Noticias

2.Ago.2012 / 10:03 am / 2 Comentarios

Osorio aboga por los derechos del agua

Prensa Correo del Orinoco.- La diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, expresó que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur “es una extraordinaria oportunidad para la patria”.

Durante la sesión del Parlatino, comentó que la incorporación significa retos y desafíos para el país, “pero que si la sabemos aprovechar, va a ser la posibilidad de avanzar hacia la construcción de un modelo productivo diversificado para superar el modelo rentista, si hay pleno entendimiento de todos los sectores del país, en particular del empresariado”.

Recordó que la bancada socialista hizo esfuerzos desde enero de 2011 para que el grupo parlamentario levantara una voz en favor del ingreso, no obstante, no se logró unanimidad.

“El Mercosur ha iniciado un proceso de transformación y de adecuación a un modelo de integración más eficaz, donde no solamente los mecanismos comerciales y mercantiles sean los únicos a tomar en cuenta, sino también que se maneje el tema geopolítico. Tenemos coincidencias políticas en función de objetivos comunes con los otros países que integran el organismo regional como la lucha contra la pobreza, y por la justicia social, la equidad y la igualdad. Esos principios prevalecerán sobre los intereses del mercado”, aseguró.

Por su parte el diputado de la oposición Timoteo Zambrano comentó que a pesar que el ingreso al Mercosur era un hecho cumplido, la derecha venezolana observa con recelo la situación porque había propuesto que “las condiciones de ingreso debían ser distintas, vía Comunidad Andina, para posteriormente en bloque negociar, tomando en cuenta las asimetrías entre los países por ser un mecanismo de integración comercial”.

“Ojalá Venezuela pueda adecuar su aparato productivo y su estructura económica a lo que significa ese bloque regional. Ese bloque es la antítesis de lo que es la política económica de este gobierno, por lo tanto no lo veo fácil. En los cuatro años que vienen Venezuela tiene que suscribir los protocolos en materia de protección de inversiones y segurida jurídica; consolidación del sector privadoy la cláusula democrática de Ushuaia II”.

Según Zambrano, la suspensión de Paraguay es un tema que no se ha resuelto dentro del organismo regional. Aseguró que ““van a venir momentos bien críticos” porque cuando en este país del hemisferio sur se elija a un nuevo presidente, el congreso de esta nación “va a continuar en la negativa de que Venezuela ingrese”.

En el texto se menciona que los impactos negativos del calentamiento global y del cambio climático, obligan a las naciones a la adopción de medidas para asegurar a sustentabilidad.

Derecho al agua

Durante la sesión del Parlatino, los diputados Osorio y Zambrano mostraron el Anteproyecto de Ley Marco sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, con el objetivo de que fuera conocido por el resto de los parlamentarios.

Este proyecto jurídico será presentado en la próxima asamblea del parlamento regional y fue redactado por nuestro país. En la exposición de motivos se resalta la necesidad de consagrar el derecho humano al agua potable y a los beneficios del saneamiento ambiental.

En el texto se señala que en América Latina y el Caribe no existe un instrumento jurídico regional donde sea recogido y desarrollado este derecho, por lo cual “resulta indispensable promover su formulación, a fin de garantizar de forma plena el acceso a tan vital líquido”.

En la propuesta legal se plantea que “por derecho huamano al agua se entiende el derecho de todas las personas a disponer oportunamente de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible para el consumo y el uso personal y doméstico”.

Señala que “los Estados deben garantizar su ejercicio sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad. Se debe prohibir toda discriminación por motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión pública o de otra índole”.

Además, velarán porque los efluentes líquidos de origen doméstico, industrial o agrícola, cuyo destino final sean los cuerpos de agua, estén sujetos al tratamiento previo.

 

Comentarios

2.Ago.2012 10:30 am
marbella elena arias figueroa (Carabobo) dijo:

Al fin nuestro pais pudo ingresar a tan importante , vinculo mundial para el libre comercio , pese a las barreras impuestas por nuestros enemigos, pero que grande es dios , que grande nuestro comandante CHAVEZ Y SUS ASESORES, QUE GRANDE LA FE DEL PUEBLO, para que por fin lograramos esto , ahora si vamos pa lante , yseguiremos desarrollandonos HACIA LA G.RAN POTENCIA VENEZUELA. DOS NOS SIGUE GUIANDO , a traves de nuestro GRAN LIDER , CHAVEZ PRESIDENTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .

2.Ago.2012 01:31 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

La entrada de Venezuela al Mercosur, fortalecerá las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre los demás países del Cono Sur de América y los demás países del Continente porque tiene como meta mejorar la calidad de vida de los pobladores, brindando la mayor suma de felicidad posible, respetando la soberanía e independencia de cada país y los principios de igualdad de derechos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve