19.Feb.2011 / 04:09 pm / 30 Comentarios

AVN.- El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario podría ser aprobado por medio de la Habilitante que ejerce actualmente el presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango de ley.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Capital, Aristóbulo Istúriz, dijo que la solicitud se planteará el 2 de marzo próximo, cuando el movimiento Red de Inquilinos, que concibió el proyecto, entregue el texto jurídico al Parlamento para su evaluación y aprobación.

Aristóbulo, quien ocupa la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), habló desde la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, donde este sábado se instaló una de las 1.135 patrullas de la tolda roja, en acompañamiento a la recolección de firmas para apoyar el proyecto de Ley de Arrendamiento.

Dicho proyecto es el primero que se presentará ante la AN bajo la figura Pueblo Legislador, iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar leyes.

El reglamento Interior y de Debates de la AN establece que las normativas nacidas de las organizaciones populares deben ser respaldadas con un número de firmas no menor a 0,1% de las personas inscritas en el Registro Electoral. Debido a ello se requieren al menos 17.000 rúbricas para avalar el proyecto en materia habitacional.

Respecto a las tareas que deben asumir las patrullas del PSUV, a partir de las cinco líneas estratégicas pautadas para el período 2011-2012, Aristóbulo Istúriz destacó la necesidad de organizarse en torno al problema del déficit habitacional, conformando los llamados “círculos de lucha por el buen vivir”.

“Cada patrulla debe reinstalarse y asumir, como primera tarea, el acompañamiento a la Red de Inquilinos con este proyecto de ley (…). Cada patrulla debe organizar un círculo de lucha por el buen vivir. La tarea del círculo es promover el socialismo donde vive, salir a buscar cuáles son los problemas, tengamos censada a la gente que no tiene vivienda, presentemos un proyecto donde se identifique un terreno para construir las viviendas que se necesiten”, exhortó.

 

Comentarios

19.Feb.2011 05:01 pm
AlfonsoPetit (Miranda) dijo:

ADELANTE PRESIDENTE CHAVEZ QUE AHORA ES CUANDO HUELES A PUEBLO

20.Feb.2011 03:16 am
jefferson (Táchira) dijo:

donde consigo el proyecto de ley de arrendamiento? favor remitirmelo a mi correo

20.Feb.2011 07:22 am
evesa (Portuguesa) dijo:

me parece muy importante ya que de una manera u otra se apruebe dicha ley para ponerle freno al abuso que se comete con las personas que requieren recurir al servicio de alquiler de una vivivenda, yo creo que en esa ley debe tocar el problema de las inmobiliarias ya que estas incrementan el costo de poder aluilar una vivivendaotro punto el cual se deberia tener encuenta es que una personaque alquile un vivienda al momento de firmar el contratoeste debe estipular que luego de diez años de alquilada la vivienda este debe primerante tener el primeranteel derecho de compra de esta, tambien debe normar de una u otra maneralos atropeyos que en muchas ocaciones se le comete al inquilino una vez que habita la vivivenda de parte de el dueño de esta.
Por otra parte existen en algunos estados del pais donde en las principales ciudades del estos existen una gran cantidad de terreno los cuales no presentan niguna funcion social, ya que estos por un periodo de tiempo se encuentran abandonados.

20.Feb.2011 07:35 am
evesa (Portuguesa) dijo:

Por otra parte esa ley no solo debe regular los alquileres si no de manera igual los terrenos abandonados que exiten en las principales ciudades de los estados una gran cantidad de terreno los cuales no presentan niguna funcion social, ya que estos por un periodo de tiempo se encuentran abandonados donde sus dueños solo los tienen engordando, a estos se les deben pechar de un manera contundente, cobrarles en unidades tributarias por metro cuadradode tal manera que o corren o se encaraman o venden o construyen.

Acarigua-Araure, es un ejemplo de esto donde existen gran cantidad de terrenos en situacion de abandono desde hace mucho tiempo, mano dura contra los dueños de estos terrenos, pero nadie le pone un parao a esto.

20.Feb.2011 08:15 am
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

A NUESTRO CAMARADA PRESIDENTE, Y UNICO LIDER NUESTRO , MUY RESPETUOSAMENTE EN ESTA OPORTUNIDAD PARA SUGERIRLE ,» QUE NO REGRESE LA HABILITANTE » VISTO QUE LOS APATRIDAS DE LA MUD.NO SE MERESEN QUE SE LES CUMPLA LO PROMETIDO ESTAN BUSCANDO DESESTABILIZAR DE CUALQUIER MANERA ,O FORMA A ELLOS NO LES INTERESA PARA NADA EL PUEBLO NI SUS REQUERIMIENTOS ,SOLO LES INTERESA SACARLO A UD. POR FAVOR NO REGRESE LA HABILITANTE ,ES TREMENDA ARMA QUE TIENE EL PUEBLO EN LAS MEJORES MANOS ,LAS SULLAS .NO RENUNCIE A LA HABILITANTE……….
OJALA QUE NUESTRO LIDER LEA ESTO………………………….
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS………………..

20.Feb.2011 08:34 am
John Melendez (Distrito Capital) dijo:

Camaradas todos,me preocupa lo que esta pasando en Caricuao(UD3,Estacion Zoologico)son los mismo personajes de la cupula descompuesta(corruptos)de siempre los que usted ve en cada periodo electoral, se apoderan de la logistica y al «Pueblo»no le llega para el desmpeño asignado,Ya ellos hablan del triunfo del 2012;Presidente Chavez,esa banda le hace mucho daño al partido;habra los ojos,aqui en la Parroquia caricuao el PSUV,siempre sale derrotado,precisamente,porque el pueblo los conoce y no los quiere,aplique las 5 reglas y vera el resultado…Patria Socialista o Muerte…Venceremos

20.Feb.2011 10:26 am
Montserrat (Aragua) dijo:

COMO REVOLUCIONARIA MILITANTE DEL PSUV, APOYARE ESTA LEY, PERO…… PERO….. YO PERTENEZCO AL CASO CONTRARIO, SOY PROPIETARIA DE UN APTO. DONDE YO VIVIA, PERO PARA AYUDAR A MI HIJA CON EL NACIMIENTO DE SU HIJITO (MI NIETO) ME MUDE CON ELLA, Y SE ME OCURRIO ALQUILAR MI APTO. PARA TENER UNA ENTRADA QUE PUEDA AYUDAR AL MANTENIMIENTO DEL NIÑO, YA QUE SU PADRE SE HABIA BORRADO DE PRESENCIA Y ECONOMICAMENTE. ES EL CASO QUE YA MI NIETO ESTA GRANDE Y YO NECESITO MI VIVIENDA PARA MUDARME, ES IMPOSIBLE, TENGO 10 AÑOS TRATANDO QUE SE VAYA, Y A PESAR DE SER ESCUALIDO, PORTUGUES, DUEÑO DE LICORERIA Y CON PODER ECONOMICO MUY GRANDE, VIVE SOLO, TIENE EL DPTO. DETERIORADO, SE FILTRA AGUA AL PISO DE ABAJO Y VECINO, Y APENAS ME PAGA BS. 500 Y ESTA REGULADO POR LA ALCALDIA EN BS.900, SE JACTA QUE LA LEY LO PROTEJE NO ME AUMENTARA NI DESOCUPARA, PESE A HABER FIRMADO UNA PORROGA LEGAL QUE LA DESCONOCERA TAMBIEN, ES MI UNICA VIVIENDA, SOY ADULTO MAYOR Y NECESITO MI INDEPENDENCIA POR RAZONES DE SALUD.

20.Feb.2011 10:35 am
Montserrat (Aragua) dijo:

POR LO ANTES EXPUESTO, PIDO QUE EN LA LEY SE CONTEMPLEN CASOS ESPECIALES COMO EL MIO QUE TENIENDO FIRMADO YA UNA PRORROGA LEGAL, NO PUEDA PEDIR LA DESOCUPACION, TODOS ESTOS AÑOS ME HAN ASESORADO 3 ABOGADOS, GASTANDO DINERO Y MAS BIEN HE PERDIDO LOS JUICIOS Y HE TENIDO QUE PAGAR LAS COSTAS. POR FAVOR NO PUEDE SER QUE LA LEY SEA SOLO PARA EL INQUILINO YA QUE LOS PROPIETARIOS COMO MI CASO DEBEN SER OIDOS TAMBIEN, SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR AL RESPECTO SOBRE QUE PUEDO HACER Y ME PUEDE AYUDAR LEGALMENTE POR FAVOR COMUNIQUENSE A 0416-8468833 APOYO A MI PRESIDENTE Y SEGUIRE SUS LINEAS SIEMPRE YA QUE SOY DE LAS REVOLUCIONARIAS PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…….VENCEREMOS!!!!!

20.Feb.2011 11:56 am
freddy guevara (Carabobo) dijo:

creo que sería un error utilizar la habilitante para aprobar esta Ley, se debe llevar a la AN para su discusión y ver que dicen los diputados de oposición que han puesto la torta con la interpelación de los Ministros y oír sus argumentos que sea transmitido por televisión

20.Feb.2011 12:04 pm
Cristian Pillajo (Carabobo) dijo:

Adelante Comandante. Habilitante con esa ley…..

20.Feb.2011 12:45 pm
Angel Hernández (Carabobo) dijo:

De acuerdo a las circunstancias del deficit inmobiliario existente en el país, a la emergencia

decretada por el Presidente de la República y a la existencia de una Ley Habilitante, lo más

indicado es que se utilise éste instrumento jurídico para agiolizar la ejecución de los proyectos

contenidos en la Ley de Arrendamiento. De esta manera se acabará con la especulación excesiva

por parte de los propietrios de viviendas.

20.Feb.2011 01:19 pm
mercedes chacon (Aragua) dijo:

gracias al presidente esa ley esta muy buena ya que no tenemos vivienda y es nesecesario y ahora nos estan pidiendo la casa tenemos 12 años de alguiler y nos estan pidiendo desocupacion.nesecitamos que hagan esa ley.

20.Feb.2011 04:49 pm
JUANA MORGADO (Aragua) dijo:

Saludos Camaradas. En Villa de Cura Municipio Ezequiel Zamora del Estado Aragua, se realizó la recolección de firma para el apoyo a la iniciativa popular «Pueblo Legislador» para la Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999) durante los dias 19 y 20 de Febrero 2011 en la Plaza Bolivar donde contamos con el apoyo de Patrulleros y Patrulleras, tambien se recenso las Patrullas Socialistas a través de la entrega de una planilla de recolección de información en esta misma jornada. Propuestas: 1) QUE CUANDO LA PERSONA SEA PROPIETARIA DE VIVIENDAS DISTINTAS A LA CALIIFCADA COMO PRINCIPAL PAGUE IMPUESTO POR ESE BIEN INMUEBLE !LA VIVIENDA ES UN DERECHO SOCIAL Y NO MERCANCIA!. Es importante promover una ley que grave el Patrimonio de los ciudadanos y ciudadanas y que tenga efecto de control en el Registro Subalterno o civil. La propiedad privada se respeta en Venezuela y la propuesta de esta ley lo demuestra. 2) Que se regule por parte del Estado los canon de arrendamiento.

20.Feb.2011 07:48 pm
Harvi Velásquez (Zulia) dijo:

Considero que es importante publicar el proyecto de Ley de Arrendamiento antes de su aprobación. Según lo que he leido, ha sido elaborada por la Red de Inquilinos. Dado que es unas materia muy polémica, es conveniente que todo el pueblo venezolano la conozca y la discuta. Hay que evitar que ocurra lo mismo que con la Ley de Educación Superior.

20.Feb.2011 08:47 pm
carlos (Distrito Capital) dijo:

Se debe estudiar bien pues muchas personas se aprovecharan para querer hacer lo que les de la gana(inquilinos). Con el inmueble y se puede acentuar la falta de ofertas de alquileres, dando como resultado la falta de viviendas mas aun. Recomendando les que lo estudien bien. No lo tomen como demagogia, recuerden que no estamos en la cuarta. No le hagan daño a la imagen del comandante

20.Feb.2011 09:25 pm
Luis Benavides (Táchira) dijo:

Felicitaciones al presidente y todo su tren ejecutivo por toda lalabor que han hecho en bien de los mas necesitados y desirles uqe sigan adelante .solicito si pueden mandarme la ley de arrendaminetos inmoviliarioa mi correo.

Gracias patro solialismo o muerete venceremos camaradas..

20.Feb.2011 10:46 pm
angela de simone (Aragua) dijo:

Me parece perfecto lo de la ley de inquilinato, para lo de las viviendas mi caso es que en mi sector vive una humilde mujer , en una casa que es de un señor portugues, es una parcela muy grande en la cual el dueño tiene 2 casa aparte de la que ocupa la señora gladys de castro, dichas casa estan ocupadas con herramientas del dueño quien era constructor.tiene alquilada dicha vivienda desde hace 25 años, manteniendo todos los servicios al dia y pagando su alquiler. el caso es que la quieren sacar de alli y creo no es justo porque ella deberia ser considerada por los dueños y venderle una parte de dicha parcela la cual ellos se niegan y se encuentran apoyados por la junta de vecinos los cuales no le apoyan ni ayudan porque tienen intereses monetarios con el señor portugues…pienso es injusto que no la ayuden a la señora gella tiene 60 años y no tiene ingresos economicos para pagar un abogado que la apoye.ella ademas les cuida y mantiene las casa de depositos,corta el monte y cuida

20.Feb.2011 10:56 pm
angela de simone (Aragua) dijo:

por favor pido apoyo a la señora gladys de castro quien vive alquilada desde hace 25 años en la calle bella vista n.15 del sector guaruto. municipio linares alcantara del estado aragua. codigo postal 2103. la quien sacar de dicha casa y tiene todo al dia a demas cuida desde el mismo momento que llego a dicha casa los depositos de herramientas de dueño. la junta de vecinos encabezada por la señora: carmen camejo no la quiere apoyar porque esta de acuerdo con los dueños los cuales no son de esta zona,intereses economicos de por medio….la señora gladys de castro esta incripta en el psuv y fue colaboradora de la junta de vecinos de alli vienen los rencores para con ella. no tiene medios economicos para pagar un abogado pido ayuda por favos donde debeos ir y que hacer…

21.Feb.2011 08:35 am
Jessica (Anzoátegui) dijo:

Estoy de acuerdo con el camarada Harvi, el proyecto de Ley debe ser difundido para conocimiento de todo el pueblo y luego discutido y sancionado bien sea por nuestro camarada presidente a través de la habilitante o en la AN.

21.Feb.2011 08:54 am
sara rangel (Carabobo) dijo:

buenisimo quisiera documentarme mas sobre la ley sera posible qie me la reenvien a mi correo y poder divulgarla copn buena base en mi comunidad

21.Feb.2011 06:01 pm
América (Carabobo) dijo:

Es muy importante el debate Público de este proyecto de ley de Arrendamientos de Inmuebles . Se debe garantizar los Deberes y Derechos de ambas parte, tanto del el Arrendador y el Arrendatario.

22.Feb.2011 06:09 pm
frank liendo (Vargas) dijo:

adelante comandante mano dura con los estafadores y ya era hora que nos tomaran en cuenta a nosotros lo inquilinos siga asi hasta la victoria siempre patria social popular y soberana hasta el 2.100 comandantes viva chavez y viva venezuela social.

23.Feb.2011 07:38 pm
Juan Gerloni (Distrito Capital) dijo:

SOMOS UNA COMUNIDAD DE FAMILIAS QUE RESIDIMOS UBICADO EN LA AV. BARALT, INQUILINOS CON MUCHOS AÑOS DE 40 AÑOS A 16 AÑOS, ESTE EDIFICIO ESTA EN REGULACIÓN, MAS SIN EMBARGO NOSOTROS PAGAMOS MAS DE LA REGULACIÓN POR CONSIDERACIÓN, ESTA EDIFICACIÓN TIENE MAS DE 45 AÑOS Y NO ES UNA PROPIEDAD HORIZONTAL, ESTA REGISTRADA COMO UNA COMPAÑÍA, EL CASO ES QUE MUERE UNA DE LAS ACCIONISTA Y HAY DISPUTA ENTRE LOS FAMILIARES, QUIEREN VENDER, QUEREMOS COMPRAR, MUCHOS NO DISPONEN DEL DINERO Y COMO ACCIONES EL BANCO NO NOS DA CRÉDITO, LAS ACCIONES ESTÁN EN LA TENTATIVA DE VENTA A UN SOLO COMPRADOR FORÁNEO, TENEMOS TEMOR PORQUE ESTO SUCEDIÓ YA UNA VEZ Y MUCHOS POR PRESIÓN DESOCUPARON, PEDIMOS CONCILIACIÓN PARA COMPRAR, Y AYUDA DE USTEDES COMO INTERMEDIARIO, ELLOS QUIEREN VENDER PERO TAMBIÉN NO SABEN COMO, QUIEREN EL DINERO EN EFECTIVO, MUCHOS NO LO TENEMOS, NO TENEMOS PERITO PARA EL EVALUÓ DE LOS APARTAMENTOS, NO TENEMOS, NI ASESORAMIENTO…. LA VERDAD NECESITANDO SU AYUDA…. PRONTO

27.Feb.2011 11:53 am
MIRLA RODRIGUEZ (Aragua) dijo:

Saludos camaradas,quisiera me enviaran el proyecto de ley de arrendamiento e inquilinato, debido a que he buscado por internet y ha sido infructuosa la misma. Agradeceria me enviaran la misma a mi correo para estar bien documentada sobre la propuesta que esta en discusion y poder difundir en mi comunidad el alcance de la misma. Gracias de antemano por la colaboracion al respecto.

27.Feb.2011 12:59 pm
MARIA A. (Aragua) dijo:

SALUDO PATRIOTICO y REVOLUCIONARIOS A TODOS LOS CAMARADAS. SOLICITO DEL PSUV ME REENVIEN A TRAVES DEL CORREO EL PROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTOS, PARA ASESORAR A LA COMUNIDAD DONDE RESIDO. DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

28.Feb.2011 11:31 am
NOE MARITZA GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

por favor remitirme el proyecto de ley de alquileres y arrendamiento a mi correo. Gracias camaradas por la atención prestada. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
V E N C E R E M O S

28.Feb.2011 03:29 pm
Helga Rodríguez (Táchira) dijo:

Creo que desde el pto de vista social, se torna interesante el proyecto de ley que se está planteando, de manera que el mismo debe tener la mayor publicidad posible, con el fin de que todos conozcan el alcance del mismo. Por otra parte, independientemente sea la vía por la que se apruebe esta ley, debe existir absoluta ponderación, toda vez que, si bien es cierto que tal proyecto tiene como preeminencia el d° a la vivienda, cual es de carácter constitucional, no es menos cierto que existe otro derecho de igual rango, como es el d° de propiedad, el cual debe igualmente ser protegido.Tal comentario es a propósito de que al lado del enfermo, come el alentado.Esto es, que si bien se quiere proteger al inquilino, existen muchos de éstos que incumplen con sus obligaciones, no obstante tener canones de arrendamientos bastante moderados, y no sólo con el pago, sino con el mantenimiento general del inmueble;algunos los destruyen, convirtiéndolos en inmuebles inhabitables. Ponderación entonces.

9.Mar.2011 04:46 pm
Junior (Zulia) dijo:

Excelente idea, y estrategia de parte de quienes realmente si quieren un beneficio colectivo, en relacion a esta materia apoyemos a nuestro presidente a fin de consolidar el verdadero socialismo en el zulia, sim embargo hago un llamado al comandante Francisco Arias a que revise el cumplimiento de esa linea estrategica en el sur del lago. ya que puedo dar fe, y evidencia que las mismas no se estan aplicando.

12.Mar.2011 12:29 am
jose perez (Lara) dijo:

saludos,camaradas y felicito al psuv por la inicitiva. por otro lado sugerir que en la ley de alquileres y arrendamiento; se tome en cuenta como prioridad la aprobación del reglamento de ley, sin el reglamento ley queda desprotegida a interpretación de todo lo que le venga en ganas a los trangresores de la ley.Asi mismo controlar los precios de habitaciones en residencias los dueños quieren cobrar por una habitación la mitad de un sueldo minimo y hasta superior a este,trayendo como consecuencia un deterioro en el ingreso familiar. hasta la victoria siempre

30.Jun.2011 12:49 pm
nauri (Distrito Capital) dijo:

hola a todos los revolucionarios .bueno esta ley es buena xq tambien vivo alquilada desde hace 7años es fuerte pero que se puede hacer ,xq para comprar una vivienda x lo menos ahi que tener 400millones o hasta mas ,para poder vivir sin pagar nada mensual. lo dificil es eso . mi pregunta es ,y quisiera que me la respondiera .. Como hago para comprar esa vivienda y que le den un precio justo . la verdad ya estoy cansada de pagar y sin ningun veneficio de comprar, soy madre y el sueldo que gano no es mucho .que se puedo hacer en este caso o ha donde se puede ir a buscar información..gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve