Noticias

10.May.2022 / 10:33 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Tras la reunión efectuada en el Palacio de Miraflores, culminó la visita oficial a nuestro país del Primer Ministro de la República de Cuba, excelentísimo señor Manuel Marrero Cruz, quien expresó el mensaje del Presidente de la Mayor de las Antillas Miguel Díaz-Canel, de fortalecer las relaciones bilaterales en el mapa de cooperación entre ambas naciones que ya consolidan dos décadas de fructífera gestión a favor de ambos pueblos.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, despidió al alto funcionario quien destacó la solidaridad que ha reinado en la diplomacia de respeto desarrollada desde el año 2000, entre ambas naciones y recalcó que se potenciará el convenio Cuba-Venezuela, al tiempo que se reitera la defensa de la voluntad constitucional. Indicó que con un concepto muy claro, “nosotros en cualquier circunstancia vamos a continuar cooperando con Venezuela y no ofreciendo lo que no sobre, sino compartiendo lo que tenemos”.

En referencia a la autodeterminación de los pueblos insistió en que “vamos a continuar defendiendo a Venezuela, defendiendo y apoyando al presidente Maduro, presidente constitucional que en conjunto con esa unión cívico-militar está al frente de este proyecto revolucionario”.

En la lucha antiimperialista también señaló que se mantienen los principios de independencia, soberanía y de rechazo a cualquier tutelaje.

“En esta situación difícil de bloqueo donde el enemigo se empeña en destruirnos, es ver cómo salimos adelante. Hemos escogido el camino recto que pudiera estar lleno de piedras y de espinas, pero es el camino y vamos rompiendo esos obstáculos seguros de la victoria, y porqué vamos a defender a Venezuela, porque defender a Venezuela, es defender a Cuba y es defender la unidad latinoamericana”, sostuvo el excelentísimo señor Marrero Cruz, al finalizar esta primera visita oficial al país en su cargo como Primer Ministro de Cuba.

Igualmente, Marrero Cruz, resaltó las fortalezas del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que lleva el referente ideológico de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y ahora refrendado por los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, el cual calificó de histórico por su carácter humanista.

Detalló al respecto: “es histórico no hay antecedente en ninguna parte del mundo dos países hermanos, sin ningún interés comercial, solo la hermandad, la fraternidad, el deseo de ayudar, el deseo de ver cómo podemos fusionarnos en función de dar más para nuestros pueblos. (…)

Con respecto a la situación mundial indicó el Primer Ministro que “los tiempos han cambiado y hay un mutuo acuerdo en qué es el momento de revisar y de ver cómo lo ajustamos a estos tiempos, pero no para debilitar ese convenio, es para perfeccionarlo, fortalecerlo y ver cómo identificamos incluso nuevas nichos de colaboración y cooperación”, señaló, al tiempo que refirió el impacto positivo que se ha desarrollado a favor de la vida y la salud a través de la Misión Barrio Adentro.

Cuba y Venezuela, dos pueblos hermanos

El Primer Ministro de la República de Cuba, excelentísimo señor Manuel Marrero Cruz, repasó la agenda de esta visita oficial destacando el sentimiento histórico que une a Venezuela con la isla caribeña, desde los tiempos de El Libertador Simón Bolívar y del Apóstol de la libertad José Martí.

En ese orden, expresó su emoción al rendirle tributo al Padre de la Patria Simón Bolívar, en su visita al Mausoleo de El Libertador, y al mismo tiempo el sentimiento revolucionario al encontrarse con la historia reciente en el Cuartel de la Montaña 4F, para recordar y brindar homenaje al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Otra de las actividades estuvo relacionada con la reunión sostenida con la Vicepresidente Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, para tratar temas económicos y de integración frente a la coyuntura global y de bloqueo imperialista que sufren Cuba y Venezuela.

“Somos dos países bloqueados, dos países que debemos enfrentar las consecuencias crueles de ese bloqueo, pero también las consecuencias de esta crisis internacional. (…) Ha sido muy interesante ese intercambio que nos permite cargar más experiencias y ver cuántas cosas pudiéramos hacer en conjunto y de mejoramiento de nuestras economías y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, finalizó Marrero Cruz, quien puso el acento junto en fortalecer los lazos de amistad entre ambos países para su pleno desarrollo.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve