Noticias

11.Sep.2015 / 01:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El paramilitarismo no es una nacionalidad, sino una forma de violencia moderna, que camina con otros elementos del crimen organizado y de la delincuencia común, comentó el diputado Freddy Bernal (PSUV-Distrito Capital), experto en la materia policial.

Refirió que, cuando asesinan al diputado Robert Serra, el año pasado,  actúa una banda de delincuencia común, que la dirige “el Colombia”, quien es un paramilitar instalado en una plaza de droga del urbanismo La Paz en Caracas.

“Ese colombiano, estaba relacionado a través de la telefonía con el primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí se aprueba la línea paramilitar, pero la ejecución la hace una banda de delincuencia común”, sostuvo.

El parlamentario explicó, que el paramilitarismo tiene diversas formas de actuar: necesita recursos, para lo cual aplica lo que se llama la extorsión y secuestro, donde obtienen grandes cantidades de dinero. “Con esos recursos compran armas en el mercado negro  y luego captan a jovencitos disociados, para formar pequeños ejércitos”.

“Esos pequeños ejércitos y bandas, fueron ocupando territorios, que a pesar que el presidente Nicolás Maduro, hizo un gran esfuerzo, incluso abrió una línea de oportunidad, para que el que quisiera desmovilizarse y entregar las armas, pero en vista que la mayoría no asumía el llamado del primer mandatario nacional, ello obligó al Gobierno Nacional  a hacer uso de la Constitución, para recuperar espacios que ya estaban siendo tomados por  esos elementos”, aseguró.

El diputado Bernal recordó que antes, la OLP había intentado ingresar a varios procedimientos en la Cota 905 y en la Primero de Mayo, en Caracas,  pero lo que habíamos obtenido, era policías asesinados con granadas fragmentarias, con tiros de fusil, patrullas atravesadas en la vía con disparos y había llegado ya el momento, en que algunas bandas tenían mayor poder de fuego que las unidades de policía preventivas. “Eso aún no se ha resuelto en su totalidad, sin embargo se ha  avanzado en estos dos últimos meses”, asintió el parlamentario socialista.

Finalmente, Bernal destacó que en este sentido,  falta todavía ejercer el control de unos territorios, como por ejemplo, en zonas de los  Valles del Tuy, Nueva Cúa y Belén del estado Miranda,  así como algunas regiones del estado Guárico, donde esas bandas del crimen organizado, están muy fuertes.

Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve