Memorias / Noticias

1.Sep.2015 / 10:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 1 de septiembre de 1756 nació, en Valencia, estado Carabobo, Miguel José Sanz, importante jurista de la época colonial de Venezuela y una de las figuras más influyentes en los inicios del proceso independentista de la nación. Fue abogado, político y periodista, y defendió de manera activa la causa patriota, trabajando incansablemente por la independencia y muriendo en la batalla de Urica en 1814.

Sanz fue un intelectual crítico desde su juventud, por lo que cuestionó severamente el sistema educativo de la época colonial y se interesó por la educación de nuestro Libertador. Fue tutor de Simón Bolívar cuando éste quedó huérfano antes de cumplir tres años de edad. Ya que era un buen consejero de la familia Bolívar y era un hombre enérgico y justo, se decidió que Simón viviera en su casa durante dos años, periodo tras el cual retornó a su hogar. Fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas y promotor de la Academia de Derecho Público y español, cuya instalación se verificó el 08 de diciembre de 1790. Formó parte del Real Consulado de Caracas, y fue asesor jurídico del mismo.

Redactó junto con José Domingo Díaz, el Semanario de Caracas, primer periódico que defendió la revolución independentista y por el cual fue desterrado a Puerto Rico en 1809. Del mismo modo fue asesor en la fundación de la Junta Patriótica en 1810. Pese a ser amigo de Francisco de Miranda, se opuso a la capitulación que el mismo hizo en 1812, y en su condición de Vicepresidente de la Cámara de Representantes, pronunció en el congreso un discurso a favor del perdón de los implicados en la rebelión de Valencia, tras la pérdida de la Primera República.

Fue el primer civil que desempeñó la Secretaría de Estado, Guerra y Marina y en 1812 y presidió la Cámara Provincial de Caracas. Estuvo preso en Puerto Cabello hasta junio de 1813, cuando la audiencia decretó entonces su libertad. Murió en la Batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814. En sus últimos meses trabajó en obras históricas que representarían un importante legado para la comprensión de la historia del proceso emancipador patrio. Sin embargo éstas fueron destruidas por los realistas después de su muerte.

ConelMazoDando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve