Noticias / Memorias

2.Mar.2023 / 12:44 pm / Haga un comentario

El 2 de marzo de 1811, se realizó el primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde de San Javier, actual esquina del Conde.

Este congreso contó con la presencia de 30 diputados de 43 electos de la provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida, posteriormente  se incorporaron los representantes de Trujillo y Barcelona.

«¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela…mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra sagrada Religión …?», juramento de los diputados en la Catedral, presidido por el Arzobispo Narciso Coll y Prat.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

REDACCIÓN MAZO 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve