Noticias

15.Dic.2012 / 09:53 pm / 6 Comentarios

AVN.- Este domingo 16 de diciembre, 17.421.946 venezolanos irán a votar, cifra que incluye a los 186.369 extranjeros quienes, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Bolivariana, tienen derecho al sufragio por residir en el país por más de 10 años y estar inscritos en el Registro Electoral.

Desde el pasado viernes se instalaron las 36.220 mesas de votación dispuestas en 12.748 centros de habilitados en igual número de escuelas y liceos de 23 estados del país, que eligen a sus gobernadores y legisladores por un período constitucional de cuatro años.

En esta oportunidad, los habitantes de Caracas no participan en la elección, debido a que en el Distrito Capital no se elige gobernador o gobernadora, sino alcalde metropolitano y alcalde del municipio Bolivariano Libertador; por este motivo, el padrón electoral, que asciende a 19 millones de electores, sólo habilitó a los más de 17 millones convocados para el próximo domingo.

260 cargos serán electos

El comicio de este domingo ha sido calificado de «complejo» porque, a diferencia de la elección presidencial del 7 de octubre, en esta ocasión los votantes elegirán 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.

Esto supuso varios cambios en la boleta electoral. Uno de ellos fue la inclusión de la opción «seleccionar todo» en la pestaña de las tarjetas de los partidos políticos, a fin de permitir al lector que así lo quisiere, marcar toda la oferta electoral de su preferencia.

Igualmente, se hicieron modificaciones sobre el software y la interfaz de las máquinas de votación para minimizar el número de votos nulos.

En una rueda de prensa ofrecida en noviembre, la rectora Socorro Hernández explicó que los electores seleccionarán al candidato de su preferencia en la boleta; seguidamente la imagen aparecerá en la máquina y en caso de hacer un cambio, lo realizará en el mismo tarjetón, y no sobre la máquina, para evitar votos nulos.

«En el caso de que la ciudadana o ciudadano no hiciera ninguna selección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo», indicó.

133 circunscripciones

Para la Elección Regional fueron definidas 133 circunscripciones, espacios territoriales que surgen de unir a uno o más municipios por estado, con el objetivo de cumplir con el número de electores necesarios para la elección de los representantes en los consejos legislativos.

Tomando en cuenta que las circunscripciones tienen diferente número de electores, la cantidad de votos que se emitirá en cada una varía.

El 16 de diciembre se emitirán 3 votos en 56 circunscripciones, 4 votos en 67 circunscripciones; en 9 circunscripciones se emitirán 5 votos y sólo en 1 circunscripción se emitirán 6 votos.

Auditorías

En dos meses de preparación de la elección del 16 de diciembre, los técnicos electorales de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) han realizado diversas pruebas, entre ellas al software de las máquinas, a los cuadernos de votación, a la infraestructura tecnológica, a la sala de totalización y, la más reciente, la de predespacho, una auditoría que sintetiza todos estos procesos previos y verifica que cada parte del sistema de votación funciona correctamente.

El director de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, informó, luego de esta prueba efectuada el pasado domingo, que la plataforma tecnológica está preparada para celebrar los comicios. «Todos los elementos técnicos, logísticos y operativos están dispuestos», aseveró.

 

Comentarios

16.Dic.2012 01:23 am
Ali Bisamon (Carabobo) dijo:

Saludos a todos…

tenganmos la chuleta a la mano y la paciencia necesaria para votar bien… ha salgamos temprano a votar.

16.Dic.2012 04:03 am
juan timaure (Lara) dijo:

Buenos días camaradas, HOY Lara demostrara una vez mas que amamos a NUESTRO PRESIDENTE y que estamos rodilla en tierra con el, seguiremos adelante y trabajaremos arduamente para darle la victoria al Comandante Reyes.. saludo…

16.Dic.2012 07:11 am
Jorge Salazar (Anzoátegui) dijo:

Ya he votado.

Saludos a todos.

16.Dic.2012 09:37 am
guillermo (Mérida) dijo:

Debemos votar con la conciencia patriótica y socialista, terminar de cerrar el ciclo del proceso para poder llevar a cabo el poder popular.

8.Ene.2013 10:22 am
NILKA PEÑA (Carabobo) dijo:

GRACIAS A ESTA REVOLUCION PODEMOS CONTAR CON MUCHOS BENEFICIOS TANTO A NIVEL DE ESTUDIOS, COMO LA MISION AMOR, GRACIAS AL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA, DIOS CON USTED PRESIDENTE…. RODILLA EN TIERRA CON USTED…

NILKA PEÑA…
ESTUDIANTE 6TO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICO UBV..

8.Ene.2013 10:24 am
NILKA PEÑA (Carabobo) dijo:

EN CARABOBO GANO LA REVOLUCION …..

VIVA …. CHAVEZ

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve