Noticias / Regiones

Foto: Archivo

El 10 de enero de 2009 Venezuela asumió el pleno control operacional del satélite Simón Bolívar, el primero propiedad del Estado venezolano, puesto en órbita tres meses antes, el 29 de octubre de 2008, en cooperación con el gobierno de la República Popular China.

La transferencia del control del satélite fue hecha por expertos de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, a expertos venezolanos formados en el país y otros que realizaron estudios postdoctorales en China.

El acto de transmisión se realizó en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en el municipio Mellado de Guárico, el estado ubicado justo al centro del país, y donde actualmente se opera el Satélite Simón Bolívar y también el Miranda, el primer satélite de observación remota lanzado al espacio en septiembre de 2012.

El presidente Hugo Chávez asiste, junto a la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orijuela, y demás autoridades nacionales y regionales, a la Base Aaeroespacial para presenciar la transmisión del control del satélite. Desde allí destaca que este hecho representa un paso más de Venezuela hacia la independencia tecnológica.

«Esto, lo que estamos haciendo hoy, es un acto de plena independencia nacional», asevera.

«Nosotros estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional, para apoyar el desarrollo integral nacional construyendo el socialismo venezolano», agrega el comandante.

El Presidente resalta en este acto la colaboración de China. «Tenemos la inmensa dicha, tenemos la suerte infinita de no estar solos en este planeta. Los venezolanos y venezolanas de hoy tenemos la suerte, por ejemplo, de contar como aliada, como amiga, como compañera, a la República Popular China».

Por su parte, la ministra Nuris Orijuela, quien estuvo frente al proyecto del Simón Bolívar, señala que el satélite «permite demostrar a Venezuela y al mundo que las barreras no existen y el límite producto del soborno que nos tienen los imperios, de nuestras supuestas incapacidades ante tecnologías, fronteras y de gran dificultad, no existe».

Conectar al país

El satélite Simón Bolívar está integrado a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y sirve de herramienta para el desarrollo de la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Asimismo, brinda servicios de comunicación a la red Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y bases militares de frontera.

Desde el lanzamiento del satélite, en 2008, hasta el tercer trimestre de 2014, se han instalado más de 9.121 antenas -conectadas al satélite- en escuelas, centros de investigación y universidades situadas en comunidades rurales y fronterizas para garantizar los servicios de telecomunicaciones a 5,5 millones de personas.

Servicios para llamadas e internet que anteriormente no podían disfrutar los habitantes de poblaciones como Curiapo y San Francisco de Guayo, en el estado Delta Amacuro, al extremo oriente del país, o Luepa, en Bolívar, en el extremo sur venezolano, ahora son garantizados por la amplia señal de este satélite.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve