Noticias

30.Dic.2015 / 05:25 pm / Haga un comentario

Hugo Chávez Frías

Hace 16 años, el 30 de diciembre de 1999, entró en vigencia la novísima Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando apareció publicado su texto íntegro en la Gaceta Oficial número 36.860.

El Comandante Chávez, electo abrumadoramente el 6 de diciembre de 1998, asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961, que llamó “moribunda”.  Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del “Poder Constituyente” para renovar la Carta Magna a los nuevos tiempos.

La creación de la Asamblea Constituyente, aprobada por el 87,75% del pueblo el 25 de abril de 1999, fue constituida para redactar una nueva Carta Magna adecuada a las realidades de los venezolanos y basada en el proyecto bolivariano de independencia y justicia, siempre contando con el protagonismo y participación del pueblo.

El 5 de agosto de 1999 el comandante Chávez, durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que en esas discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.

«En esa nueva Constitución, permítanme, constituyentes soberanos, esta reflexión: no se trata sólo de una tarea de juristas.¡Cuidado con las Repúblicas aéreas de nuevo! Se trata de recoger la expresión del momento nacional y tener la capacidad de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela», dijo.

Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución Bolivariana de 1999.

Enmienda constitucional aprobada por el Pueblo en Referendo:

Una década después, en 2009, se realizó la primera enmienda a esta Constitución Bolivariana que permite la reelección contínua de los cargos de elección popular. La modificación fue consultada al pueblo también en Referendo Popular, y aprobada el 15 de febrero de ese año.

La Asamblea Nacional entregó dicha enmienda constitucional, al presidente Hugo Chávez para su promulgación, y salió publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de número 5.908, del viernes 20 de febrero de 2009.

El sumario informaba: «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la enmienda N° 1, aprobada por el Pueblo Soberano mediante Referendo Constitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve. Año 198° de la independencia, 149° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana».

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve