Noticias / Memorias

10.Jun.2014 / 10:28 am / 1 Comentario

Foto: Archivo

En el campo sangriento de Marte libertad a la patria ofrendó la proeza inmortal de Ricaurte, que en tierra aragüeña su Olimpo encontró

(III estrofa del himno del estado Aragua)

Prensa PSUV.-  El 10 de junio de 1786, nació Antonio Ricaurte Lozano,oficial del ejército neogranadino que, con el grado de capitán, tuvo una destacada actuación en la guerra de la Independencia, en el territorio que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela.

Hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, Antonio Ricaurte estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, y contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara. Llegó a Venezuela con el grupo de oficiales granadinos de 1813.

Participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogotá como criollo rebelde contra el régimen colonial; por su actuación decidida, sus compañeros lo llamaban «El Chispero». Los jefes revolucionarios le encomendaron la vigilancia del virrey Antonio Amar y Borbón en el Tribunal de Cuentas. Cuando se organizaron las milicias patriotas, Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente.

En los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, cuando se presentó la división partidista entre centralistas y federalistas, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo y participó así en la primera guerra civil granadina. Intervino en los combates del Alto de la Virgen en Ventaquemada en donde sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812 y posteriormente en el de San Victorino en Santafé el 9 de enero de 1813 que culminó con el triunfo de los centralistas.

En 1813, se alistó en el ejército neogranadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición conocida como Campaña Admirable (1813), apenas compuesta inicialmente por 300 hombres a los que fueron uniéndose muchos más a medida que avanzaban, hasta entrar triunfalmente en Caracas. En este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) y otros.

A partir de febrero de 1814 se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área que comprende desde el lago de Valencia hasta San Mateo, es decir, en lo que se conoce como los valles de Aragua. En la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta».

El 25 de marzo de 1814 en los valles de Aragua, en la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, El Libertador, al verse sitiado por el jefe español Francisco Tomás Morales y para evitar que el parque de municiones perteneciente al ejército patriota cayera en manos de los realistas, Ricaurte prendió fuego a la pólvora e hizo volar el lugar, pereciendo junto con aquellos que se hallaban dentro del recinto. Tan drástica medida permitió entonces a Bolívar aprovechar el desorden del momento y lanzar un contraataque con el cual reconquistó la casa principal de la hacienda, hoy Museo Histórico Antonio Ricaurte.

Fuentes: Varias

 

Comentarios

10.Jun.2014 11:25 am
DANIEL DUQUEZ (Mérida) dijo:

Los felicito compatriotas por su excelente trabajo, por ese alimento tan hermoso que siempre nos brindan con los escritos que publican de nuestra Historia, de la cual los verdaderos revolucionarios nos sentimos cada día mas orgullosos y en gran parte gracias a sus recordatorios! Dios los siga iluminando y bendiciendo con ese espíritu de patriotas trabajadores y humildes que siempre demuestran y le pedimos a el que también les llene de fuerzas para combatir en todos los espacios que sea posible a aquellos que apuestan al caos y al terror. Pero a pesar de eso, tengan siempre presente que aquí hay compatriotas, que aquí hay un pueblo que al igual que estos próceres de la independencia, verdaderos héroes de esta patria, que estará dispuestos a hacer el sacrificio que sea para no permitir que esta Revolución fracase, para que nuestros hijos y las generaciones siguientes dignamente tengan una patria de la cual sentirse orgullosos.

Saludos Camaradas!!! Prof. Daniel Duquez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve