Noticias

19.Feb.2011 / 03:56 pm / 22 Comentarios

La Ley de Arrendamiento inmobiliario será presentada en la AN el próximo 2 de marzo

Prensa PSUV.- Este fin de semana fueron instalados en todo el país un total de mil 135 Puntos de Patrullas para el Buen Vivir con la tarea inicial de recoger las firmas necesarias que permitan aprobar, por iniciativa popular, la Ley de Arrendamiento Inmobiliario (o ley de inquilinato).

Desde la Plaza Francia de Altamira, lugar en el que otrora fungió como centro de conspiración contra la Revolución Bolivariana, Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que la convocatoria se corresponde con la segunda línea Estratégica de Acción Política, que consiste en convertir al partido en un movimiento al servicio de las luchas populares.

“Estamos instalando entonces los Puntos de Patrulla y los Círculos de Luchas Populares del Buen Vivir. Cada patrullero que está aquí en esta asamblea recensó su patrulla y respaldó la primera actividad que deben tener los Puntos de Patrulla: respaldar al Movimiento de Pobladores en la recolección de firmas para respaldar la ley”, informó Aristóbulo Istúriz.

Las Asambleas de Patrullas se extenderán por parroquia hasta este domingo 20 de febrero, cuando se espera que se hayan recogido al menos 17 mil rúbricas en todo el país para que el Parlamento Nacional proceda a aprobar la Ley de Arrendamiento Inmobiliario y una segunda Ley contra los desalojos.

“Todos los compatriotas se llevan una planilla para ayudar a recoger firmas y deben traerla mañana. De manera que estamos cumpliendo con el cronograma de debate de las 5 líneas estratégicas y nos sentimos muy satisfechos porque la gente está opinando, incorporándose”, señaló el dirigente político.

Los instrumentos legales serán presentados el 2 de marzo en la Asamblea Nacional en medio de una movilización que rodeará el Palacio Federal Legislativo. Istúriz informó que los habitantes del municipio Chacao del estado Miranda figuran entre  los más afectados en materia de arrendaminto inmobiliario.

“Tú puedes ver la gran cantidad de gente que todavía permanece a esta hora (2 de la tarde). La gente está participando en esta asamblea y luego daremos una síntesis de toda la explicación que se ha dado sobre la ley”, recalcó Istúriz.

Novedades de la Ley

Por lo menos 6 años de lucha tiene la Red de Inquilinos Metropolitanos para que se les apruebe en instrumento legal que proteja a las familias que, por falta de vivienda, deben arrendar un hogar para vivir. Aura Marina Rodríguez, integrante de la organización, informó que entre los aspectos novedosos de la Ley resalta que los contratos entre los arrendatarios y arrendados sean declarados de interés público.

“Se obliga a los propietarios a realizar un censo ante un órgano que se llama la Dirección Nacional de Inquilinos que tendrá competencia en todo el territorio nacional. También las medidas de desalojo y secuestro en las etapas iniciales del juicio como medidas preventivas o cautelares”, explicó la luchadora social.

Los desalojos de inquilinas o inquilinos tendrán como requisito, entre otras cosas, la notificación en por lo menos 90 días de anticipación. Los propietarios que incumplan con esa prerrogativa acarrearán sanciones de carácter tributario.

Rodríguez aclaró que la ley no contiene algún aspecto que obligue al propietario a defender el derecho a la vivienda. “Muy por el contrario, se respeta el derecho a la propiedad porque es un derecho constitucional. Sin embargo no se puede continuar con la desprotección que han tenido hasta ahora los inquilinos en la Ley vigente”, indicó.

Más leyes por aprobar

Otro de los instrumentos legales que se aprobará por iniciativa popular en los mil 135 Puntos de Patrulla que se activaron este fin se semana en todo el país será la Ley de Universidades, según informó Aristóbulo Istúriz, quien no precisó cuándo iniciarán esas discusiones.

Por lo pronto cada patrulla se encargará de hacer los respectivos censos de aquellos terrenos en los que se pueda construir viviendas dignas, que inicialmente serán entregadas a los damnificados por las fuertes lluvias acaecidas en los últimos 2 meses del año pasado.

Noticias Relacionadas

Más Información

Zona de Descarga

 

Comentarios

19.Feb.2011 04:57 pm
frahancia seija (Sucre) dijo:

que bueno que se retomen las patrullas pero se debe hacer un recenso como los tablece el partido para que las baces sehan tomadas en cuenta

19.Feb.2011 05:11 pm
Luis Alberto Madriz (Bolivar) dijo:

En Cd. Bolívar MUNICIPIO HERES, la actividad fue un fracaso, no le avisaron a nadie….como siempre la actividad la manejo un grupo que quiere seguir controlando el partido……hasta cuando engañaran al Presidente Chávez…..Por favor métanle el ojo al estado Bolívar……Existe mucha gente valiosa y comprometida con chávez……pero los excluyen, los sacan y patean…..esto no es lo que quiere el comandantes…..el 2012 requiere de unidad y de amplitud para vencer al enemigo…..CON CHÁVEZ TODO…..SIN CHÁVEZ NADA….PEDIMOS REVISIÓN E INTERVENCIÓN DEL PARTIDO EN BOLÍVAR…..VIVA CHÁVEZ….

19.Feb.2011 06:36 pm
german (Bolivar) dijo:

«la convocatoria se corresponde con la segunda línea Estratégica de Acción Política, que consiste en convertir al partido en un movimiento al servicio de las luchas populares.»

Esto si es Socialismo.

19.Feb.2011 07:00 pm
JOHAN GOLDCHEIDT (Miranda) dijo:

HOLA CAMARADA ARISTOBULO ISTURIZ Y DIRECTORES DEL PARTIDO A NIVEL NACIONAL , ESPERO Q SE ENCUENTREN BIEN , EL PUEBLO QUIERE SOLUCIONES , EL PUEBLO NO VIVE POLITICA , LOS POLITICOS VIVEN DE ELLA , EL PUEBLO NO , ESPERO DIPUTADO ARISTOBULO IATURIZ QUE HAYA REMITIDO LA CARPETA QUE YO LE DI EN SUS MANOS , DE LAS 600 CASAS EN ANZOATEGUI , 7 EDIFICIOS , 403 Y 500 HECTARIAS A LA COMISION PRESIDENCIAL DE LA VIVIENDA Y AL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y QUE NO HA HAYA ENGAVETADO EN SU DESPACHO , YA QUE ESTOY PONIENDO ESTO A DISPOSICION DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS ,MI NUM 04164058807

19.Feb.2011 07:22 pm
Gregorio (Trujillo) dijo:

muy importante esas jornadas,ojala continuen para bien del pueblo, es importante tambien la revision de las patrullas ya que muchos quedamos por fuera y tuvimos que trabajar asi,se necesita tomar conciencia porque hay muchos que los que les gusta es figurar y dañan el proceso…

19.Feb.2011 07:22 pm
mariela (Guárico) dijo:

DESDE EL 2002… S O N TANTAS LAS LUCHAS DE NOSOTR@S LOS MOVIMIENTOS DE POBLAD@RES CONTRA EL BUROCRATISMO QUE HOY LOGRAMOS DEMOSTRAR QUE DESDE LAS BASES ORGANIZADAS VENCEREMOS Y VENCIMOS …QUE ESTA PRACTICA SE EJEMPLO PARA QUIENES NO CREEN EN EL PODER PA PUEBLO

19.Feb.2011 08:13 pm
Roberto Gassol (Miranda) dijo:

Que bueno al fin una ley que beneficie a los inquilinos, definitivamente este gobierno es que mas se preocupa por los mas necesitados. que bueno, apoyo en un 100% esta ley Cuando en la cuarta republica iba a ver una ley como esta. abajo los capitalistas. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. que viva Hugo Chavez.

19.Feb.2011 09:50 pm
flsb200 vargas (Vargas) dijo:

EN LA PARROQUIA DE CARAYACA NOS ACTIVAMOS EN LA CASA DEL PSUV LOCAL,
CON LA INTESION DE DEBATIR Y ANALIZAR LAS 5 LINEAS ESTRATEGICAS Y POSTERIOR
ACTIVIDAD LA RECOLECION DE FIRMAS EN FAVOR DE LA PROPUESTA DE LEY DE ARRENDAMIENTO, EN DICHA ACTIVIDAD ESTUVIERON PRESENTES VOCEROS DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES, EN ESPECIAL EL FRENTE DE LUCHADORES SOCIALISTAS BICENTENARIO 200 VARGAS, MILITANTES DEL PSUV, MISIONEROS(AS) Y COMUNEROS(AS), MAÑANA CONTINUAN LAS ACTIVIDADES.-
CARLOS ANDRADE
FLSB200 CARAYACA

20.Feb.2011 07:28 am
BRISEIRA BASTIDAS (Trujillo) dijo:

EXCELENTE IDEA … TODO LO QUE DISCUTAN EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE PARTE DE NUESTRO COMANDANTE Y LOS DIPUTADOS DEL PSUV MERECE NUESTRO APOYO PORQUE ….SOLO ASI LLEGAREMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOSSSSS.

20.Feb.2011 09:33 am
flor (Monagas) dijo:

Hace aproximadamente 15 años mi mamá de 82 años le alquilò una casa a una ciudadana en 8 B.F. casa que tiene destruida; además como las paredes dividen nuestra casa, estas estan a punto de caerse ya que ella nunca le hace mantenimiento y son las raices de unas matas que tiene en el patio las que han causado este destrozo. en el 2.009 se nombrò un abogado y ella firmo que se iria en 6 meses, se le diò 1 año para la desocupaciòn voluntaria; pero no lo hizo, entonces se procedio para desalojarla, pero cuando la medida se iba a efectuar, salio lo del Tribunal Supremo de Justicia. Estamos desesperados porque mi mamà tiene que operarse de la rodilla y necesita una protesis que es bastante costosa y no tiene los medios; es por lo que quiere vender esa casa. además esta ciudadana los familiares le han regalado terrenos para que construya, pero lo que quiere es quedarse con la casa. Estos son los casos que el gobierno tiene que darse cuenta para instruir leyes.

20.Feb.2011 09:57 am
Carlos Diaz (Guárico) dijo:

Orgulloso de De nuestro pueblo y de nuestra revolución primera Ley o ante proyecto que por iniciativa popular se llevara a nuestra asamblea para ser discutida.Esta ley protegerá a las Familia que son atropelladas por los latifundistas Urbana que tienen vivienda como un negocio y la vivienda no se debe tomar como una mercancía. Familias se an separado por este grave problema que nos aqueja a mas de 1.200 mil Familia. Espero que nuestro Diputado blinde,proteja. con esta nueva ley a muchas Familias, se debe tomar en consideración la mallo-ria de los articulo vigentes. por (ejemplo ) el Titulo II. Capitulo.1 las Condiciones de la Relación Arrendaticia. En la que dice Los propietarios y administradora de Inmueble están en la obligación en mantenerlo en buen estado.de mantenimiento, y conservación. te Aumentan todos los años y no Repara no mantiene los problemas mallores del Inmueble.otro:El Titulo IV. De La Terminación de la Relación.Arrendaticia.Capitulo I De La Demandas.

20.Feb.2011 10:03 am
Yonny dugarte (Barinas) dijo:

estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, hay que revisar las bases tambien, para evitar el figurismo. no solo las bases; toda la estructura en general, para darle la mayor fuerza posible a este proceso. proceso de cambio que lideriza nuestro comandante. dios quiera este cambio se de desde el corazon de cada uno de los venezolanos, porque de la boca para afuera no sirve. la lucha sigue! por los caidos, el futuro de venezuela y el mundo.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
VENCEREMOS!…

20.Feb.2011 10:50 am
Miguel Angel Moncada (Zulia) dijo:

La ley de inquilinato es una ley de mucho contenido politico. Es por ello que esta ley debe ser promulgada por la ley habilitante…en un acto publico masivo debe entregarse estos pronunciamientos en presencia del Jefe del estado. Aproboecho para hacer una denuncia contra la Iglesia Catolica. Es una cruzada al estilo de los nazis… La estrategia es impulsar un movimiento religioso para desestabilizar al pais. Para ello tienen un financiamiento de $1o.000 dolares. Y esta en el estado Zulia… Ojo con los curas del Zulia…

20.Feb.2011 12:35 pm
jose sibada (Zulia) dijo:

compatriota no es el hecho de llenar al zulia de franelas y gorras rojas como siempre que hay elecciones hay que combenser a la gente de los veneficios del proceso y ejecutar obras en materia de seguridad que nos esta acabando las carreteras servicios medicos las carreteras de la machique colon no sirve para nada otra cosa quitamos los piajes y abandonamos las carreteras se quito el pije del puente tambien esta abandonado con esto damos pie para que la oposicion able si hacemos un buen trabajo y recuperamos todo eso que temos abandonado le aseguro que ganamos aqui en el zulia y en todos los estados soy chavista pero critico de las malas acciones el presidente dijo que nos combirtieramos encriticos de las malas acciones

20.Feb.2011 06:43 pm
carmen (Distrito Capital) dijo:

si estoy de acuerdo con esta ley y deberian de reconocer el propietario los alquileres que dimos como un anticipo de pago del apartamento como en mi caso que comenze pagando 500 bf y ahora pago 3000bf y quiero comprrar ya el apartamento donde vivo

20.Feb.2011 06:54 pm
Máximo Pérez (Bolivar) dijo:

Estoy de acuerdo que el alquiler de viviendas debe ser regulado mediante una ley, pero dicha ley hay que conocerla primero antes de firmar por ella, propongo que el proyecto de ley sea publicada en los medios de circulación nacional mas leídos para su análisis o incluso para para introducir mejoras también pueden pasar artículos de la misma por el sistema nacional de medios públicos. Este es un tema delicado por el que hay que estar consientes de que el alquiler de viviendas o habitaciones es el medio de ingreso para su sustento de un sector de la población por otro lado se debe ser justos con los inquilinos ofreciéndoles soluciones donde los desalojos no estén incluidos, aunque la vivienda propia sigue siendo la mejor solución para el drama de estos compatriotas, por lo que espero que el plan de viviendas avance sin retrasos.

20.Feb.2011 07:04 pm
BELKYS LOPEZ (Miranda) dijo:

Hola buenas noches vivo alquilada y la dueña me esta desalojando porque quiere aumentar y yo no lo acepte, ella tiene terrenos, 30 aptos en las rosas, locales, edificos y casas en guatire, maltrata a los inquilinos, los acosa y ademas no le hace mantenimiento a la casa eso corre por cuenta de los inquilinos, me diiji a inquilinato en zamora y la abogado que esta a cargo del despacho me indico que ella tiene mas de 60 denuncias y nunca se ha presentado y que debia contactar a la red de inquilinos para irme ya por tribunales, es capitalista 100%, si tiene tantas viviendas es porque no las necesita y se aprovecha de las personas

21.Feb.2011 09:37 am
anilus (Aragua) dijo:

una gran saludo bolivariano y revolucionario a el camarada aristobulo,
los habitantes de la poblacion de santa cruz de aragua queremos reunirnos con usted para una instruccion sobre las 5 lineas estrategicas para el 2012.
todos los consejos comunales con todos sus miembros no hemos sido invitados y nos sentimos desplazados.
esperamos repuesta pronto el mañana nos necesita ahora, para un futuro mejor.

21.Feb.2011 09:47 am
JOSE CABALLERO (Sucre) dijo:

MUY FELIZ MUY CONTENTO POR ESTA INICIATIVA DE NUESTRO COMANDATE APOYEMOS TODOS A ESTA LEY DE VIVIENDAS CUENTEN CONMIGOS CAMARADAS PARA ASI LLEVAR A NUESTRA PATRIA AL NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO 21. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.. JOSE CABALLERO CUMANÁ…

21.Feb.2011 10:26 am
OCTAVIO AGUILAR (Carabobo) dijo:

EL ALCALDE DEL EJE ORIENTAL LUIS RAMON AGUIAR MIRANDA EN SAN JOAQUIN,JUNTO CON UN GRUPO DE TRABAJADORES,SEUDOS CHAVISTAS Y UNOS DELEGADOS QUE SUPUESTAMENTE NOMBRO EL CMDTE.LUIS REYES REYES,HICIERON EL TRABAJO SUCIO DE LABORATORIO EN CASA DE UN TRABAJADOR,SIN TOMAR ENCUENTA LA MAYORIA DE LA MILITANCIA ACTIVA.

21.Feb.2011 06:44 pm
Carlos Diaz (Guárico) dijo:

YA Basta de los que quieren siempre aparecer como los galantes de las buenas IDEAS de nuestro Comandante Presidente, son unos Figurines; algunos militante de nuestro Glorioso partido PSUV SE QUIEREN LLENAR DE GLORIAS CON LAS LUCHAS POPULAR :Ojo Pelaos con los Figurines de Oficio Quisiera que Nuestro comandante Presidente, aprobara esta ley tan Importante para Muchicimas Familia por Ley HABILITANTE…….. tengo una experiencia de una demanda por secuestro que dios Gracia Gane, y tengo Muchos camaradas Abogado y no me prestaron el apoyo que necesite al momento. y asta la fecha no veo que participe en las mesas de trabajo digo los Camaradas Abogados, “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE

22.Feb.2011 07:35 am
yudith (Táchira) dijo:

En el municipio bolivar-estado tachira todavia no hemos organizado las bases de patrulla, el recenso y el circulo del buen vivir aunque el fin de semana nos organizamos directamente las bases a realizar el debate de las lineas estrategicas en la parroquia capital, ya que el equipo politico municipal habia dejado por fuera esta parroquia, agradecemos a la profesora Estrella Uribe la atencion y la comunicacion que esta manteniendo con las bases, ya que fue quien nos organizo y entrego toda la informacion, fue todo un exito esta jornada no contamos con el apoyo ni ningun tipo de logistica sin embargo salimos adelante, al mismo tiempo a travez del movimiento de pobladores municipal realizamos el operativo de recoleccion de firmas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve