Noticias

31.Jul.2012 / 12:40 pm / 30 Comentarios

Después de una década de lucha Venezuela logra su ingreso al Mercosur

Prensa AVN.- Hace pocos minutos se inició la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, donde Venezuela y los países miembros formalizarán el ingreso de Caracas en el bloque de integración suramericano, después de varios años de batalla diplomática, emprendida por el presidente de la República, Hugo Chávez, con el apoyo de los líderes políticos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Desde el año 2004, Venezuela emprendió esta lucha cuando formalizó su asociación mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica entre los países del Mercosur, Colombia y Ecuador.

En 2005, durante la XXIX Cumbre del Mercosur se confirmó el ingreso de Venezuela como miembro pero sin derecho al voto; en 2006 el país firma el protocolo de Adhesión, pero no logra su ingreso formal como miembro pleno debido a la oposición de los congresistas de Brasil y Paraguay.

Ese mismo año, Argentina fue el único país miembro del Mercosur que aprobó el ingreso de Venezuela; luego en 2009 el senado de Brasil anunció su aprobación para la incorporación de Venezuela pero el Congreso de Paraguay mantuvo su posición antivenezolana.

Después en la cumbre de Mercosur de 2011 se planteó la posibilidad de aprobar el ingreso de Venezuela, aún cuando el Congreso de Paraguay estaba contra la decisión, lo cual llevó a una polémica que impidió la incorporación del país.

Meses después, durante una Cumbre de Unasur los presidentes Dilma Roussef (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay) anunciaron que estaban decididos a darle entrada a Venezuela a Mercosur aún si tuvieran que cambiar las normas del bloque y se abocaron a buscar la solución más adecuada.

Tras el golpe de Estado parlamentario en Paraguay y su suspensión de Mercosur y Unasur, en junio pasado, ese país quedó aislado de las decisiones de Mercosur. En ese contexto, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay anunciaron la disposición del bloque a recibir a Venezuela como miembro pleno y procedieron a establecer el cronograma que culmina hoy en Brasilia.

El ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá al país ahorrar divisas por cuanto se favorecerán las importaciones de suramérica más que las norteamericanas, europeas o asiáticas, mientras los productos nacionales encontrarán en el extenso mercado de Brasil, Argentina y Uruguay facilidades de exportación que ofrece el bloque de integración suramericano.

Asimismo, Brasil, Argentina y Uruguay encontrarán en Venezuela su contacto directo con el Caribe, con el cual se ampliará el comercio, mientras que Europa y norteamérica tendrán en Venezuela el país más cercano para exportar hacia todo Mercosur.

 

Comentarios

31.Jul.2012 02:02 pm
ANGEL MADRID BACHUR (Aragua) dijo:

VENEZUELA inmensa ya está en el Mercosur, hoy los pitiyanquis arrastrados están tristes.
COMANDANTE: la integración sudamericana da otro paso para su emancipación.
VENCEREMOS Y VIVIREMOS

1.Ago.2012 06:21 am
EDIMILSON (Brasil) dijo:

Estou muito feliz por saber que a Venezuela agora faz parte do MERCOSUL, não se pode ter uma América latina forte sem a Venezuela! Viva o socialismo bolivariano! Pátria, socialismo ou morte! Estoy muy feliz de saber que Venezuela es ahora parte del MERCOSUR, no se puede tener una América Latina fuerte, sin Venezuela! ¡Viva el socialismo bolivariano! Patria, socialismo o muerte!

1.Ago.2012 06:32 am
Franklin H. González C. (Bolivar) dijo:

Felicitaciones VENEZUELA DIOS nos está dando oportunidades extraordinarias, y bendiciones en gran manera, SEPAMOS APROVECHARLA.

Gracias a mi DIOS por el esfuerzo de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías en ingresar al Mercado Común del Sur, ya estamos.

A cuidar lo que tanto esfuerzo nos a costado lograr.

Venezolano, venezolana, los insto a que todos sigamos colaborando con nuestro país y seguir disfrutando de las bendiciones de DIOS.

VIVA JESUCRISTO VIVA NUESTRO REY Y SEÑOR JESUCRISTO

A EL SEAN LA GLORIA Y LA HONRA

1.Ago.2012 06:41 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Una vez más se demuestra en el mundo que la revolución venezolana tiene internacional y que el egoísmo de ciertos factores de la derecha conservadora no evitarán que estos cambios que se están produciendo en venezuela tengan efectos en otros países, con la entrada a venezuela del mercosur se abre una gama inmensa de desarrollo para todos nuestros pueblos ya que así podremos consolidar nuestra libertad económica en conjunto, y el poder adquisitivo de nuestra gente será superior a lo que hoy día devengan, pero debemos prestar mucha atención a la ayuda que debemos prestarle a la gente más necesitada para que su desarrollo vaya acorde con el nuevo desarrollo de la nación, esos bancos que se hacen la vista gorda cuando se les solicita un crédito y no favorecen sino a los que ellos consideran tienen la capacidad de pagar, deben ser examinados porque no viven el presente que la revolución exige, sino que están adormecidos con las quimeras del capitalismo clásico de principios del siglo diez y nueve, alerta percepción al nuevo orden económico.

1.Ago.2012 07:29 am
ernesto (Bolivar) dijo:

SI EL NORTE FUERA EL SUR, EL MUNDO NO ESTARIA PATAS ARRIBA!
QUE VIVA EL SUR !!!

1.Ago.2012 07:32 am
ernesto (Bolivar) dijo:

MERCOSUR, UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE, TELESUR, BANCO DEL SUR, UNIVERSIDAD DEL SUR, MONEDA DEL SUR, ,,,,,,,,,, ASI SE CONSTRUYE EL SUR, SU SOBERANIA, SU INDEPENDENCIA, SU LIBERTAD !!!

1.Ago.2012 07:32 am
tito alava (Miranda) dijo:

Otro paso gigante para nuestra amada Venezuela, los piti yanquis estaran como locos porque nada le sale bien; arriba mi COMANDANTE CHAVEZ!!!!!!!!!!

1.Ago.2012 07:34 am
ernesto (Bolivar) dijo:

TERCER OBJETIVO HISTORICO: «VENEZUELA UN PAIS POTENCIA DENTRO DE LA GRAN POTENCIA SURCONTINENTAL»
EL QUE TIENE OJOS QUE VEA, EL QUE TIENE OIDOS QUE OIGA !!!
ESTE ES EL CAMINO, EL ORDEN CORRECTO, LA PERSPECTIVA CORRECTA, LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS !!!

1.Ago.2012 07:47 am
Norma Perozo (Lara) dijo:

Trabajo y más trabajo, constancia y más constancia y con la con paciencia que caracteriza a nuestro Presidente Chávez y su Equipo de trabajo, Venezuela ingresa a MERCOSUR. Todo tiene su tiempo y este es el Tiempo Histórico de Suramérica.

Haciendo Contraloria Social, sugiero a las autoridades competentes al caso, realizar una supervición integral a Barrio Adentro y a los CDI, ESPECIALMENTE EN LARA. Los están convirtiendo poco a poco en Ambulatorios de la Cuarta República. No podemos aceptar que nuestros médicos cubanos, caracterizados por su labor humanitaria en el mundo, se contaminen con vicios que sólo dejan malestar y decepción a los usuarios de estos centros mencionados. Gracias a Dios Son minorias, pero por ahí se comieza
El dia lunes 23/07/2012 en el CDI Hermanos Quintero ,Barquisimeto. fui atendida por cólico nefrítico, pero al solicitar me hicieran eco renal y examen de orina indicado por la Doctora, la respuesta fue, que se solo se hacen hasta las 12 del mediodía.

1.Ago.2012 08:15 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Con los precios tan irrisorios de nuestros combustibles somos presa fácil para ser prácticamente tragados por las economías dolarizadas de Argentina y Brasil, pro favor comandante evalué esta peligrosa situación camarada. Cuidado Mi Comandante que en esto no podemos dar un paso en falso o la pagaremos muy caro.

1.Ago.2012 08:18 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Si no nos ponemos la pilas, la Industria Argentina y Brasilera crecerán mucho mas rápido a cuestas de nuestra inocencia, miren que no vamos contra unos aficionados en esta materia.

1.Ago.2012 08:31 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Si no elevamos los precios de nuestro combustibles, seguiremos perdiendo la oportunidad de que nuestra economía adquiera mayor fortaleza, el estado no adquiere mayores capitales (que no es igual al Capitalismo), tendremos menos oportunidades de inversión y por consiguiente menos empleo, seguridad social, mas dependientes de productos importados. Y yo lo que quiero en una nación mas fuerte, competitiva, mas segura, mas independiente, NACIONALISTA al 100%.

1.Ago.2012 08:56 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

FELICITACIONES A NUESTRO GOBIERNO, POR EL INGRESO A MERCOSUR. CREO QUE SERÁ UN ACICATE PARA QUE MUCHOS INUSTRIALES QUE NO CREEN EN NUESTRO PAÍS, SE PREOCUPEN POR PRODUCIR PRODUCTOS DE CALIDAD, QUE PUEDAN COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. LA QUEJA DE MUCHOS DE LOS QUE COMPRAMOS VENEZOLANO ES O QUE SON MÁS´ CAROS QUE LOS IMPORTADOS O DE MENOR CALIDAD. A PONERSE PILAS, PUES LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS.
A OTRA COSA, QUIEN ENTIENDE A LA OPOSICIÓN, ANTES SE VANAGLORIABAN PORQUE NO NOS DEJABAN ENTRAR A MERCOSUR, QUE ERA UN MERCADO IMPORTANTE, AHORA DICEN QUE NO ES CONVENIENTE PARA NUESTRO PAÍS Y QUE VAMOS A SER INVADIDOS CON CUÁNTA BASURA SE PRODUCE EN ESOS PAÍSES. LO QUE YO OBSERVO ES QUE LOS VENEZOLANOS DEJAMOS DE SER PRODUCTORES DE ARTÍCULOS QUE MUY BIEN PUDIERAN SER HECHOS EN EL NUESTRO Y QUE SI NO CONSEGUIMOS COLOCARLOS FUERA, POR LO MENOS TIENEN UN MERCADO INTERNO. VAMOS VENEZOLANOS, HAGAMOS UNA PATRIA GRANDE.

1.Ago.2012 09:06 am
dilcia (Yaracuy) dijo:

COMANDANTE LATINOAMERICA ESTA DE FIESTA, EL MERCOSUR ES LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS QUE ANTES ERAN OPRIMIDOS Y QUE LA BURGUESIA NO LOS DEJABA SURGIR, GRACIAS A DIOS POR HABER HECHO POSIBLE QUE ESTA TIERRA PARIERA UN HOMBRE GRANDE PARA LIBERTAR NUEVAMENTE A LA AMERICA….VIVA LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA, CUBANA Y LATINOAMERICANA…QUE VIVA CHAVEZ…..VIVIREMOS Y VENCEREMOS…..

1.Ago.2012 11:34 am
ponciano reina (Bolivar) dijo:

una vez más se demuestra en el mundo que la revolución venezolana tiene peso internacional y que el egoísmo de ciertos factores de la derecha conservadora, no evitaran que estos cambios que se están produciendo en Venezuela tengan efectos en otros países, con la entrada a Venezuela del mercosur se abre una gama inmensa de desarrollo para todos nuestros pueblos; ya que así podemos consolidar nuestra libertad económica en conjunto,y el poder adquisitivo de nuestra gente será superior a la que hoy día devengan, pero debemos prestar mucha atención a la ayuda que debemos prestarle a la gente más necesitada para que su desarrollo vaya acorde con el nuevo desarrollo de la nación, esos bancos que se hacen la vista gorda cuando se solicita un crédito y no favorecen sino a los que ellos consideran tienen la capacidad de pagar, deben ser examinados porque no viven el presente que la revolución exige,sino que están adormecidos con las quimeras del capitalismo clásico de principios del siglo19.

1.Ago.2012 12:15 pm
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR, después de duras penas, por lo de siempre, los obstáculos devenido por parte del Coloso del Norte, por miles de razones históricas. El esfuerzo latinoamericano de integración, y además los intentos parciales de algunos países siempre se encontraron con el torpedeo del imperio. Me remonto a la década del sesenta y sucesivos intentos de integración, la ALALC, sistema latinoamericanos de libre comercio, el SELA, sistema latinoamericano de libre comercio, y se agregan otros esfuerzo de Centro América y el Caribe, lo cinco siglos de saqueo, la subyugación, primero colonial europea, luego la del norte, cuantos intentos de integración se acometieron todos neutralizados y quedados en el aparataje burocrático y de la política del dios mercado de los EE.UU. y Europa.
Recuerdo a Josué de Castro en América Latina y los problemas del desarrollo, decía Josué de Castro. En general la gente defiende las minorias oprimidas, pero yo defiendo la mayoría…
SIGUE…

1.Ago.2012 12:27 pm
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

oprimida por las minorias privilegiadas. La mayoria está formada por los dos tercios del mundo de lo que se llama el Tercer Mundo, el mundo subdesarrollado, el de los hambrientos, de los miserables, de los damnés de la terre, los condenados de la tierra, según la expresión de Franz Fanon, de allí que la idea de desarrollo pasara a ocupara un primérisimo plano en nuestro siglo. Decía Josué de Castro, que era tanta la brecha entre los países ricos, industrializados y los marginados que la barrera que los divide, en lugar de acercarlos, los aleja cada día más, son dos mundos. Recordemos entonces las predicciones de nuestro Libertador Simón Bolívar, sobre lo que sería el imperio del Norte para mantener a nuestros pueblos plagados en la miseria, y esas han sido las fuertes barreras para la integración de nuestra América.
Ahora cuando llegan nuevas épocas, nuevos despertares, nuevos brios, nuevos liderazgos, cuando los pueblos han venido reaccionando…. SIGUE………..

1.Ago.2012 01:03 pm
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

despertando y abriendo nuevos horizontes hacia una real evolución del pensamiento político con mayor fortaleza para revivir una integración amoldada al sentimiento y doctrina bolivariana y demás héroes de nuestra América Latina, este palpable gesto histórico lo vivimos ayer 31 de julio, fechas patrias, independentistas de nuestra América, a pesar de la negativa de unos pitiyanquis paraguayos, que derrumbaron la democracia del pueblo, al darle el golpe parlamentario a Fernando Lugo, no tuvieron la capacidad de esperar las venideras elecciones, estaban derrotados en las urnas, entonces cocinaron el golpe, es lo que saben hacer cuando no pueden por la via electoral.
Menos mal, que ya Brasil, Argentina y Uruguay, forman una trilogía de avanzada de nuevo pensamiento idependentista y abrieron la entrada a Venezuela, un golpe duro contra los conservadores y retardatarios, que negaban la incorporación de Venezuela a este Mercado tan importante en estos tiempos de avanzada….SIGUE

1.Ago.2012 01:15 pm
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

seguramente veremos a otros países de nuestro suelo latinoamericano, ingresando a esta integración que junto a UNASUR, la ALBA, la reciente organización y fundación de la unión de los países de América Latina, con miras al deslastre del yugo de la OEA, que lo ha dominado EE.UU. y Canadá,afortunadamente la conciencia de nuestros pueblos y gobiernos nos llevan a la Independencia y soberania de nuestros pueblos.
Vimos entonces a los cuatro presidentes enarbolando las banderas de de la integración a MERCOSUR y con ello la fortaleza y oportunidades para un mercado de intercambios más autóctono, más natural, y menos dependiente, por eso las palabras de Pepe Mujica, Presdente de Uruguay, las de Dilma y Cristina, presidentas de Brasil y Argentina, las del Presidente Chávez, deslumbraron y dictaron cátedras de entendimiento integracionista, interpretación genuina de los 300 y más millones de habitantes a beneficiarse. Condenamos la censura del poder mediático conservador pro-yanqui, silenció..

1.Ago.2012 01:26 pm
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Increible pero cierto, el que insiste vence, gracias a nuestro maximo Lider Comandante y Presidente Chavez, cada vez mas la integracion se fortalece, via a la independencia, seguiremos en la lucha, porque la VICTORIA sera CONTUNDENTE Y PARA SIEMPRE.

1.Ago.2012 01:57 pm
FREDY JOSE RIVAS ESTRADA (Trujillo) dijo:

EL PERSEVERA ALCANZA,VIEJO DICHO,VIVA VENEZUELA

1.Ago.2012 03:45 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

La incorporación de Venezuela al mercado común del sur (MERCOSUR) es un salto revolucionario de la diplomacia venezolana al insertarse dentro del bloque regional, porque rompe con los paradigmas del imperialismo yanqui donde ellos imponen las condiciones del mercadeo en el sur. Hoy el sistema internacional es global y vemos el futuro como la integración de países hermanos que juntos podemos lograr la independencia económica con la ayuda de Brasil y Argentina que tienen desarrollos en tecnologías de punta.

1.Ago.2012 03:46 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

No podemos olvidar que América latina había pasado por las dictaduras mas sanguinarias que habían hecho retroceder el mundo democrático, pero con la culminación de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos más la caída del Muro de Berlín, brotan nuevas reglas para reorganizar el sistema internacional. Las pugnas por establecer nuevas normas que regularían el sistema internacional desde nuevas perspectivas no fueron ajenas a nuestro continente, naciendo así en 1991 en Paraguay el MERCOSUR en alianza con Brasil, Argentina y Uruguay. Esto permitió eliminar las asperezas de los países limítrofes e integro a los países a través creaciones de zonas de libre comercio como a Brasil y Argentina.

1.Ago.2012 03:46 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

La Diplomacia entre los países latinos se intensifico los últimos años dando a Venezuela la posibilidad de generar confianza en la política exterior, además de buscar la paz entre comunidades hermanas ayudo mucho la convicción de buscar la solución pacifica a los conflictos internacionales tanto en América Latina como en los países africanos como asiáticos. La búsqueda del desarrollo de la tecnología con usos pacíficos cuidando el planeta tierra para la salvación de la especie humana ha sido de interés en los últimos años donde nuestro país ha jugado un papel importante rechazando la proliferación de plantas nucleares.

1.Ago.2012 03:47 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

La conformación del mercado común del sur paso sus dificultades al comienzo porque había mucha inestabilidad política en el continente. Brasil con el gobierno de Color de Mello y Argentina con el gobierno de Menem, representantes del neoliberalismo que ayudaron mucho a los Estados Unido en la Construcción del ALCA, Plan Colombia y su intención de formar parte del tratado de la OTAN, lo cual hacia cuesta arriba dicha integración en América Latina. Es en el año 2003 cuando llega el brasilero Lula y el argentino Kirchner al poder que se impulsa con nuevos cambios en el mecanismo regional. Luego en Uruguay con la elección de Tabare Vázquez como presidente que se empieza a priorizar las necesidades del bloque regional para poder contrarrestar las políticas del ALCA que viene imponiendo Estados Unidos. Surgen nuevas relaciones continentales para poder salir de las políticas neoliberales implementadas en los años 90, que estaban quebrando a los países del sur.

1.Ago.2012 03:48 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

Una nueva izquierda surge en el sur, que levanta los pueblos contra las políticas burguesas creándose bloques como los Países del ALBA, CELAC y UNASUR buscando respuestas y salidas al desarrollo latinoamericano.
El MERCOSUR para Venezuela no se puede ver como un éxito en el corto plazo a nivel económico, sino en el largo plazo cuando se pueda ver los avances de transferencias tecnológicas y el desarrollo de las mismas para poder ser competitivos a nivel industrial.

1.Ago.2012 03:49 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

Nuestro país llevaba seis años esperando para entrar al mercado común del sur y su logro se vera reflejado en el año 2014 cuando nuestra patria use bien los instrumentos que definen al bloque regional para el libre comercio entre los países miembros. Las empresas venezolanas serán favorecidas al colocar sus productos con un arancel común para todos los que forman parte de MERCOSUR. Pertenecer a este gran mercado dará la posibilidad para que nuestros empresarios eleven el nivel de productividad y eficiencia generando empleos y fortaleciendo la ciudadanía entre nuestros países sureños.

1.Ago.2012 03:49 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

Este paso dado por la Republica Bolivariana de Venezuela cambiara el rumbo de la industria venezolana, dejar de ser simples extractores de materia prima convirtiéndonos en transformadores en el nuevo modelo socio productivo, donde los trabajadores participen con carácter participativo y protagónico en la innovación social, avanzando hacia la integración latinoamericana.
Economista José Benito Alemán

1.Ago.2012 04:56 pm
SABAS LISCANO (Zulia) dijo:

Una vez mas la REVOLUCION que lidera nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chávez, da otro paso al frente para engrandecer a nuestra Venezuela y estoy seguro que él no descansara hasta ver a nuestra patria la patria de Bolívar convertida en una potencia, así como lo soñó nuestro Libertador ahora si es verdad que la oposición va a tener que buscar las alpargatas porque van a tener que bailar el joropo hereje, Bravo mi presidente siga adelante y cuente con todo el apoyo del pueblo de Venezuela, ese pueblo que la oligarquía tenia excluidos, ese pueblo que decían ellos que éramos una minoría, ese pueblo al que trataron de matar de hambre, ese mismo pueblo los vera a ellos tragarse sus palabras porque como lo dice Ud. Presidente el pueblo ya despertó y vamos ahora por la integración del continente suramericano, La Gran Colombia como la llamo nuestro Libertador Simón Bolívar.

NI UN PASO ATRÁS, TODOS POR NUETRO NORTE QUE ES EL SUR.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

6.Ago.2012 05:49 pm
Reli Sanchez (Bolivar) dijo:

Me indiga que mienttras los hijos de bolivar estan luchando por la economia de sudamerica algunos paises hagan quedar mal a sudamerica dando una vicion de informalidad y falta de responsabilidad pues en Peru la contaminacion de la selva suroriente y de los rios Madre de dios y el Amazonas esta en curso y la informalidad como la trata de menores de edad la prostitucion infantil asi como la violacion del area de las reservas que son los pulmones del mundo son visibles en este pais y via satelite se puede apreciar un panorama totalmente antibiotico que hace quedar mal a sudamerica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve