Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

11.Ene.2011 / 03:09 pm / 10 Comentarios

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.

“Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

“‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.

Ileana Ros-Lehtinen junto al golpista hondureño, Micheletti

“‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó.”

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.

Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:

“PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

“La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

“El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

“La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

“No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

“La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo.”

El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada “Henry Reeve” han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.

El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.

De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.

Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

9 y 50 p.m.

 

Comentarios

12.Ene.2011 06:58 am
wily (Táchira) dijo:

QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESA VISITA

12.Ene.2011 07:57 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

COMANDANTE FIDEL, EN TODAS PARTES, LOS SECTORES CRIMINALES SE COLOCAN MÁSCARAS SEUDO SOCIALES PARA TRATAR DE ENGAÑAR A LAS PERSONAS Y LOS ORGANISMO.
SUS ANÁLISIS NOS PERMITEN DESCUBRIR TODO, Y VER CON CLARIDAD LA SITUACIÓN REAL DE LO QUE PASA EN AMÉRICA. Y NOS PERMITEN DEFENDERNOS DE LAS MULTIPLES CARAS DEL IMPERIO MÁS CRIMINAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

12.Ene.2011 08:22 am
Miguel Hernandez (Anzoátegui) dijo:

Un saludo Bolivariano y Guevarista y mis más sinceros respetos. Es Asi es como el imperio y la oligarquía rancia de los EEUU quiere dominar el mundo esto es en interpretación de lo del viaje de esta fascista cachorra del imperio ahora con ese poder para buscar de continuar su hegemonía en el Sur de América; pues bien, es notorio que ni siquiera le interesa la forma de vida que estan llevando nuestros hermanos Haitianos sino asegura que exista democracia pero para mantener los intereses del Imperio en se desvastado país que esta levantandose de las ruinas de los envates causados por la madre naturaleza.Ah es bueno hacerle seguimiento muy de cerca porque también va a ese país a ceciorarse si los comicios se desarrollanron de las elecciones en ese país, que descaro.
Bueno mis compatriotas la lucha esta planteada salgamos a debatir.
Es la Patria Bolivariana o es la Dominación Capitalista.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE….ESTAMOS VENCIENDO

12.Ene.2011 09:59 am
CIRO GONZALEZ (Zulia) dijo:

ALERTA TODOS LOS CAMARADAS, QUE VIENEN POR NUETRO COMANDANTE…PATRIA O MURTE, VENCEREMOS

12.Ene.2011 11:52 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

AL HERMANO PUEBLO DE HAITÍ, DESAFORTUNADAMENTE LE HAN CAÍDO LAS «SIETE PLAGAS DE EGIPTO». UN DEBER INELUDIBLE DE LAS NACIONES CENTRO Y SURAMERICANAS, ESPECIALMENTE LA NUESTRA, ES HACER LO QUE HACE CUBA CON FIDEL A LA CABEZA, AYUDAR Y NO DEJAR DE HABLAR DE SUS GRAVES PROBLEMAS, YA QUE ES BIEN SABIDO QUE LO QUE SE CALLA O NO SE NOMBRA, SE OLVIDA. ME PREGUNTO: CON QUE INTENCIONES VIAJA LA MENTADA CONGRESISTA REPUBLICANA A LA ISLA CARIBEÑA? A VECES PIENSO QUE SOY DEMASIADO SUSPICAZ, A LO MEJOR VÁ COMO LOS MILITARES QUE PRETENDIERON DAR EL GOLPE A NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE, «PREÑADA DE BUENAS INTENCIONES».
HERMANOS HAITIANOS, AUNQUE POR AHORA LES TOQUE EXCLAMAR COMO CRISTO EN LA CRUZ: DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO? LLEGARÁ LA JUSTICIA CON LA AYUDA DE USTEDES PRINCIPALMENTE Y DE LAS NACIONES GENEROSAS. DE NUEVO RENACERÁN LOS ÁRBOLES, Y CANTARÁN LAS AVES. UNIÓN, UNIÓN,UNIÓN, HERMANOS.

12.Ene.2011 03:18 pm
julio (Aragua) dijo:

pero…y que tal si hubiese un deseo sincero de ayudar.me considero Socialista.Revolucionario.Apoyo al Presidente al Proceso hacia lo que algun dia tendra que ser socialismo o lo que se llame con tal que sea una mejor sociedad y no este capitalismo que no termina de morir.pero…conozco personas norteamericanas o gringas de Buena Voluntad.por supuesto que lo que le hicieron vivir a Elian y su Padre al querer desmembrarlo de su Familia Biologica con quien siempre viviò fuè terrible no solo para ellos,sino para todos los que seguimos de cerca ese tragico suceso.por mi,todo el que tenga deseos de ayudar,que ayude!Haitì somos todos,mas en este dìa!.como quisiera estar ahì ayudando!

12.Ene.2011 03:19 pm
manuel alberto mendez mejias (Lara) dijo:

Salud y mucha fortaleza para Ud Comandante,una de las mentes mas lucidas de los ultimos 50 años y un verdadero ejemplo.Como siempre con la mira puesta en un tema primordial y es que la presencia de Ileana Ros-Lehtinen en Haiti no presagia nada bueno y Fidel, (Que arrecho es ¡¡¡ ) pone alerta a su pueblo y es que puede que no sea presidente pero es y sera el guia de su pais.
Esta sra el recien electo Marco Rubio y Mario Diaz Ballart son cachorros de terroristas,defensores de Posada Carriles y sus fechorias.Hay que seguir bien de cerca las acciones de estos personajes en Haiti,la destruccion actual de este pais y su cercania con Cuba (menos de 100 Kms ) no deja lugar para una actitud diferente.

12.Ene.2011 03:22 pm
Dante wiedman (Carabobo) dijo:

«Los Estados Unidos de Norteamerica parecen destinados por la providenciaa plagar la America toda de miserias en nombre de la Libertad» decia nuestro libertador Simon Bolivar Fidel …. Rodilla en tierra . Se debe visualizar que los intereses capitalistas llevan consigo intereses . Haiti no se encuentra en condiciones de negocio camaradas . Seamos hermanos , seamos humanos . Embargar a haiti es mi vision hacerca de la implantacion de empresas norteamericanas en haiti en nombre de una ayuda . Unamosnos y seremos invensibles . Haiti con Venezuela cuenta . Patria o Patria …. Patria socialista o muerte ¡¡¡

13.Ene.2011 07:15 am
José Hernández (Anzoátegui) dijo:

CAMARADAS LA UNICA MISION DE ESTA CONGRESISTA Y DEL GOBIERNO IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ES LA DE TENER MAYOR PRESENCIA EN NUESTRO CARIBE Y CON ELLO PERTURBAR A LOS GOBIERNOS PROGRESISTA DE LA REGION Y COMO PRINCIPAL OBJETIVO NUESTRO PAIS, MENOS MAL CONTAMOS CON UN GOBIERNO FIRME Y SOBERANO Y UN PUEBLO DISPUESTO A DEFENDER SU SOBERANIA.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

14.Ene.2011 08:00 pm
rafael villarroel (Táchira) dijo:

SALUDOS COMANDANTE FIDEL, Y GRACIAS A DIOS, POR DARNOS EL TESORO MAS VALIOSO DE LA NACION CARIBEÑA-CUBANA EN ESTE MOMENTO HISTORICO; A USTED FIDEL CASTRO RUZ, ES UN HONOR Y MOTIVO DE DIGNIDAD SEGUIR LUCHANDO POR DESALIENAR A NUESTROS PUEBLOS, AL LADO SUYO, Y DE TANTOS OTROS COMPATRIOTAS QUE HAN DONADOS SUS VIDAS, IDEAS Y LUCHAS EN ARAS DE UNA HUMANIDAD SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE, GRACIAS POR SER AMIGO Y CONSEJEROS EN MOMENTOS DE ACIAGO DE NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ, MIL GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE, SIN RELIGIÓN, Y A USTED, QUE CON SUS EJEMPLO Y DIRECTRICES ALLANA EL CAMINO A SEGUIR. PATRIA,SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve