Noticias

Foto: Archivo

Tras aprobarse el pasado 10 de diciembre de 2014 una ley que impone sanciones contra Venezuela por presuntamente violar derechos humanos de opositores que protestaban de forma violenta -hechos ocurridos en febrero de ese mismo año-, y recientemente revelarse este 12 de febrero la intentona golpista que pretendía derrocar al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, diversas organizaciones sociales y países del mundo manifestaron su solidaridad con la Patria de Bolívar, al tiempo que rechazaron por unanimidad la injerencia de la administración de Barack Obama, quien confesó y reconoció, hace pocos días, que su política exterior tiene una “dosis de realismo”, por lo que EE.UU. “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.

Ante la injerencia del gobierno estadounidense la espada de Bolívar, el corazón de la Patria de Hugo Chávez, el puño de hierro chavista de Nicolás Maduro acompañado del lema “¡Venezuela se respeta!” recorren a América Latina y el mundo, haciéndose sentir para defender la soberanía del pueblo venezolano de la mano solidaria de países aliados y organizaciones sociales. A continuación recordemos algunas de los pronunciamientos en respaldo a Venezuela:

“Sobre los intentos reiterados de derrocar al presidente Maduro exigimos respeto a la voluntad expresada en las urnas electorales por parte de nuestros compatriotas venezolanos y también elevamos nuestra voz de protesta en contra de las acciones injerencistas impulsadas desde Estados Unidos. ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela, en estado de derecho, paz, democracia y Revolución Bolivariana!”, expresa el texto leído -el 12 de febrero 2015- por el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos en nombre de los Movimientos sociales panameños.

Entre tanto, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), expresó en un comunicado el pasado 25 de mayo de 2014 que “los Ministros expresaron su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, que resultó electo democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano, el 14 de abril de 2013. Rechazaron las agresivas e ilegales políticas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, incluyendo la iniciativa legislativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dirigida a imponer sanciones a este país afectando su soberanía e independencia política, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

“Estas nuevas sanciones contra el pueblo y gobierno venezolano, amparadas en la excusa de los derechos humanos, esconden las verdaderas intenciones de desestabilizar al Gobierno Bolivariano con el objeto de lograr su derrocamiento, o de cambiar su régimen político soberanamente escogido por su pueblo. Exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de imponer sanciones que en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela”, reseña el texto que emitió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC) el pasado 10 de febrero de 2015.

El pasado 13 de febrero del año en cuso, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de “un atentado golpista” por parte de militares que fueron detenidos.

El organismo “reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al Presidente Nicolás Maduro”, escribió en Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unasur cuyo despacho está en Quito.

“Las Presidentas y los Presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América. Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela”. expresa el comunicado emitido por el Mercado Común del Sur (Mercosur), el pasado 17 de diciembre de 2014.

“El Gobierno de la República del Ecuador manifiesta su más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante la promoción de la llamada Ley de Defensa de Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela de 2014. El Gobierno de la República del Ecuador expresa su total respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; y, que toda agresión hacia la República Bolivariana de Venezuela merecerá su más profundo rechazo”, expone el documento, divulgado por el Gobierno de Ecuador a través de su cancillería el pasado 13 de diciembre de 2014.

“Estamos con Ustedes, Nicolás, Cilia, en todos los momentos, y en estos en particular, en respaldo incondicional a todas sus decisiones y, en denuncia permanente de los criminales e inútiles intentos del Imperio, de reducir a la Revolución Bolivariana, fraguando golpes, conspiraciones y traiciones, en sus eternos, invariables planes, de sometimiento, destrucción y muerte”, expresó la misiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el pasado 14 de febrero de 2015.

“El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de extender sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 2015. El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países”, resalta el comunicado del G77+China, emitido 20 de febrero de 2015.

“Ante los recientes sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno argentino reitera su firme respaldo al Gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano”, manifestó la República Argentina el pasado 13 de febrero de 2014.

“Ahora tenemos dignidad, no permitimos que el Gobierno estadounidense nos manejara a su antojo. El mundo ha despertado y desde el sur seguiremos trabajando para acabar con las políticas capitalistas que llenan de miseria a la humanidad”, expresó Evo Morales, presidente de Bolivia este 26 de febrero.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reitera su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional (…y reafirma su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela”, reseña el comunicado de la Celac aprobado en Belén, el 29 de enero de 2015.

“Instamos a Estados Unidos a ocuparse de las violaciones de los derechos humanos en su propio país, así como abstenerse de intervenir en los asuntos internos de otras naciones bajo el pretexto de defender esos derechos en calidad de árbitro”, declaró el 25 de diciembre de 2014 Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.

“El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Instamos a Estados Unidos a retirar las injustas sanciones que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre ambas naciones”, dice parte del texto emitido por el Movimiento de Países No Alineados el pasado 23 de diciembre de 2014.

Ante el último atentado contra el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (capítulo México), pronuncia su más enérgico rechazo a las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana, apoyadas plenamente por Estados Unidos. Demandamos a Estados Unidos que cese en su intento por derrocar a la Revolución Bolivariana y que se dé cuenta que América Latina y el Caribe no es ya su patio trasero, que existen pueblos y gobiernos que han dicho basta a su tradicional política hegemónica e intervencionista”, reza el comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad (capítulo México) el 25 de febrero de 2015.

El 28 de enero de 2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó de manera contundente las sanciones impuestas por los EE.UU. a Venezuela, así como de cualquier injerencia externa.

También la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas expresa en un comunicado emitido este viernes 27 de febrero que “condena el nuevo intento de Golpe de Estado, develado recientemente por el gobierno de ese país, promovido por un sector de la derecha venezolana el cual incluía acciones de violencia y desestabilización. Sectores civiles y militares en Venezuela han sido directamente relacionados con este nuevo intento de Golpe de Estado, apoyado por gobiernos de potencias extranjeras y la derecha golpista de la región”.

Estos son algunos de los pronunciamientos que junto a la realización de marchas, pancartas, jornadas de solidaridad, murales, entre otras, forman parte de las acciones de los amigos de Venezuela en el mundo para manifestar su solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez ante las pretensiones del gobierno estadounidense.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve