraumatismo”.

A las 09:30 a.m. del sábado 16 de febrero ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí, fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado y luego trasladado a su natal Falcón. En muchos pueblos, entre Caracas y Punto Fijo, la gente se abalanzó a la camioneta y cientos de claveles rojos salieron de las manos del pueblo.

En Coro fue homenajeado por una multitud en el Ateneo, calle Federación, frente a la Plaza Bolívar (casualmente en este ateneo fue asesinado el padre de Alí 41 años antes, cuándo funcionaba allí el Cuartel de Policía), a las 4 de la tarde del domingo 17 y de allí directo al barrio “La Vela”, hoy barrio “Alí Primera”. Fueron panitas de todas partes a compartir, a sembrar a Alí.

El lunes 18 de febrero, desde el barrio “La Vela”, aproximadamente a las 09:30 a.m. partió la movilización con los restos de Alí hasta el cementerio de Punto Fijo, deteniéndose antes en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima” de Caja de Agua. Durante la marcha se fueron sumando otras multitudes de pueblo y de artista populares: Doña Josefina de Molero, Lilia Vera, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Zobeyda La Muñequera y muchos, muchos artistas más, además de estudiantes de casi todas las universidades del país.

El tránsito vehicular prácticamente se detuvo en Punto Fijo. Los conductores agitaban pañuelos como gesto de admiración al cantor. La enorme multitud comprendió por si sola que no todos podían entrar al camposanto y tan sólo unas cuatro mil personas llegaron al sitio donde se sembraría un cuerpo y nacería un ejemplo, una inspiración: Alí Primera, Cantor del Pueblo.

Alí no ha permitido que al pueblo le quiten su memoria, él vive en la sangre de todos los venezolanos: él es el Cantautor de la Patria Buena y diríamos que también hoy es el cantautor de la Patria Nueva…Ali Creyó en el ser humano y en su sensibilidad más honesta: “Pido que nadie se asombre, si le digo Camarada, cuando le encuentre llorando, de rabia ante la injusticia, cuando le escuche cantando.

Alí nos dijo y alerto que no habían dos caminos porque “en mi pueblo lo hombres han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos, pero la tierra agreste, va pariendo el camino en que todos los pasos lleven un solo ritmo…”. Canto, al amor y a la alegría, cuando le sienta soldado del combate por la vida.

Alí orientó el programa de la unidad popular, no con las grandes cúpulas, sino con toda la diversidad de nuestro pueblo por encima de las diferencias que no son antagónicas: “Busca al obrero en la fábrica (.) Busca al cura de parroquia, no busques al Cardenal (.) Busca al que labra la tierra (.) Busca al ciego de la calle. Dile que la lucha es larga, que hay que aligerar la carga”.

Por eso, cada 16 de febrero, recordamos a Alí no en el obituario en que se recuerda a la gente muerta, si no en el lugar que ocupan todos los que “Mueren por la vida”, en el lugar de la lucha cotidiana, del desprendimiento personal, de la profunda fe en el pueblo y en sus poderes creadores, en el rechazo a todo sectarismo y toda conciliación con la burguesía apátrida y esclavista, en el lugar de la poesía que es la madre de toda Revolución verdadera, que es la esencia de la teoría si es auténticamente revolucionaria.

Alí somos todos los que luchan, Alí es aquel Chávez que en el 99 con el triunfo del pueblo que aprobó la nueva Constitución, la Constitución Bolivariana, sacó su cuatro al Balcón del Pueblo y cantó: “Canta, canta compañero que tu voz será disparo, que con las manos del Pueblo no habrá canto desarmado”.

En estos tiempos donde nuevamente los históricos enemigos del pueblo agobian la Patria, sigamos luchando y cantando y más cantando hasta que la vida se vuelva un cantar y nuestro combate una sola canción.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve