Noticias

24.Nov.2011 / 10:27 am / 17 Comentarios

El Comandante Chávez se comprometió a promulgar la LOT el 1 de mayo

Prensa Correo del Orinoco.- Luego de culminar la próxima semana el proceso de recolección de firmas en apoyo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su aprobación vía Habilitante, los trabajadores iniciarán un ciclo de discusiones sobre este instrumento legal entre diciembre de este año y febrero de 2012.

“Va a ser el propio movimiento organizado el que va a abrir el debate y el plan que se tiene es que entre diciembre de este año y febrero de 2012 se realice una discusión, de la cual surjan nuevas propuestas para que en abril de 2012 se recoja por parte de la comisión presidencial y para el 1º de mayo tener una ley revolucionaria y transformadora”, expresó el diputado Oswaldo Vera, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

El parlamentario dijo que se creará una comisión presidencial, que será la encargada de recoger las propuestas de los trabajadores para el nuevo instrumento legal. Sin embargo, prevén realizar una movilización para entregar al presidente, Hugo Chávez, un documento con todas las inquietudes de la masa laboral.

Vera indicó que los diputados a la Asamblea Nacional servirán de facilitadores y orientadores en las discusiones que desarrollará el pueblo legislador sobre la Ley Orgánica de Trabajo.

“Haremos un gran debate con las diferentes propuestas, pero estando claros de que sea una nueva LOT y con una orientación específica: avanzar en el proceso de transformación y combate de la nueva realidad de trabajo”, indicó Vera.

Comentó que la nueva LOT saldará deudas históricas con la masa laboral, como es el caso de las prestaciones sociales.

“Más nunca un trabajador cuando salga de la administración pública tendrá que padecer años para cobrar sus prestaciones sociales. De aquí en adelante se le va a garantizar el pago oportuno”, enfatizó.

El diputado Vera dijo que en esta nueva normativa legal se plantea la necesidad de la estabilidad laboral, “porque el trabajo no es una obligación, es un derecho que tenemos los trabajadores y no puede haber despidos injustificados”.

 

Comentarios

24.Nov.2011 11:11 am
luis beltran murillo (Mérida) dijo:

saludos revolucionario y socialista a mi comandante presidente hugo rafael chavez frias y a todos mis camaradas del psuv ., para hacerle saber que por favor tomen en cuenta en la reforma constitucional de la nueva ley lavoral que nosotros los vigilantes privados u oficiales de seguridasd somos el gremio que mas riesgo y peligro corremos en nuestro trabajo , y al igual trabajamos 12 horas sea el turno diurno o nocturno y el salario y beneficios que nos cancelan las enpresas privadas de vigilancia y entre comillas estipuladas por la antigua ley laboral no son dignas a tanto esfuerzo y riesgo que nuestro gremio realiza, o sea que la jornada de 12 horas que equivale a dia y medio lavorado la antigua ley nos engaña con la fulana hora de descanso la cual no la descansamos puesto que ni la hora del almuerzo podemos realizarla en paz y con el fulano bono nocturno que es algo muy irrisodio nos perjudican nuestro verdadero salario que debemos devengar por tantas horas ejercidas en nuesra lavor

24.Nov.2011 11:28 am
Matilde Guerrero (Distrito Capital) dijo:

Estoy muy de acuerdo con la nueva normativa legal, donde los trabajadores plantean la necesidad de la estabilidad laboral, porque de este modo, los empleadores públicos o privados no buscarán cualesquiera artimaña para despedír un trabajador o trabajadora, conozco de trabjadores que han dado toda su capacidad física, mental e intelectual en un oficio u profesión por espacio de 15 años en adelante han sido despedidos o removidos de sus cargos, quedando a la deriva su porvenír, con familia que mantener, sin techo propio, hijos pequeños y padres enfermos, con discapacidad u condición especial que atender. Por favor, reincorporen a esos trabajadores y trabajadoras para que adquíeran su seguridad salarial y social al que tienen derecho. AMEN. GRACIAS. Adelante, compatriota Oswaldo Vera.

25.Nov.2011 08:01 am
Juan Pajaro (Zulia) dijo:

Saludos, comandante usted que lee e invetigar sobre cualquier tema, por favor analice y cuantifique el factor de costo asociado al salario, factor que incide directamente en los costos de productos y servicios, esto con relacion a la liquidacion de prestaciones con retroactivo. Le sugiero investigar a profundidad sobre el tema y asi evitar posibles errores en la nueva ley del trabajo

25.Nov.2011 09:24 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

En Socialismo, el trabajo de reivindicaciones que gestiona los sindicalistas, no SE JUSTIFICA, pues las bondades del Presidente Líder con alta conciencia laboral, facilita el Buen Vivir a todos los ciudadanos y ciudadanas.
El sindicalista debe profesionalizarse y asistir profesionalmente a trabajadores y trabajadoras en Minitrabajo o en tribunales de trabajo. Estas gestiones serán canceladas en función de la cuantía de la defensa.

25.Nov.2011 09:36 am
Juan Esteban Crespo Rojas (Lara) dijo:

Necesitamos algùn papel de trabajo para comenzar la discuciòn. Agradecería que el mismo fuera publicado en una páginaweb.
Gracias

25.Nov.2011 10:30 am
ARMANDO SILVA PEREZ (Aragua) dijo:

Los trabajadores de ésta maravillosa patria necesitamos contar con una verdadera herramienta legal que dignifique al bastión de toda revolución, ó sea, la clase obrera., únicamente los trabajadores y trabajadoras somos y seguíremos siendo el verdadero sentir del pueblo en toda su dimensión, porque a travez de los años hemos sido los marginados en la dirección de nuestra amada patria, y desde que DIOS NOS REGALO LA DICHA de que venezuela pariera al unico lider bolivariano y revolucionario el camarada y amigo y único COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS , ha despertado y en algunos ha nacido el espiritu de lucha por la igualdad de condiciones para la gran mayoria de compatriotas, no solo venezolanos, sino en toda latinoamerica y rl mundo, por eso y muchas razones realmente exístentes, APOYO QUE NUESTRO UNICO LIDER DIRIJA LA CREACION Y ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY ORGANICA DEL TRABAJO CLASISTA Y TOTALMENTE HUMANISTA., PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS POR SIEMPRE..

25.Nov.2011 11:48 am
YURAIMA ALVAREZ (Distrito Capital) dijo:

Buenos dias camaradas un gran saludo revolucionario. Gracias al comandante por su participacion y empuje al mismo.esta ley debe estar en proteccion de los trabajadores y trabajadoras no solo de los patronos o duenos de empresas que solo quieren explotar a los trabajadores con el minimo de ´personal y los procesos en la operacion baja los servicios, deseamos que los trabajadores y trabajadoras tengan la mayor suma de felicidad posible, y que debe haber un tipo de sancion a los que no cumplan con el personal necesario y que el ministerio de trabajo ejersa su funcion como debe ser y no exista tanta corrupcion en el mismo, por que pareciera que el poder es solo de los empresarios y no de los trabajadores y trabajadoras exitos camaradas y hasta la victoria siempre por una nueva ley del trabajo.

25.Nov.2011 12:37 pm
Gherson Pernía (Mérida) dijo:

Los viglantes tiene razón en su reclamo, estos trabajadores son sometidos a una jornada esclavizante, cuyo promedio semanal es de 72 horas semanales a razón de 12 horas diarias y sólo un día de descanso a la semana. Las matemáticas no fallan, 12 horas de labores, 8 horas para descansar (dormir) y reponer energías, son veinte horas…..que tiempo le queda al trabajador para compartir con su familia, estudiar o recrearse….sólo cuatro horas…..esto es inaceptable en pleno siglo XXI. Además, en el caso de la jornada nocturna La Ley Orgánica del Trabajo de la IV República, jamás tomó en cuenta cuando excluyó a los trabajadores de confianza, inspección y vigilancia de la jornada de ocho horas según el artículo 198 ejusdem, el daño a la salud que causa el exceso de trabajo en horario nocturno, existen en Internet innumerables trabajos de especialistas en diversas ramas de la medicina que así lo señalan. Deroguemos el art. 198 de la LOT. Igualdad en las condciones de trabajo. Venceremos.

25.Nov.2011 02:33 pm
MARIA (Lara) dijo:

Buenas tardes compatriotas! Por favor es muy importante que consideren dentro de esta modificación de la Ley los planteamiento que hemos hecho muchas revolucionarias sobre el periodo de la lactancia materna. Todos estos comentarios reposan en el articulo sobre Ley de protección de la lactancia materna, en la página del PSUV. Nuestros hijos son los revolucionarios del mañana que llevaran en la sangre el nuevo y más definido concepto de socialismo, el socialismo que hoy estamos construyendo…….

Viviremos y venceremos…………..

25.Nov.2011 06:06 pm
aniely marin (Falcón) dijo:

NECESITO UNA VIVIENDA DIGNA PORFAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRR

25.Nov.2011 08:18 pm
ESTHER MENDOZA (Portuguesa) dijo:

COMPATRIOTAS Y CAMARADAS, ME PARECE MUY BUENA ESA IDEA DE QUE LOS TRABAJADORES TENGAN PARTICIPACION Y APORTEN SUS IDEAS PARA LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO. UNA FIGURA QUE ME GUSTARIA QUE HAGAN DESAPARECER ES LA DEL FULANO CONTRATO » POR 85 DIAS»! O LOS TRES MESES, PORQUE AHORA TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS CONTRATAN A LOS TRABAJADORES POR LOS 85 DIAS A TERMINO FIJO, PARA EVITAR PAGARLE LA ANTIGUEDAD. Y LOS HACE LA GRAN MAYORIA DE EMPRESAS QUE FUNCIONAN EN EL PAIS. PESE A QUE MUCHAS DE ELLAS TIENEN ACTIVIDAD PERMAMENTE Y CONTINUA. SE VE ESO EN LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES. EN LOS SUPERMERCADOSETC. ETC. PIENSO QUE SE DEBE HACER UN MES DE PRUEBA Y LUEGO SI UN CONTRATO AUNQUE SEA POR UN AÑO.

26.Nov.2011 01:59 am
carmen garcia (Distrito Capital) dijo:

Justicia social para todos los trabajadores al fin se va lograr tanto esperado que fue promesa del nuestro comandandante,pero no debe de olvidarso de los juvilados que esperamos tanto tiempo po r este logro. ya que fue un deseo de todo los trabajdores y una promesa 12 años esperando y usted comandante no puede dejarnos por fuera a los juvilados esta ley lop esta en la asamblea desde 2003 y debe cosiderar que nosotro los juvilados desde esta fecha o desde que usted prometio que iva a hacer justicia deberiamos salir beneficiados somos trabajadores de corpoelec y ahi se esta cometiendo atropellos con los trabajadores no esta recociendo los años trajados con anterioridad en la adminitracion publica por ellos alejan que la empresa no es de el estado hay muchos trabajadores que trabajaron con anterioriioridad en en empresa publica y no le conocieron los años trabajados para los efectos de jubilacion …mande arevisar en el caso mio trabaje 8naños en lo ocei. y no me recocieron esos años…

26.Nov.2011 11:09 pm
ezequiel caro (Sucre) dijo:

como abogado laboral opino que la nueva ley orgánica del trabajo es una necesidad histórica aun mas después del robo que fueron sometidos todos los trabajadores de este país con la famosa tripartita con esa ley del año 97 calderista es el reflejo de un mundo inhumano…no obstante la nueva ley debe ser clara y precisa en sus conceptos para que sin ser abogados la gente y el trabajador común la entiendan al leerla, y propongo que el derecho de las prestaciones sean imprescriptibles, que se norme bien el acceso al empleo los trabajadores menores de edad y aprendices el empleo a personas de la tercera edad y que los fueros sean ordenados en un solo capitulo, que se ordenen mediante ley las inspectorias para que se pronuncien mas rapido y que puedan ejecutar lo decidido, etc…pero que también sean claros los procedimientos de los patrones pues esto se traduce en mayor seguridad jurídica para el país..
incluyan a los colaboradores de la misiones que son trabajadores…

28.Nov.2011 10:39 am
jose (Distrito Capital) dijo:

No estoy deacuerdo con la retroactividad disminuyendo e numero de dias, ya que la asamblea manejaba de 30 a 40 dias, y asi no me sirve ya que depende de aumentos y tiempo para recuperar los 30 dias que quieren eliminar ahora dan 60 al año como minimo. Cosa que no se vera si cambias de trabajo o el patrono no aumenta grandes porcentajes en el sueldo. Y con la retroactividad lo seguro que los aumentos seran muy pobres.

21.Dic.2011 09:19 am
NURIELYS FERNANDEZ (Falcón) dijo:

Buenos días mi saludo revolucionario y apoyo incondicional a nuestro presidente Hugo Chavez, COMO ABOGADA Y MADRE CONSIDERO IMPORTANTÍSIMO QUE SE MODIFIQUE EL TITULO VI DE LA PROTECCION LABORAL DE MATERNIDAD Y LA FAMILIA DE LA ACTUAL LEY ORGANICA DEL TRABAJO CONCEDIENDO COMO PERMISOS DE TRABAJO VÁLIDOS Y REMUNERABLES HASTA 3 DÍAS A LAS MADRES O PADRES POR ENFERMEDAD DE UN MENOR QUE ESTÉ A SU CUIDADO, YA QUE EN LA ACTUALIDAD LA LEY DEL TRABAJO VA CONTRARIA A LA LOPNA Y A LA CONSTITUCION EN ESA MATERIA DONDE SE ESTABLECE COMO OBLIGACIÓN DE LOS PADRES O RESPONSABLES DE UN MENOR ENFERMO A CUIDARLO PERO NO DICE NADA CUANDO ESOS PADRRES TRABAJAN QUE SE LES DEBE CONCEDER POR EL SEGURO SOCIAL PREVIA REVISIÓN DEL MENOR EL RESPECTIVO PERMISO.

21.Dic.2011 09:25 am
NURIELYS FERNANDEZ (Falcón) dijo:

Y HAY MUCHO ABUSO POR PARTE DE LOS PATRONOS EN ESTA MATERIA, NEGANDOSE A DAR EL PERMISO A LA MADRE O AL PADRE CUANDO EL NIÑO ESTA ENFERMO PARA QUE LO CUIDE O DESCONTÁNDOLE LOS DÍAS DE LAS VACACIONES. Y ESTA SITUACIÓN LAMENTABLEMENTE SE VE EN EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

ASÍ MISMO HE VISTO CON DECEPCIÓN COMO SE ABUSA CON EL USO DE LAS AMONESTACIONES ESCRITAS PARA DESPEDIR A UN TRABAJOR SIN JUSTIFICACION, HAY QUE ELIMINAR LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DEL REENGANCHE CUANDO UN TRIBUNAL ASÍ LO DICTAMINE.

QUISIERA PARTICIPAR EN FORMA ACTIVA EN EL PROYECTO DE LA REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR A DONDE DIRIGIRME O PERSONA A CONTACTAR SE LO AGRADECERÉ, ESTA LEY ES MUY MUY IMPORTANTE.

23.Ene.2012 10:42 am
Patricia (Carabobo) dijo:

Espero consideren la eliminacion de la Eficacia Atipica o Bono No Salaria, Art. 133 paragrafo 1ro. ya que eso solo hace que los salario a considerar para los beneficios sean lo minimo posible mientras el trabajo es el mismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve