Noticias / Memorias

13.Ene.2014 / 11:50 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- La Campaña de Oriente fue llevada a cabo por el general Santiago Mariño y sus compañeros de armas entre enero y agosto de 1813, condujo a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana. Su origen está en el Acta de Chacachacare suscrita el 11 de enero de 1813 en el islote de ese nombre por Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora.

En la madrugada del 13 de enero desembarcaron en esa población y se apoderaron de ella, obligando al corsario realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, población que fue tomada el 15 por Bermúdez. Gabazo retrocedió a Yaguaraparo, donde se le reunió el oficial español Francisco Javier Cervériz que conducía refuerzos desde Cumaná. Ambos atacaron Irapa el 25 y fueron rechazados. Mariño, conducía las operaciones desde su cuartel general de Güiria y fechaba en éste sus comunicaciones «el Año I de la Independencia Colombiana», es decir, de Hispanoamérica.

El 19 de enero de 1813, dirigió un llamamiento a los extranjeros para que contribuyesen a la consolidación de la Independencia y se estableciesen en Venezuela. El 2 de febrero, una columna enviada por Mariño tierra adentro, al mando de José Bernardo Bermúdez, se apoderó de Maturín, que desde ese momento se convirtió en una de las bases militares de la campaña. Mientras Mariño defendía a Güiria, bloqueada por fuerzas terrestres y navales realistas procedentes de Cumaná, sus tenientes continuaban las operaciones contra los jefes realistas Eusebio Antoñanzas, Francisco Javier Cervériz y Antonio Zuazola, quienes practicaban la guerra a muerte con crueldad en el oriente, especialmente el último de ellos, desde los primeros meses de 1813.

El coronel Lorenzo Fernández de la Hoz y Zuazola, atacan Maturín el 20 de marzo de ese año y son rechazados por los defensores, dirigidos por José Bernardo Bermúdez y Manuel Piar. El 18 de abril, Fernández de La Hoz y Remigio Bobadilla intentaron de nuevo apoderarse de la ciudad, cuya defensa asumen Piar y Azcue, y son rechazados por segunda vez. El capitán general Domingo de Monteverde, quien había salido de Caracas a fines de abril para asumir la dirección de las operaciones en el oriente, asalta Maturín el 25 de mayo y es derrotado, perdiendo casi todo su ejército a manos de los republicanos mandados por Piar. Monteverde regresa a Caracas, dejando encargado de las operaciones en Barcelona al brigadier Juan Manuel Cajigal y Niño.

En junio, Mariño obliga a los realistas a levantar el bloqueo de Güiria y emprende la ofensiva, mientras Bideau toma el mando de esa ciudad. La isla de Margarita se subleva contra los realistas y recupera su libertad.

El general Juan Bautista Arismendi envía a Mariño armas y municiones, y pone a su disposición las fuerzas navales de la isla, a las cuales se unen los buques del corsario José Bianchi. Después de varios encuentros con las fuerzas realistas en Los Magüeyes, Corocillo y Cumanacoa, el ejército de Mariño pone sitio a Cumaná a fines de julio, mientras que los buques republicanos bloquean el puerto.

El 3 de agosto de 1813, los realistas se embarcan en los buques de guerra y mercantes que tienen en Cumaná y se hacen a la mar, combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entran en la ciudad. Cervériz, quien sostenía Yaguaraparo contra José Francisco Bermúdez, huye hacia Guayana.

El 19 de agosto, Mariño toma la ciudad de Barcelona después de un breve combate. Cajigal se retira a Guayana. El oriente de Venezuela está libre y Mariño se apresta a coordinar sus esfuerzos con los de Simón Bolívar, que el 6 de agosto de 1813 había entrado en Caracas a consecuencia de su victoriosa Campaña Admirable.

 

Comentarios

17.Ene.2014 01:01 pm
Mateo Gomez (Sucre) dijo:

El año pasado celebramos en Irapa, capital del municipio Mariño, el Bicentenario de Batalla en que se enfrentaron por primera vez, la tropa republicana, comandada por el General Josè Francisco Bermudez, compuesta por 75 hombres, quienes arribaron por mar (14 de Enero 1813, al atardecer), al sitio conocido como Guinima y que era asiento de una hacienda de coco, propieda de Josè Antonio Nessi Padovani; desde alli con ayuda de los peones, se trasladan a pie hasta la hacienda «La Soledad», en el sitio de Campo Claro, propiedad de Doña Soledad Arismendi y esposa de Bernardo Bermudez. alli, despues de descanzar y disfrutar de un refigerio ofrecido por la matrona, planifican las acciones, para tomar por sorpresa al realista Gavazo, quien despues de ser derrotado en Guiria ( 13-01-1813), se habia refugiado en Irapa. con las primeras luces del dia 15 de enero, llegan los patriotas a Irapa, derrotando nuevamente a Gavazo, quien con pocos hombres huye a Yaguaraparo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve