Noticias

5.Oct.2012 / 09:25 pm / Haga un comentario

Carlos «Chacho» Álvarez, jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur para los comicios del 7 de octubre.

AVN.- «El sistema electoral venezolano puede ser una referencia para muchos países de Latinoamérica», resaltó este viernes el jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones del 7 de octubre, Carlos «Chacho» Álvarez.

En un conversatorio con medios de comunicación internacionales, en Caracas, el representante del Consejo Electoral de la Unasur dijo que «en algunos países sería muy bueno que se tome nota de cómo funciona el sistema aquí, porque en otros países hay un sistema manual de votación, no hay doble comprobante de la identidad, no hay doble comprobante del voto, es decir que el sistema electoral venezolano puede ser una referencia para muchos países de Latinoamérica».

El político argentino destacó que la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la comprobación doble de la identidad de los ciudadanos mediante «datos biográficos y biométricos a través de la cédula de identidad y a través del capta huella» que está unido a la máquina de votación.

Asimismo, señaló que Unasur fue testigo de la «fiscalización y verificación de las máquinas de votar» y pudo constatar que además «el votante tiene un doble comprobante, es decir el voto que (la elección) sale en la pantalla y a su vez la máquina emite un comprobante donde el votante ve que la opción que marcó es la opción que tiene su comprobante».

En este sentido, añadió que luego se hace una apertura de las cajas o urnas electorales en un promedio del 56%. «Cualquier estadístico diría que con una apertura de las urnas de un 10%, 12% tendríamos una proyección suficiente»; sin embargo, «acá se auditan con presencia de las autoridades de las mesas, de los partidos de la oposición, de los testigos».

«Hay dobles y triples controles en cada uno de los procesos concretos de votación», insistió el diplomático al destacar los atributos del sistema electoral venezolano.

Concluyó que si todo el proceso está auditado y si en todos los tramos ha participado la oposición, solo queda «instalar con fuerza» la disposición de que «los distintos partidos y los distintos candidatos respeten el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral», el próximo domingo.

Acompañamiento en vez de observación

Carlos «Chacho» Álvarez explicó que el CNE y la Unasur firmaron un acuerdo de acompañamiento y no de observación porque «ningún país suramericano necesita hoy observación de carácter internacional porque en ninguno de los procesos electorales suramericanos hubo denuncias de fraude».

En este sentido, detalló que «las observaciones internacionales se plantean cuando hay un sistema muy débil o poco transparente, sospechoso de la posibilidad de ser fraudulento».

En el caso de Venezuela, enfatizó el político argentino, no se amerita una convocatoria a observadores de carácter internacional, ni tutelajes de «países y regiones ajenas» a la propia Suramérica.

«En el convenio que se firmó entre Unasur y el CNE lo que figura como premisa básica es la necesidad de intercambiar las mejores prácticas electorales y democráticas, acumular experiencia y que también la misión pueda ser una serie de recomendaciones, de sugerencias en un informe final que a va tender a enriquecer la construcción de este Consejo Electoral de la Unasur», agregó.

Álvarez precisó además que en el sistema electoral venezolano, con 14 procesos comiciales exitosos, está «la certeza absoluta de que no hay ninguna posibilidad de fraude», por lo que pidió respetar al arbitro electoral e instó a las fuerzas políticas involucradas a «hacer pedagogía» para que la población asista con normalidad al acto electoral del domingo.

 

Representante del Consejo Electoral de la Unasur en un conversatorio con medios de comunicación internacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve