Noticias

24.Oct.2012 / 10:53 am / 3 Comentarios

Ministro Jorge Giordani en la Asamblea Nacional.

Prensa Correo del Orinoco.- El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó este martes que el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2013 facilitará la transición al socialismo y aumentará las estrategias aplicadas por el Gobierno Revolucionario para reducir la dependencia petrolera.

Desde la sede de la Asamblea Nacional, Caracas, durante la presentación del Presupuesto Nacional 2013, el funcionario manifestó que es imperativo elevar la eficiencia del Estado para aportar más productos y servicios y elevar de esta manera la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

Señaló que el proyecto de ley contribuirá a reforzar la tendencia positiva de la actividad económica, la diversificación productiva y la reducción de las presiones inflacionarias, lo que a su vez posibilitará la disminución de la dependencia de los ingresos petroleros, el logro de un ritmo de crecimiento sostenido y el fortalecimiento del proceso de transición al socialismo.

Giordani indicó, además, que la Ley Especial de Endeudamiento 2013, como instrumento complementario del presupuesto, afianzará la continuidad en los planes de inversión social y de proyectos estratégicos en materia ambiental, agrícola, infraestructura, petróleo y energía.

En ese sentido, manifestó que “el Gobierno Bolivariano persiste en manejar los pasivos de manera responsable y coherente con el desempeño de los indicadores macroeconómicos de la nación”.

Finanzas Públicas

El ministro de Planificación y Finanzas acotó que en el ámbito de las finanzas públicas, el Gobierno se ha planteado construir un modelo de desarrollo socioproductivo con orientación socialista.

Para ello, consideró Giordani, se requiere una base social y material cada vez más sólida, con nuevos sistemas de asignación de recursos y apoyada en las nuevas leyes, normas y procedimientos establecidos en el país.

Asimismo, aumentar los ingresos fiscales no petroleros provenientes del gasto corriente. “El presupuesto público es uno de los instrumentos de política fiscal y forma parte integrante de la nueva institucionalidad financiera”.

Fondo conjunto Chino Venezolano

Destacó que a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que ha recibido un monto total de 23 millones 923 mil dólares, se ha logrado asignar, hasta el 14 de septiembre del presente año, un total de 23.844 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos en todo el territorio nacional.

A continuación se describen cada uno de los sectores:

  • Petróleo y minería: 7 proyectos por un monto de 1.513 millones de dólares.
  • Eléctrico: 23 proyectos por un monto de 3.391 millones de dólares.
  • Agrícola: 25 proyectos por un monto total de 4.055 millones de dólares.
  • Transporte: 20 proyectos por un monto de 3.814 millones de dólares.
  • Industria: 27 proyectos por un monto total de 21.921 millones de dólares.
  • Salud: 4 proyectos por un monto total de 772 millones de dólares.
  • Vivienda: 9 proyectos por un monto aproximado de 690 millones de dólares.
  • Comunicación: 7 proyectos por un monto de 185 millones de dólares.
  • Turismo: 2 proyectos por un monto total de 1.621 millones de dólares.
  • Comercio: 1 proyecto por un monto total de 93 millones de dólares.
  • Educación: 1 proyecto  por un monto alrededor de 75 millones de dólares.
  • Ambiente: 1 proyecto por un monto que se aproxima a los 66 millones de dólares.

Fondo de financiamiento de gran volumen y largo plazo

El ministro agregó que a través del Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo se aprobaron 6.500 millones de renminbi (moneda china) para el financiamiento de 40 proyectos en los sectores petróleo y minería, salud, educación, alimentación, defensa, turismo, cultura, comunicación, infraestructura, entre otros.

A continuación se describen algunas de las cifras  y cantidad de proyectos:

  • Agrícola: 10 proyectos con una inversión de 683 millones de dólares y RMB 7.860 millones.
  • Comunicaciones: 3 proyectos con una inversión de 657 millones de dólares y RMB 2.064 millones.
  • Emergencia Nacional: 1 proyecto con una inversión de 466 millones de dólares.
  • Salud: 2 proyectos con una inversión de RMB 8.500 millones.
  • Comercio: 3 proyectos con una inversión de RMB 5.943 millones.
  • Vivienda: 1 proyecto con una inversión de RMB 3.426 millones.
  • Alimentación: 2 proyectos con una inversión de 821 millones de dólares.

Transformación económica del país.

Por otra parte, Giordani indicó que enmarcado en el segundo objetivo del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, que señala la direccionalidad del modelo socioproductivo, la estrategia económica se orientará en elevar progresivamente la producción interna de bienes y servicios con énfasis en los rubros que contribuyan en mayor medida, a la satisfacción de las necesidades básicas de las y los venezolanos.

Asimismo, afirmó que “el invalorable potencial humano con el que cuenta el país”, conjuntamente con el apoyo del Estado, impulsará la transformación económica del país, a fin de conformar un nuevo tejido socio productivo, lo que permitirá pasar del modelo rentista petrolero al modelo socialista, con el firme objetivo de convertir a Venezuela en una gran potencia en lo social, lo económico y lo político.

Destacó que en la primera fase del proceso histórico del Gobierno Bolivariano, 1999-2012, se destinaron a la inversión social 500 mil millones de dólares, hecho que posibilitó la inclusión de la mayoría de la población en la dinámica económica del país.

“El modelo productivo de Venezuela debe propiciar el cambio del sistema económico sobre la base en sustitución de la lógica del capital por la lógica del trabajo liberador, a fin de que el proceso productivo se oriente a generar beneficios sociales a la población”, afirmó.

 

 

Comentarios

25.Oct.2012 10:53 am
ernesto (Bolivar) dijo:

Planificación y Presupuesto Responsable Socialista Humanista Trascendente y Sustentable …
A cuidar y celar cada bolivita por favor DIGAMOS NO A LA CORRUPCIÓN Y A LA NEGLIGENCIA.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA CONTINUA !!!

25.Oct.2012 05:02 pm
MARCOS RAMONES (Miranda) dijo:

PIDO A MI PUEBLO EN ESPECIAL A LOS Q TIENEN CARGOS MENORES(EJ.ALCALDES) OCUPANSE DE SU TRABAJO NO ESPERE Q VENGA EL CMDTE PARA UN DIA ANTE ARREGLAR LAS COSAS,AYUDEMOS A NUESTRO CMDTE Y SEREMOS UN GRAN PAIS,MEJOR DE LO Q SOMOS……HAY Q OIR AUNQUE SEAN LAS MAS DURAS VERDADES..RUMA

29.Oct.2012 07:23 am
presupuesto (Táchira) dijo:

El objetivo del presupuesto es planificar los gastos futuros de la compañía y proporcionar una herramienta permanente que le ayudará en el control de los gastos reales. En los raros casos en que la empresa no preparar el presupuesto se corre el riesgo de perder el control de los gastos reales y, en casos severos, esto puede llevar a una quiebra de la empresa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve