Elecciones Primarias 2008

Desde su gestación, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha alentado y sostenido los preceptos de la democracia participativa y protagónica, la ética y moral revolucionaria como elementos imprescindibles para la práctica política frente al pueblo que, en este proceso de construcción de patria junto a su líder, ha venido adquiriendo madurez en el abordaje de la cotidianidad y frente a los avatares y las embestidas de los enemigos.

Luego de discusiones profundas, de largas horas de análisis y con apego fundamental a nuestros principios y raíces, presentamos esta propuesta de metodología de selección de candidatos y candidatas para las elecciones de Alcaldes y Gobernadores de 2008.

Creemos que, al presentar este método, hemos cumplido con la defensa de la consulta a las bases y, más allá, con el hecho incontrovertible de que en nuestro Partido las decisiones trascendentes corresponden a las bases.

Esta vez el pueblo chavista, con su sabiduría, nos dio a sus mejores hombres y mujeres para conquistar una victoria rotunda en los estratégicos comicios de noviembre.

El proceso de postulación y selección de candidatos se desarrolló en cuatro fases:

La inscripción de postulados fue un acto personal y voluntario que se realizó durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 2008. El proceso fue automatizado, accediendo vía Internet a la página Web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los postulados ingresaron sus datos en la planilla electrónica y posteriormente consignaron a los vicepresidentes regionales copia de su cédula de identidad y una fotografía para la Boleta Electoral.

Una vez finalizado el lapso de inscripción de postulaciones, el CNE entrega a la dirección Nacional del PSUV la base de datos de las personas inscritas divididas por Estado.

Previendo que algunos candidatos no contaran con acceso a Internet, se dispusieron puntos rojos en las Plazas Bolívar de las capitales de cada municipio del país en los que un representante del Equipo Estadal de Trabajo Político facilitaría las planillas necesarias para permitir la inscripción por vía manual.

La difusión se llevó a cabo durante dos semanas, desde el 18 hasta el 30 de mayo de 2008. En ese período se implementó un programa de actividades a través de las cuales los militantes conocieron las propuestas de los candidatos y las candidatas.

Para ello se organizaron debates, foros, mesas de trabajo, charlas e intervenciones, moderados por los Vicepresidentes, los miembros de la Dirección Nacional destacados en las distintas regiones para tal fin y los Equipos Estadales de Trabajo Político, quienes velaron por otorgar igualdad de condiciones a todas las candidatas y candidatos.

Se establecieron espacios para que estos últimos pudieran exponer sus ideas y recibir las opiniones de los militantes en la discusión de los programas locales y regionales. Entre estas actividades realizadas se destacó el evento de compromiso en el cual la militancia tomó juramento al candidato o candidata para el cumplimiento del programa, las líneas de acción y el apego a la moral y las éticas revolucionarias.

Durante la fase de difusión no se permitieron actividades proselitistas y publicitarias pagadas en medios impresos y/o radioeléctricos, ni campañas dirigidas a mancillar el buen nombre, la dignidad y la moral revolucionaria de ningún candidato.

La elección de base se celebró el 1 de junio de 2008. Fue un proceso automatizado, directo, secreto y podían participar los 5.721.562 venezolanos inscritos en el partido. Cabe destacar que con esta jornada el PSUV marcó un hito en la historia de la democracia venezolana al organizar, por vez primera, un proceso eleccionario para que su militancia decidiera quiénes serían los hombres y mujeres candidatos.

En los días previos, las máquinas de votación se distribuyeron en los centros electorales establecidos para tal fin en todas las parroquias del país, conservando la proporción de máquinas respecto al número de militantes inscritos en la parroquia correspondiente.

Para expresar su voluntad, cada militante escogió uno sólo de los candidatos de la lista para alcalde de su municipio y uno sólo de los candidatos para Gobernador de su Estado o para Alcalde Mayor de los correspondiente Distritos Metropolitanos.

Luego de la votación, las máquinas imprimían el comprobante de resguardo que registra la selección de los militantes, el cual sería depositado en una caja dispuesta para tal fin. Al finalizar el evento se imprimieron las actas de escrutinio correspondientes para cada máquina de votación. Más tarde, una vez culminado el proceso de totalización, el CNE daría a conocer el boletín oficial con los resultados de las primarias.

Para facilitar la fase de decisión la Dirección Nacional presentó una propuesta que enfatizaba de manera cuantitativa los resultados obtenidos por los candidatos en las postulaciones por las bases y establecía un mecanismo de mayoría calificada.

Sería candidato del PSUV quien obtuviera una votación superior a un piso preestablecido (50% + 1) o quien sin obtener la votación del 50% + 1, obtuviera una diferencia de al menos 15% respecto al candidato que hubiera obtenido la segunda votación.

En caso de no cumplirse alguno de estos requisitos, la Dirección Nacional, de manera automática y de una lista conformada por los 3 candidatos y candidatas más votados, considerará otros aspectos para la selección, entre los que se incluyeron las condiciones éticas y revolucionarias, el trabajo político, el desempeño, la lealtad y las condiciones estratégicas implicadas en el evento electoral.

Los resultados finales se dieron a conocer después de intensas jornadas de deliberaciones que tuvieron lugar los días 2, 3 y 4 de junio de 2008.

Cronograma

12, 13 y 14 de mayo de 2008: Inscripción de candidatos.

15 y 16 de mayo de 2008: Discusión dentro de la Dirección Nacional del Partido para evaluar la inscripción de los candidatos.

17 de mayo de 2008: Entrega de recaudos al Consejo Nacional Electoral.

18 al 30 de mayo de 2008: Difusión.

1 de junio de 2008: Elección Nacional de Base.

2 al 4 de junio de 2008: Decisión.

5 de junio de 2008: Anuncio de las candidaturas.

Regresar