Noticias

3.Oct.2012 / 06:30 pm / Haga un comentario

CNE: "El Estado venezolano está empeñado en que las elecciones se desarrollen con armonía, con actitud cívica"

Prensa AVN.- En un discurso ante acompañantes internacionales que participarán en las elecciones del 7 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que la legitimidad del Poder Electoral nace con los actores que conforman la realidad política nacional, a saber: electores y electoras, organizaciones políticas y demás instituciones del Estado.

«En Venezuela las instituciones han de convivir con su origen legitimador, deben coexistir con y para el pueblo, de allí que en nuestro caso la legitimidad del Poder Electoral nace con actores que conforman la realidad política nacional», dijo.

Lucena ofreció esta disertación en el seminario sobre la elección presidencial del 7 de octubre que dio apertura al programa de acompañamiento internacional en el que participarán 245 veedores de todas partes del mundo.

Por ser el venezolano uno de los sistemas más seguros del planeta, el CNE diseñó un programa de acompañamiento que sustituyó al de la observación, modalidad que mira desde la sospecha procesos electorales aún en países con altos estándares de seguridad y transparencia, como es el caso de Venezuela.

La observación, además, ha sido utilizada históricamente para legitimar elecciones, como si fuese alguna institución estatal.

Lejos de este escenario se ubica Venezuela, donde, expresó Lucena, «la legitimidad nace de la participación electoral mayoritaria y continua de los ciudadanos, no de lo esquemas elitistas que han excluido a las grandes masas», expuso desde el Hotel Tamanaco, espacio en el cual desarrollará hasta mañana el seminario de instalación del programa de acompañamiento.

Como todo cambio, introducir la modalidad de acompañamiento «no ha sido fácil», admitió Lucena, sin embargo, dijo que el ente comicial ha hecho esfuerzos para afianzar el esquema de acompañamiento «con la vista puesta en el fortalecimiento de la democracia y en defensa y respeto por la expresión soberana de nuestras ciudadanas y ciudadanos a través del voto».

En el encuentro participaron acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión de Naciones Africanas, así como también periodistas, diputados, dirigentes políticos, activistas y profesores universitarios de África, América y Asia.

Respeto a los derechos

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien pidió a la comunidad internacional estar tranquila, «porque en Venezuela somos respetuosos de los derechos y actuamos apegados a la ley».

«El Estado venezolano está empeñado en que las elecciones se desarrollen con armonía, con actitud cívica», aseveró, al tiempo que exhortó a respetar al árbitro electoral una vez concluidas las elecciones.

Por su parte, la presidenta del TSJ reiteró que la del 7 de octubre no es una elección más, sino el escenario donde «un pueblo ha decidido ejercer la participación como poder constituyente en ejercicio de selección del poder constituido».

Dijo que se elige entre dos modelos y formas de gobierno: «votamos por la continuidad o no de un modo de vida», manifestó.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve