Noticias / Memorias

9.Dic.2015 / 12:30 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 9 de diciembre de 1814 falleció a los 39 años de edad el músico Joseph del los Ángeles del Carmen Lamas (José Ángel Lamas), considerado como el más importante músico sacro del país por su su devoción religiosa, la cual se manifiesta en todo su trabajo, dedicado casi por completo a este estilo musical. Lamas fue compositor desde muy joven y fue el principal representante del clasicismo en nuestro país. Por esta razón es considerado uno de los más importantes músicos de nuestra nación, en cuyo honor hoy existen un premio y una escuela de música que llevan su nombre.

Su vida transcurrió entre la pobreza, y su obra ha permanecido ligada a las tradiciones religiosas venezolanas como la Semana Santa, donde se interpreta su pieza más famosa el Popule meus, compuesta en 1801. De su producción musical se conservan 42 obras en la escuela de música que lleva su nombre. Entre estas piezas destacan: El premio a tus virtudes, Sepulto domino, Misa en Re, Benedicta et Venerabilis y Ave Maris Stella.

Debido al descuido de los gobiernos de la Cuarta República, no se sabe nada de los restos de este compositor, ni se ha hecho el intento de recuperar parte de su historia, que es la misma historia de nuestro país.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve