Noticias

Fotos: PSUV

En el marco del XXV Foro de Sao paulo que se celebra en la ciudad capital, delegados nacionales e internacionales participaron en un conversatorio sobre el proceso de consolidación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela propuesto el pasado 12 de octubre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La vicepresidenta para Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez explicó el proceso que se ha llevado a cabo con la participación de las bases, informando que hasta la fecha se han realizado 1169 asambleas coordinadas por un equipo propulsor conformado por más de 200 personas, quienes se han desplegado en los rincones más lejanos para incorporar a todos los pueblos.

Por su parte, la tutora del Movimiento Indígena Unido de Venezuela en el Eje Guajira, Indira Fernández, aseguró que “el MIUVEN no será un movimiento más conformado por 4 o 5 personas, sino que se convertirá en el movimiento más poderoso creado por los indígenas que realmente aman a la revolución”.

Mario Itzep, director del Observatorio Indígena de Guatemala, comentó que esta iniciativa le parece interesante porque demuestra el interés del presidente Nicolás Maduro de escuchar las voces de todos los indígenas de Venezuela para la consolidación del proyecto socialista. “Felicito el trabajo que ha hecho el equipo propulsor, sabemos lo que significa recorrer las comunidades; es una lucha que sabemos existe desde hace muchos años y que cada día va consolidándose”, dijo.

Por México, Benjamín Prado de la organización “Unión del Barrio”, reiteró su respaldo al Movimiento Indígena Unido de Venezuela e invitó a los pueblos de América Latina a seguir este ejemplo. “Somos un pueblo sin fronteras, queremos unirnos a este esfuerzo que han hecho porque sabemos tendrá resultados muy positivos para la lucha indígena”, mencionó.

Cabe destacar que Núñez anunció en este conversatorio que el congreso fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela será en el mes de agosto, evento donde se espera contar con la participación de más de 700 delegados y delegadas de todo el país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve