14.Abr.2011 / 11:03 am / 15 Comentarios

Prensa CCS.- El olvido. Dos palabras que para un sector del país parece una tabla de salvación. Para el otro, desasosiego. Los familiares de las víctimas del 11 de abril de 2002 presentes en el palco de invitados del hemiciclo del Parlamento escucharon con estupefacción cuando el flamante ex presidente de Fedecámaras y ahora diputado de oposición José Manuel González se preguntó “¿qué es lo que hay que conmemorar? el 11 de abril tiene que ser una fecha para el olvido”. Una frase que cayó como un balde de agua fría. Centenares de personas marcharon el lunes pasado para exigir justicia y esclarecimiento de los crímenes ocurridos el 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Así fue el debate realizado ayer en la Asamblea Nacional: Dos países, dos visiones. Al final se aprobó, mas no por unanimidad, el documento de repudio al golpe de Estado del 11 de abril de 2002. La oposición evitó tener que admitir por escrito sus responsabilidades. Presentó su propia propuesta de acuerdo en la que se incluía en “el repudio” las rebeliones militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

“Bajo esa lógica -dijo Arias Cárdenas- habría que incluir el golpe de Rómulo Betancourt en 1945”.

William Ojeda hizo un pronunciamiento contra el golpismo, pero incluyó los del 4 de febrero y el 27 de noviembre que, según dijo, “dejaron decenas de muertos, humildes trabajadores”. Pero al referirse al 11 de abril colocó una grabación con la famosa frase del general Lucas Rincón: “Se le solicitó al Presidente la renuncia, la cual aceptó”, lo que según Ojeda, “es la prueba” de que el 11-A no hubo un golpe, sino un “vacío de poder”.

Earle Herrera, del PSUV, disparó a Ojeda. “Cuando a ti el Movimiento V República te propuso para ser constituyente hubieras dicho que no, porque esta organización política provenía del golpe de Estado del 4 de febrero”. Herrera le recordó a la oposición que el periodista de CNN, Otto Neustald, mostró un video grabado el 11 de abril de 2002, donde los militares golpistas hablaban de muertos antes de que éstos se produjeran. “Aquí están muchos de los familiares de los que murieron ese día, pero ustedes están empeñados en el olvido, Carmona les falló, porque es producto de una oposición que no cree en ella misma”.

La MUD trató de olvidar, pero el PSUV se empeñó en recordarles todo. Carlos Escarrá inquirió: ¿Dónde está el dolor de ese pueblo (opositor) que fue vilmente asesinado, siguiendo el guión que el Departamento de Estado les asignaba? No hubo respuesta, la oposición no aprobó el repudio al golpe.

Machado y Mendoza ausentes de la sesión

La diputada María Corina Machado, firmante del decreto de Carmona, y el diputado Enrique Mendoza, responsable de sacar del aire la señal del canal Venezolana de Televisión (VTV) no asistieron ayer a la sesión de la Asamblea Nacional (AN) realizada con motivo del noveno aniversario del golpe de abril del 2002.

Ambos parlamentarios prefirieron enviar a sus suplentes Ricardo Sánchez y Ángel Medina.

Esto ocurría un día despues que la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de abril de 2002 (Asovic) pidiera a la AN y a la Fiscalía castigo para los diputados que participaron en la intentona, incluyendo a María Corina Machado, Julio Borges, Enrique Mendoza y Miguel Ángel Rodríguez.

Ayer el diputado Alfonso Marquina reconoció que “hubo una ruptura del hilo constitucional con un decreto que violaba la Constitución de la República”.

“Yo me opongo a los golpes de Estado, sea quien sea el que los ejecute y me opuse al decreto de Carmona”. Destacó que, a su juicio, en Venezuela “el 11 de abril todos actuaron de manera equivocada”.

Dijo que los golpes del 92 y del 2002 “son deplorables”. Aseveró que responde por sus actuaciones durante aquellos días.

El diputado Carlos Escarrá se pronunció sobre la participación de los medios de comunicación en los sucesos. Señaló que “estos medios son responsables de todos los asesinatos que ocurrieron en esa fecha”.

La diputada Iris Varela recordó que los parlamentarios opositores fueron perdonados gracias al decreto de amnistía dictado por el presidente Chávez.

Enfatizó que esto no los excluye de haber conspirado; pero lamentó que la justicia no haya actuado a tiempo, pues debe ser oportuna.

“Aunque ciertos delitos no prescriben ya hay unos policías presos y hay militares señalados, y esos sí deberían ser juzgados”, destacó.

La diputada Marelis Pérez Marcano se refirió a la Ley contra el Olvido referida a los casos de violaciones a derechos humanos durante los años 60,70 y 80. Sin embargo explicó que se pudiera incluir los casos de las últimas dos décadas, específicamente en lo relacionado con la indemnización para las víctimas del 11 de abril de 2002.

 

Comentarios

15.Abr.2011 06:56 am
ena marin (Trujillo) dijo:

es increible como la oposicion se hace la ciega y la sorda y pretenden tapar el sol con un dedo, pretenden que los venezolanos olvidemos, hechos y acomodarlos a su gusto, de verdad estoy a sombrada pero sencillamente esto demuestral porque a pesar de errores que estan cometiendo representantes del gobierno (hecho que ha permitido que estos pillos de la opocision esten ocupando algunos cargos importantes) sencillamente NO VOLVERAN porque el bravo pueblo de venezuela como decia la opocicion misma tiene PROHIBIDO OLVIDAR ,
saludos compatriotas y como dfice mi comandante PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

15.Abr.2011 07:48 am
Freddy Virgós (Bolivar) dijo:

La verdad que la naturaleza humana a veces es cruel y lleva a pensar que la traición está a la vuelta de la esquina, en mis años mozos, crei que Teodoro deberia ser quien dirigiera los destinos de este país admiraba su y que disque frescura intelectual, la vida transcurrio por supuesto, y segui encontrando traiciones parecidas, me acuerdo cuando entre en la pre-campaña de William Ojeda para el cargo de Alcalde del Municipio Sucre por el Movimiento V Republica, despues vote por Alfredo Peña, me acuerdo la Divina Comedia de Dante y el infierno más terrible está reservado a quienes traicionan sus principios, a veces en momentos de flaquesas donde individuos como los antes nombrados, mienten sin el menor remordimiento, saco fortalezas y no puedo olvidar que soy socialista hasta la última célula de mi cuerpo, y nunca olvidare estos especímenes sin valores capaces de vender su conciencia al mejor postor

15.Abr.2011 07:49 am
JESÚS BARRIOS (Zulia) dijo:

MUY BUENOS LOS ARGUMENTOS DE LA BANCADA OFICIALISTA, CLARO SIEMPRE SERÁN CONTUNDENTES PUES NOS ATIENDE LA RAZÓN Y LA VERDAD, ALLÍ NO SE INVENTÓ NADA ESO NO FUE UN CUENTO QUE NOS HECHARON ESO NOSOTROS LO VIVIMOS. AHORA VIENEN Y PRETENDEN ENGAÑARNOS CONQUÉ ELLOS SON LA GARANTIA DE LA DEMOCRACIA, ELLOS SON LA GARANTIA DE LA CONTINUIDAD DE SUS PREVENDAS DE SUS DERECHOS, DERECHOS AL DERROCHE , DERECHOS AL EGOISMO, DERECHO A PIZARNOS SIN EL MAS MINIMO REMORDIMIENTO. ESOS SON LOS DERECHOS QUE ELLOS DEFIENDEN PERO LES VA A SER MUY CUESTA ARRIBA PORQUE QUEDÓ DEMOSTRADO QUE NO TIENEN PUEBLO, TIENEN DINERO, CARROS, INFLUENCIAS PERO NO TIENE PUEBLO Y COMO DIJO CANTINFLAS » AHÍ ESTA EL DETALLE. SALUDOS CAMARADAS, SALUDOS FRATERNOS.

15.Abr.2011 08:00 am
EFRAIN GUZMAN CABELLO (Bolivar) dijo:

Claro está que la M.U.D., nunca va a aprobar un rechazo al GOLPE DE ESTADO DEL AÑO 2011, toda vez que éllos han sido los actores principales de tan vil acción a nuestros compatriotas y al pais entero y que más se puede esperar de este atajo de ……..

15.Abr.2011 08:03 am
EFRAIN GUZMAN CABELLO (Bolivar) dijo:

POSDATA : CORRIJO EN VEZ DE ESCRIBIR AÑO 2011; DEBIÓ SER AÑO 2002.

15.Abr.2011 09:04 am
Marcos Fuenmayor (Distrito Capital) dijo:

También se deben condenar los golpes que dio la Derecha venezolana en Barcelona en 1961, y en Ramo Verde en 1966.

15.Abr.2011 09:40 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

SE REITERA UN CLAMOR POPULAR: CREACIÓN URGENTE DE TRIBUNALES POPULARES PARA DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA Y SU PUEBLO¡¡ ES VERDADERAMENTE DELEZNABLE QUE TENGAMOS QUE SOPORTAR A ESTA CANALLA DELINCUENCIAL CON SU ABYECTO ASPECTO COMPARTIENDO EL MISMO LUGAR QUE NUESTROS DIPUTADOS REVOLUCIONARIOS¡¡ PATRIA SOCIALISTA O MUERTE¡ VENCEREMOS¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

15.Abr.2011 09:43 am
Mireya (Distrito Capital) dijo:

Buenos días mis queridos camaradas, a esos chupacabras de la MUD no tienen moral y están en la AN no por el pueblo a ellos sólo les interesa su interes personal, ellos no pueden repudiar los actos del 11 de abril, porque todas esas bestias son los responsables de todas esas muertes de los compatriotas que fueron asesinadas vilmente por ellos, todos esos asesinos deberían estar pagando carcel perpetua por lesa humanidad

Mireya
San José Cotiza

15.Abr.2011 09:51 am
Edgar flores (Distrito Capital) dijo:

no tienen moral para estar sentados en una silla en el hemiciclo de la asamblea nacional camaradas , esta en estos momentos negociando nuestro petroleo en los estados unidos la millonaria de cuna que sentimiento va tener esta ciudadana con nuestro pueblo maria corina machado ..tenemos que abrir los ojos no quiere a Venezuela solo objetivo el petroleo y sus requisas .no tiene compromiso con el pueblo ………

15.Abr.2011 09:53 am
Miguel espinal (Aragua) dijo:

No a la Renovación de la conseción a globovisión despues que chavez gane las proximas elecciones

15.Abr.2011 11:25 am
jose arenas griman (Vargas) dijo:

BUENOS DÍAS CAMARADAS,ME PARECE QUE ES LLOVER SOBRE MOJADO,REPETIR LO MISMO DÍA TRAS DÍA,ELLOS JAMAS VAN RECONOCER QUE DIERON UN GOLPE,LOS FASCISTAS SON ASÍ,COBARDES,FALSOS,MENTIROSOS,CANALLAS,ECT.ECT.ELLOS SIGUEN LAS LINEAS DE SU AMOS DE EE.UU.Y DE EUROPA.EL PROBLEMA RADICA EN LA IMPUNIDAD,Y QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS PARA DEFENDERNOS,HASTA CUANDO LAS COMPANIAS MEDIÁTICAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA.EL ESTADO ESTA EN EL DEBER DE PROTEGER AL CIUDADANO,Y NO LO ESTA HACIENDO,TODOS LOS DÍAS LOS MEDIOS AGREDEN AL CIUDADANO DE HA PIE,Y LO QUE ES PEOR AUN CONSPIRAN LAS 24 HORAS DEL CONTRA LA REPÚBLICA,PRENSA ESCRITA,RADIAL, TELEVISIVA,Y ESTA ULTIMA ES LA PEOR,LOS HACE EN CONCHUPANCIA,CON CNN,NTN24,ECT.Y EL ESTADO BIEN GRACIAS,BASTA YA ,AL FASCISMO NO HAY QUE DARLE TREGUA,AL ENEMIGO NI AGUA,QUE VAMOS A ESPERAR PARA REACCIONAR,YA VAN MAS DE 200 CAMPESINOS ASESINADOS .AL FASCISMO SE LE DETIENE ES CON SUS PROPIAS ARMAS,ME PREGUNTO NO HAY CORAJE PARA CERRAR GLOBOVISION ,NACIONAL Y OTROS.

15.Abr.2011 11:47 am
Julio Cesar Belisario R. (Miranda) dijo:

Independientemente de la bondad. Espíritu de grandeza Patria. Noble ejecutoria personal. Y,
humanísticos sentimientos de solidaridad característicos en nuestro Comandante Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías. Ser de luz, para orgullo de los que sin bastardos sentimientos crema
tísticos ó de cualquier otro groséro interés, le seguimos en las picas de la esperanza redencio
nal del Socialismo del Siglo XXI; nos preguntamos: ¿ Privaron ocultos intereses …¨»en el otor
gamiento de perdón a tanto canalla inmerso y responsable del asesino y felón golpe de esta
do en Abril de 2.002¨»?…….

Los que aún vivos; expectántes con el corazón y las esféricas en las manos; inmersos en la multitud en Llagúno y el Palacio en Abril de 2.002…….nos preguntamos: «¿ Debemos seguir permitiénd que el intácto Estado Burgués, nos insulte a placer al permitir que chancróticos personajes: Enrique Mendóza, y otros cloacáles personajes mas nos vejen con su presencia en la Asamblea Nacional?»

15.Abr.2011 06:36 pm
wily (Táchira) dijo:

La diputada corina manchado que bien le quedaria este apellido es solo bla bla bla y no tiene credibilidad alguna seguro esta donde la educacion si vale en el extranjero donde estan sus hijos pero ella seguro estara sufriendo mucho pobrecita y por eso no asistio y al que bien claro dijo el canal ocho va al cierre no le castigaron es que las leyes venezolanas deben aplicarse porque ellos añoran las norteamericanas esas si hay que cumplirlas y son las que les deslumbran.NO OLVIDAMOS NO OLVIDAMOS NO OLVIDAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

17.Abr.2011 01:36 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

ESTOS SERES DE NATURALEZA DESPRECIABLE SON CEROS A LA IZQUIERDA LO NEFASTO QUE SE HA JUNTADO PARA SER»EXCREMENTO UNIDO DISOCIADO» LO PEOR DE LA MISERÍA HUMANA VERLOS ESCUCHARLOS ES DIGNO DE EXORCISMO ASQUEANTE REPULSIVO…….

17.Abr.2011 02:46 pm
jesus eduardo v. (Aragua) dijo:

yo opino que todos los que participaron en el golpe de estado del 11-12-13 de abril del 2002.
sean jusgados por asesinos y actuar contra el pueblo y llevarlos a juicio despues de allanarles la.
inmunidad parlamentarias de estos depredadores del pueblo. scialismo ya venceremos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve