Memorias / Noticias

Las detenciones arbitrarias y los procedimientos extrajudiciales eran una practica sistemática durante la IV republica

El 15 de noviembre de 1966, el diputado José Vicente Rangel insistió en denunciar en la cámara de diputados del extinto congreso nacional, la aplicación de torturas en los campos de prisiones y en las dependencias de la Dirección General de Policía (DIGEPOL).

Entre los torturados se encontraban Rafael Guerra Ramos, Cesar Pavel Rondón Daza, Iván Hernández, Anselmo Natale, Julio Cesar Valery, Héctor Jiménez y Demetrio Jiménez. Una de las torturas que se aplicaban en los campamentos de prisioneros en El Tocuyo (Lara) y La Pica (Monagas) era la llamada “garrocha eléctrica”, que consiste en un artefacto usado para levantar el ganado cuando es transportado en camiones.

La DIGEPOL y el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas (SIFA) aplicaban la “la garrocha” en los testículos y otras partes del cuerpo de las víctimas. También se aplicaba la tortura llamada “submarino”, que consiste en introducir del prisionero en agua hasta casi ahogarlo.

Fuente: Diario Vea.

 

Comentarios

15.Nov.2012 07:15 pm
estisis (Trujillo) dijo:

mis respetos a todos los familiares de las victimas de tortura durante los oscuros años del puntofijismo. Que sus terribles experiencias sirvan como fuente para alimentar el espiritu revolucionario de este pueblo de bolivar en su lucha por lograr la verdadera independencia . EN honor a estos martires y otros muchos más en el anonimato pero no por esto menos importantes es que estamos obligados a no permitir nunca bajo ninguna circunstancia que la derecha imperial vuelva a gobernar nuestra hermosa patria necesario es vencer . hasta la victoria siempre ¡¡¡¡ vaya mi admiración a jose vicente rangel por mantenerse noble a su pueblo y leal al ideal revolucionario aun en los momontos mas dificiles y haciagos .

15.Nov.2012 08:17 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Esto que sirva de reflexión y el pueblo se de cuenta porque se dice: “No volverán” y que no vuelvan porque ocurriría el retroceso de los mil años, pa´tras ni para agarrar impulsos. Es demasiado repugnante,doloroso y triste recordar esa época monstruosa, pero no puede pasar al olvido, todavía viven ex digepoles que deben ser enjuiciados.

16.Nov.2012 12:11 pm
Carlos Zerpa Villalta (Distrito Capital) dijo:

Es sumamente importante conocer y reconocer los hechos historicos y sus nefastas consecuencias políticas aplicadas por los gobiernos durante la IV República, a los revolucionarios, luchadores sociales, quienes ofrendaron la vida en pro de un país liberado de la opresión burguesa, capitalista, contra el pueblo bolivariano.
Es menester saludar la postura revolucionaria asumida por el historico camarada JOSÉ VICENTE RANGEL, quien levantó su voz ante el Congreso de la República, representada en esa oportunidad por mayorías adeco-copeyanas, y las élites dominantes.
Cuántos compatriotas, forjadores de libertad, trabajadores, campesinos, estudiantes, fueron torturados, desaparecidos, masacrados en distintos escenarios de lucha contra la injusticia, contra las políticas hambreadoras de las clases dominantes contra el pueblo marginado, oprimido, hoy emancipado gracias a la Revolución Bolivariana y al ejemplo de quienes hoy no están fisicamente pero que viven en la eterna memoria colectiva…

16.Nov.2012 04:50 pm
Carlos R. (Miranda) dijo:

gracias JOSE VICENTE RANGEL ,tu ayuda fue necesaria para continuar en esta lucha contra la oscuridad de la prision,la tortura,muerte y desaparicion de muchos esudiantes y luchadores sociales durante mas de 40 años de la traicion del puntofijismo.

16.Nov.2012 10:07 pm
dumas (Anzoátegui) dijo:

POR ESO ES QUE MAS NUNCA VOLVERAN A GOBERNAR ESTE PAIS ADECOS, COPEYANOS NI EL CONCENTRADO DE LOS DOS PRIMERO JUSTICIA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve