Noticias / Memorias

30.Oct.2012 / 03:53 pm / 5 Comentarios

Cuando la Revolución Bolivariana y el comandante Hugo Chávez, asumió la presidencia de nuestro país en febrero de 1999, más de 18 millones de venezolanos no tenían acceso a la salud, se convertía este en uno de los grandes problemas por erradicar.

En el empeño ayudó la voluntad política del líder y los principios de justicia, equidad e inclusión social que rigen desde entonces la nueva Patria Bolivariana. A ello se unieron el esfuerzo y compromiso de los hermanos cubanos, que desde el primer momento ofrecieron incondicionalmente su ayuda.

La colaboración que se materializó un tiempo después con la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, el 30 de octubre del 2000, documento suscrito por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Entre los sectores más favorecidos con estos programas se encuentran salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros.

Un mes más tarde de la firma de este convenio, ocurrió el primer traslado al Centro Internacional de Salud “La Pradera” en la capital cubana, de los primeros 46 pacientes venezolanos, afectados con diferentes patologías y provenientes de las clases más humildes.

A partir de este convenio, también se logró liberar del analfabetismo con la Misión Robinson, un programa que fue inspirado por la fórmula cubana «Yo sí puedo», y que permitió que los venezolanos analfabetas, por el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal, aprendieran a leer y a escribir.

Igualmente, entre esos programas destaca la Misión Barrio Adentro, puesto en marcha en el año 2003, y a través del cual se inició un proceso de inclusión de la población al sistema de salud. Desde su creación a la fecha, la Misión Barrio Adentro ha atendido a 564 millones de consultas en Venezuela.

También, casi 53 mil 407 venezolanos han viajado a la isla de Cuba para tratarse alguna patología médica, entre pacientes directos y acompañantes, quienes en muchos casos también fueron tratados por alguna afección.

En la actualidad unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en cerca de 20 programas sociales que benefician a millones de venezolanos.

En ocasión del decimo aniversario de este convenio de cooperación, el comandante Chávez expresó desde la Habana: “La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje… Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros libertadores: la unidad”.

 

 

Comentarios

31.Oct.2012 07:18 am
ANA BEATRIZ RODRIGUEZ (Bolivar) dijo:

un saludos revolucionario : asi es señores , gracias a ese tratado . hemos , tenidos una satifacion, de contar con el apoyo , de ese pueblo , cubano . A buena hora llagara a nuestro territorio nacional , nuestro presidenta , ha logrado algo que nos estaba faltando ,,, asi como ese logros hemos tenidos mas ,,, lo estamos viendo ,,, EL PLAN SIMOM BOLIVAR .. Y LA NUEVA ETICA DEL SOCIALISMO ,,, BIENVENIDOS ,,,GRAN PUEBLO DE CUBA ,,NOSOTROS COMO VERDADEROS VENEZOLANOS LES ESTAMOS AGRADECIDOS ,, Y QUE PUEDEN CONTAR CON NOSOTRO . , HOY SE CUMPLE 12 AÑOS DE LOGROS , DE LUCHA . POR LA SALUD DEL VENEZOLANO …

31.Oct.2012 08:34 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

¡¡¡ ALABADO SEA DIOS..!!! Y BENDIGA A DOS PUEBLOS HERMANOS. LE DEBO LA VIDA A DIOS Y A LOS MEDICOS CUBANOS, VILLANUEVA Y FRANCISCO TOLEDO; ASI COMO ESE INCONDICIONAL APOYO HUMANITARIO, DEL PERSONAL DE «EL VIEJO Y EL MAR» , DE LA CASITA DE LA PRADERA Y DEL I.I.I.C. ME FUERON IMPLANTADOS 3 STENT EN EL I.I.IC. DE LA HABANA. EL 26 DE JUNIO DEL 2.007. ME HABIAN DADO 3 INFARTOS; EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2.011, ME DIO UN 4. ESTUVE HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL MILITAR DE NVA. ESPARTA. CAMARADAS, AMIGOS DE ESTA PAGINA DEL PSUV. ¿ QUIEN PUEDE ORIENTARME?, DESEO IR NUEVAMENTE A CUBA A RECHEQUEARME; NO ME ESTOY SINTIENDO BIEN. ¡¡¡ ALGUIEN PUEDE AYUDARME ú ORIENTARME.!!! MI TLF. 0424 8561177. VIVO EN NVA. ESPARTA. GRACIS. DIOS LES BENDIGA.

31.Oct.2012 03:56 pm
anderson (Colombia) dijo:

VIVA EL SOCIALISMO QUE NOS HACE MAS HUMANOS,GRACIAS CUBA Y VENEZUELA POR EL AMOR BRINDADO AL MUNDO, PARA QUE ESE ENEMIGO EL CAPITALISMO JAMAZ TRUNQUE NUESTRAS ESPERANZAS.

3.Nov.2012 09:30 am
edgar lopez (Distrito Capital) dijo:

La fundacion nuevo dia venezuela. Que somos mas de 3000 personas agradecidos por el tratamiento de adicciones. Nos unimos en ese logro que solo sera posible preservando la revolucion gran ejemplo para los pueblos

18.Dic.2012 09:17 am
MARIA LIMONCHI TORTOZA (Falcón) dijo:

Dios pon tu luz en mano de estos luchadores de la paz, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.Para que se logre la unidad , por una paz justa para nuestra hermana república de Cuba Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba,Es retomada por estos grandes lideres Fidel y Chavez.Dios solo queremos que se logre la Libertad de Cuba que no allá ningún bloqueo .Como lo quería el Libertador Simón Bolívar que no hubiera problemas con ningún país vecino que todos seamos Hermanos.Unidad ,Unidad.¡es difícil pedir eso¡ ,para ser feliz .no pido riquesa solo pido integración entre todos los países.UNA MONOS CON ESTOS DOS LIDERES .»»»»»»»»»»»»»CHAVEZ Y FIDEL»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve