Noticias / Memorias

21.Nov.2012 / 03:14 pm / 3 Comentarios

El 21 de noviembre de de 1957, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) se declararon en huelga general en protesta contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por la convocatoria a elecciones y la libertad de los presos políticos.

La huelga fue convocada por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, desde la clandestinidad y en medio de la persecución de sus dirigentes. Un comando formado entre otros por Héctor Rodríguez Bauza, José Rafael Núñez Tenorio, Mercedes (“Chela”) Vargas, Alfredo Maneiro, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarro, Antonio José Urbina, y Alba Llamarandi, encabezó la organización de la huelga en la UCV.

La protesta estalló en la Universidad Central de Venezuela y se extendió a otras universidades. Los estudiantes quemaron un retrato del presidente Marcos Pérez Jiménez. Numerosos volantes alusivos a la causa de la huelga estudiantil fueron distribuidos y repartidos en toda la ciudad. Agentes de la Seguridad Nacional (SN) tomaron la ciudad universitaria desde las primeras horas de la mañana con armas largas y el apoyo de la policía de Caracas. Sin embargo, en el reciento universitario, en desafío a la represión, los estudiantes manifestaron su protesta.

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes irrumpieron el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, a todo riesgo, para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho menos, Comisión de Derechos Humanos.

La huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 es considerada como uno de los detonantes más importante de los sucesos que culminaron con la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. En efecto, a partir de noviembre de 1957 se acentuaron las protestas en la calle. Numerosos estudiantes se sumaron a las organizaciones de combate creadas por la Junta Patriótica para desarrollar el plan insurreccional contra la dictadura, y se fortaleció el Frente Estudiantil como centro unitario de las luchas estudiantiles.

A la vanguardia de las luchas estudiantiles se encontraba la Juventud Comunista de Venezuela, organización que difundía una elevada conciencia política entre sus miembros y un alto grado de espíritu de lucha y sacrificio. Gracias a este trabajo ideológico no fue extraño que los jóvenes encabezaran las luchas en la calle durante la insurrección popular de enero de 1958.

Históricamente, el movimiento estudiantil ha tenido un rol protagónico en la luchas populares libradas por nuestro pueblo a lo largo de toda nuestra historia, no podemos dejar de olvidar a los cientos de jóvenes que se enrolaron al mando del general José Félix Rivas para defender y conquistar la independencia de la Patria. O la generación del 28 que en pleno corazón de la dictadura Gomecista, alzaron su voz de protesta contra las atrocidades de ese régimen.

La amplia participación de vanguardia que tuvo el movimiento estudiantil en el proceso de constituyente educativa llamado renovación universitaria, movimiento que fue aplastado por la pseudo democracia adeco-copeyana, que allanó la Universidad Central de Venezuela el 31 de octubre de 1969, y la cerró por dos años para impedir que este movimiento continuara.

Pero también es de resaltar la activa participación de los estudiantes en la resistencia contra las políticas neoliberales que impulsaba la IV República. Fueron muchos los estudiantes caídos en manos de las fuerzas represivas de la IV; Yulimar Reyes, Sergio Rodríguez por solo mencionar algunos, que fueron asesinados incluso dentro del propio recinto universitario.

Juventud y conocimiento siempre son sustratos para la rebeldía y el horizonte de estudiantado para construir un mundo sin injusticias. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, han sido muchos los logros que los estudiantes han alcanzado; hoy somos el segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina y el Caribe, y quinto en el mundo; cada día se construyen más sedes y espacio destinados a la formación; los estudiantes están presentes en la discusión y en la construcción de todas las aéreas estratégicas del país.

Pero más allá de estas reivindicaciones, el movimiento estudiantil sigue teniendo la tarea de avanzar hacia la transformación plena de los viejos modelos educativos, de construir un sistema educativo que aporte a la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria, que dé con el traste de los viejos anti valores y prejuicios.

 

Comentarios

22.Nov.2012 01:38 pm
elias yabrudi (------) dijo:

Nosotros los estudiantes los que venimos de atras y hoy en la actualidad siempre recordaremos lo que paso hase años con los estudiantes liceistas y universitario que dieron su vida por tener un estuudio mejor, ¿como? luchando para su transformación en lo referente a la educación el mismo tuvieron que luchar contra esa cupula de adecos y copeyanos que se oponian a esas reformas por que no les convenian,¿por que?ese dinero era para ellos robarselos y siempre echandole la culpa al gobierno de turno,pero hoy en dia nosotros los estudiantes ya no nos pueden manipular por que sabemos quienes son esos asecinos y más cuando disen las mentiras por televición y de paso da lastima agena como se prestan algunos estudiantes a partisipar jumto con los asecinos,pero a hi se ve la baja moral que tienen esos estudiantes,que lo unico que los hasen mover es el dinero que les pagan para desir todas esas mentiras y lo peor del caso que ellos saben que lo que dicen es mentira.En parte es bueno para que vean

24.Nov.2012 05:56 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

QUE BUENA ELIAS, ERES LA PRIMERA PERSONA QUE ACONDICIONA SU PUNTO DE VISTA, AHORA RETOMANDO LO QUE ESCRIBIÓ EL AMIGO ELIAS, ESTUDIO 9NO SEMESTRE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, NÚCLEO ARAGUA Y ME PREGUNTO. ESTOS SEÑORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESA CASA DE ESTUDIO QUE TIENEN TODOS LOS AÑOS DEL MUNDO Y TIENEN AÑOS SIN ENTREGAR CUENTAS ANTE LAS OFICINAS COMPETENTES, ENTONCES PORQUE FALTA MANTENIMIENTO EN LAS OFICINAS, LOS BAÑOS EN MAL ESTADO, NO LE CANCELAN A LAS EMPRESAS DE MANTENIMIENTO, PERO ANDAN EN TREMENDAS LATAS. ¡QUE PASA CON LAS AUTORIDADES NACIONALES DE EDUCACIÓN? ESTA BUENO DE TANTA INJUSTICIA CON ESTAS CASAS DE ESTUDIO, AHÍ TIENE OTRO CASO LA UCV. VAYA PUES MIS FELICITACIONES A TODOS NOSOTROS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, PERO DE UNA VEZ METANLE EL OJO, POR FAVOR………….. AHÍ QUEDA ESO PARA LA REFLEXIÓN. GRACIAS AMIGO ELIAS………..

27.Nov.2012 10:39 am
yhonattan salazar (Zulia) dijo:

como Vocero del Eje Costa Oriental del Lago de la Misión Sucre para mi es un orgullo ser de descendencia de esa oleada de batalladores por la transformación y el respeto a los derechos y reinvidicaciones estudiantiles, hoy puedo decir que con la Revolución Bolivariana estamos rompiendo paradigmas, transformando y re-organizando la geometría del poder en toda la sociedad y la nuestra los espacios universitarios con los Consejos del Poder Popular de Triunfadores y Triunfadoras de la Misión Sucre vamos a la Vanguardia, participativa y protagónica.
Revolución Estudiantil Socialista para el siglo XXI
gracias Bolivar, Sucre, Rivas, Rodriguez, Miranda, Chavez entre otros no menos importante por permitir abrir esos espacios

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve