Noticias

10.Sep.2015 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Decenas de colombianos siguen huyendo de la guerra que vive su país desde hace más de 50 años, así lo denuncian defensores de los derechos humanos y extranjeros.

En los últimos 10 años Venezuela ha concentrado el 30 por ciento de la migración colombiana, informó el miércoles el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

En esta nación suramericana viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, quienes se benefician de los mismos derechos que tienen los venezolanos.

La realidad del éxodo colombiano a Venezuela responde a la falta de oportunidades que el Gobierno de Colombia le ha negado a sus habitantes por años. En medio de su desesperación para no regresar a su tierra prefieren falsificar documentos y así obtener refugio.

Estos ciudadanos huyen de Colombia debido a la guerra interna y el modelo neoliberal que impera en detrimento de su población que emigra buscando salud, educación, trabajo y vivienda.

A continuación le presentamos algunas razones de la llegada masiva de los colombianos a tierras venezolanas:

Derechos Humanos, violencia y conflicto

Pese al avance de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (capital cubana), muchos colombianos padecen el recrudecimiento del conflicto en muchas regiones del país suramericano.

A este fenómeno hay que agregarle agentes y factores como el paramilitarismo, el ejército y la impunidad judicial en casos de violencia.

Además, Colombia tiene más de 15 condenas de la Corte Interamericana por violación de Derechos Humanos, 50 procesos abiertos por desapariciones forzadas, desplazamientos, falsos positivos y otros crímenes de Estado.

Falta de atención social

La falta de oportunidades sociales y económicas en Colombia se ha convertido en otra de las razones principales de la llegada de colombianos a Venezuela desde hace muchos años, país donde tienen derecho a una vivienda digna, servicios médicos y educación gratuita.

Cifras oficiales señalan que el 21 por ciento de los residentes en la frontera venezolana son de origen colombiano. De este total, al menos 18 mil reciben atención en módulos de salud de Barrio Adentro, programa de salud promovido por la Revolución Bolivariana.

Además, 16 mil 550 colombianos acuden a centros hospitalarios en Venezuela de forma gratuita y 8 mil más asisten a centros de salud privada.

Por otro lado, hay 2 mil 681 colombianos que son atendidos y afiliados en el seguro social y 8 mil 516 niños del hermano país asisten a los centros educativos en Venezuela.

Más empleo en Venezuela

En en el eje fronterizo se ofrecen 25 mil puestos de trabajo a colombianos. Del total de 75 mil vacantes en la frontera, 25 mil son ocupadas por compatriotas colombianos.

Políticas neoliberales

Las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos han desatado un descontento en todo el Estado colombiano. Organizaciones sociales y campesinas han realizado movilizaciones contra la intervención de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

Los colombianos buscan bienestar que el Estado de su nación le niega por negociar en las últimas décadas con los poderes hegemónicos del Norte.

Estas políticas neoliberales han expulsado a campesinos de sus tierras.

Economía colombiana

El factor económico también es otra de las causas. El sueldo básico de un trabajador promedio en Colombia es de 644 mil pesos por mes, lo que no alcanza para sostenerse a sí mismo ni a su familia debido a la alta tasa de inflación y el alto costo de los bienes y servicios.

En Venezuela, por el contrario, los trabajadores gozan de beneficios sociales que han sido reivindicados y mejorados en 15 años de Revolución.

Dato:

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa.

En contexto

Hace más de 15 días el mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en varios municipios del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

​Para el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, la decisión de Maduro de cerrar la frontera que comparten ambos países, responde a las demandas de los venezolanos por la falta de abastecimiento de productos y alimentos, que son extraídos ilegalmente hacia Colombia a través del contrabando y grupos ligados al paramilitarismo.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve