Noticias

8.May.2016 / 07:32 pm / Haga un comentario

Siembra Urbana

Foto: AVN

Más de 1.200 patios o unidades de producción se han registrado en el estado Barinas a través del programa de Agricultura Urbana y Periurbana que se inició el 29 de febrero de este año con el compromiso de apoyar la producción de alimentos en esta entidad llanera, refiere un boletín de prensa de la Gobernación.

Este programa que promueve la siembra de rubros agrícolas para el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria ha cubierto una superficie de 96.600 metros cuadrados en el estado.

Hasta la fecha se han obtenido más de 14 mil kilos de productos en los rubros de cilantro, cebollín, pepino, ají dulce, tomate, pimentón, caraota, yuca y frutas.

La Agricultura Urbana y Periurbana incluye el Plan de los 100 días con 13 rubros priorizados, de los cuales en la entidad llanera 9 han sido cultivados y cosechados con éxito, de acuerdo al balance presentado por Jenny Berrios, coordinadora regional del programa.

«Nuestra primera meta es producir alimentos para el 5 por ciento de la población metropolitana que abarca los municipios Barinas, Bolívar y Ezequiel Zamora, es decir más de 24 mil personas», dijo Berrios.

Pero además, a través del plan se espera cubrir la producción en 664 hectáreas en todo el estado con la producción de hortalizas.

En este plan participan los ministerio para las Comunas, Ecosocialismo y Agua, Educación, Mujer e Igualdad de Género, así como del poder popular organizado en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), consejos comunales y el pueblo receptivo y con disposición a producir, señaló Berrios.

El registro Nacional Agrourbano, que también comenzó el 29 de febrero de este año, contabiliza en el país 95.969 unidades inscritas en el plan, que lleva 68 días de desarrollo en los que han sido cosechadas al menos 381 toneladas de vegetales y 90 de carne, informó este sábado la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, durante un balance del Plan de 100 días de Agricultura, desde el estado Miranda.

Productores urbanos

Juan Siso, productor urbano residente de la calle 5 del sector El Cambio, de Barinas, cuenta con un patio que usaba como depósito de chatarra y basura. Ahora, con el apoyo del Estado, es un espacio próspero de cultivos urbanos.

«Con estos patios productivos demostramos que con organización y disposición logramos obtener la producción que necesita mi familia y más adelante las comunidades, porque contamos con el asesoramiento, la tierra, las semillas y los insumos requeridos», enfatizó Siso.

Asegura que «para sembrar en nuestras casas solo hace falta tener muchas ganas, gracias a esta acción del Gobierno Bolivariano su espíritu fue rescatado a través del proyecto de agricultura urbana».

En Barinas hasta la fecha han sido capacitadas 2.884 personas en agricultura urbana, a través de acciones realizadas y en ejecución del Plan de los 100 Días, que ha formado a voceros productivos de las UBCh del municipio Barinas y coordinadores del Programa Todos Manos a la Siembra.

De igual manera, 51 agrourbanos han sido instruidos en talleres de formación en la Procuraduría General de Barinas, en el Complejo Industrial Santa Inés y en la urbanización Francisco de Miranda, donde se capacitaron para contribuir a la consolidación de la soberanía agroalimentaria.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve