Noticias / Memorias

1.May.2013 / 10:22 am / 4 Comentarios

Prensa PSUV.- El 1º de mayo de 2007, el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.

Esta acción permitió garantizar a la nación una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que almacena la reserva más grande de crudo del planeta.

Este proceso comprendió la nacionalización de 33 convenios cooperativos, 11 proyectos de asociaciones y todas las operaciones acuáticas, taladros y actividades de compresión de gas y de agua desarrollas en la FPO.

Hace 6 años durante un acto con los trabajadores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui, el Presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que la nacionalización permitió enterrar el proceso de apertura petrolera, desarrollado por los gobiernos de la IV República, y que ofrecía a las transnacionales el control de las operaciones en la FPO.

En el régimen entreguista, que inició en 1987, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; la British Petroleum, de Inglaterra y Repsol, de España, lo que originó que el ingreso fiscal por la actividad petrolera, en más de diez años, fuera apenas de 23 mil 400 millones de dólares.

“La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle, definitivamente a los venezolanos, su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo”, apuntó Chávez.

La Faja Petrolifera del Orinoco, es la fuente de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extorsión de 55.334km2 y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en 4 grandes áreas, siendo estas de Este a Oeste las siguientes: Boyaca, Junin, Ayacucho y Carabobo y estos están a su vez segmentados en 29 bloques de 500km2 aproximadamente.

La Faja Petrolífera del Orinoco fue considerada por la directiva de la antigua Pdvsa como una fuente de bitúmen, un hidrocarburo semi sólido y altamente viscoso, que se comercializaba en los mercados internacionales al precio del carbón (un cuarto del valor del crudo).

Sin embargo, gracias a la implementación del Proyecto Magna Reserva, que inició en 2005, fue posible cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en su territorio, que en la actualidad se ubican en 297.570 millones de barriles -las más altas del planeta-.

Ahora podemos aprovechar estas reservas en función de los planes de desarrollo de la nación, y no de ningún plan transnacional; en los últimos 10 años se han logrado captar más de 354 mil millones de dólares de renta petrolera para beneficio de todos los venezolanos que, de otra manera, se los hubieran llevado, como se los llevaron las empresas transnacionales.

Entre 2001 y 2011, esta empresa destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.

También se logró ajustar el impuesto sobre la renta petrolera del 34% al 50%, y se implementó un impuesto de extracción que establece una tasa de 33,33%, así como un impuesto de registro de exportación de 0,1%; un impuesto superficial equivalente a 100 unidades tributarias (UT) por cada kilómetro cuadrado o fracción de extensión superficial otorgada que no estuviese en explotación; entre otros.

Entre 2001 y 2011 la recaudación por tributos petroleros se ubicó en 356 mil 760 millones de dólares frente a los 23 mil millones de dólares que se obtuvieron en la década anterior por el mismo concepto.

En el año 2012 la estatal aportó 30.079 millones de dólares destinados a cubrir proyectos de desarrollo social.

De esta manera, durante el año pasado los aportes de la industria petrolera a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fueron de 4.010 millones de dólares; mientras que los recursos destinados para el desarrollo social (programas varios del Estado) fueron de 11.594 y las contribuciones al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), alcanzaron los 14.475 millones de dólares.

Fuente: Portal oficial de Petróleos de Venezuela www.pdvsa.com

 

 

 

Comentarios

2.May.2013 07:35 pm
JOSE (Portuguesa) dijo:

NO VOLVERAN!!! VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE!!!

4.May.2013 05:59 pm
Milton Rangel (Lara) dijo:

Innegable que el Comandante Chávez nos lego su visionaria estrategia del desarrollo nacional y del país potencia energética, ahora hagamos realidad el TRABAJO PARA TODOS, gracias a la implementación del Proyecto Magna Reserva

5.May.2013 09:34 pm
Francisco Hernandez (Táchira) dijo:

Es muy buena esta Nacionalización, fue una gran idea de nuestro Comandante Hugo Chavez. Pero ojo no estamos sembrando el Petroleo por el desorden que tiene el Estado Venezolano al dar créditos para el sector Agropecuario y la gente desvía esos recursos para comprar camionetas o casas etc. porque no hay supervición, y si la hay esta dirigida por funcionarios corruptos que se venden porque no hay castigo. Y lo mismo sucede con las Industrias. Todo eso hace daño a nuestra Revolución.

25.May.2013 10:41 pm
yarelis soto (Barinas) dijo:

es muy importante esta nacionalizacion gracias a dios por darnos a nuestro comandante chavez que vivira por siempre en nuestros corazones y que su legado seguira al pie de la letra. viva chavez por siempre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve