Noticias / Memorias

14.Dic.2015 / 02:57 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

El 14 diciembre de 2004 se realizó en La Habana, Cuba, la conformación de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por parte de Venezuela y Cuba.

La Alba es una propuesta de integración regional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es expresión de los intereses de los pueblos latinoamericanos. Impulsada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el Gigante de América y Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Esta alianza se fundamenta en la implementación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

Los países que integran Alba son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia y Surinam.

Logros Alcanzados:

-Triplicación del comercio interno entre sus miembros.

-Estabilidad energética.

-Aumento de la producción agrícola.

-Eliminación del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia y prácticamente en Nicaragua, con la ayuda de Cuba.

-Acuerdo para la creación de una Zona Monetaria Común, en la que se produzca una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y la moneda Sucre.

Con el Mazo de Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve